Empleados fiscales, movilizaciones, escalas y matemáticas.

Los trabajadores públicos en Chile están movilizados. Ya comenzará el cuarto día en que la búsqueda por un reajuste de dos dígitos continúa. No es novedad la agitación es por el presupuesto para el año 2009 está definiéndose y, por lo mismo, se hace presión para aumentar|disminuir los presupuestos dependiendo del interés del que pide (los del lado de allá v/s los del lado de acá). En el caso de los funcionarios públicos y sobre todo en una estructura de graduación de sueldos dependiendo del rol, a mi parecer, se hace necesario un aumento escalonado de las remuneraciones y no un porcentaje parejo para todos.

Para el 10% parejo de aumento, gran idea*, veamos cuanto influye en dos casos extremos: el de la Presidenta y el de alguien que gane el salario mínimo.

Grado 1: CLP$6.601.940 (~US$13.754) + 10% = CLP$7.262.134 (↑ $660.194)
Grado n: CLP$159.000 (~US$246) + 10% = CLP$174.900 (↑ $15.900)

(por si no lo notaron, el grado 1 podrá subir en 4,15 sueldos mínimos y en más de 40 veces el reajuste de aquellos de grado n)

Creo que es conveniente recordar que entre los trabajadores públicos se encuentran también la Presidenta de la República, los “honorables” diputados y senadores, sus “señorías” de “la corte” “suprema”, secretarios generales de gobierno, intendentes, gobernadores, y un amplio espectro de funcionarios que no vamos a decir que tienen problema de ingresos…

Por legal que sea un aumento en forma similar a todos, al menos no parece ser lógico. Yendo un paso más allá, contribuye con aumentar la brecha salarial, en este caso desde el propio mundo público.

*ironía

(293)