Senadores del Maule para Chile: recuerde no reelegir

¿2024 es un año lejano? Bueno, ese será el año en que terminará el periodo quien elijamos como senador o senadora. Parece mucho tiempo para varias cosas, entre ellas, la de asignar este rol a alguien poco idóneo -esfuerzo eufemístico- o de plano alguien que tenga mayor probabilidad de morir durante el periodo.

En esta ocasión se abre el territorio ya no a Maule Norte o Maule Sur, sino la Región del Maule completa con ambas zonas, lo que impactará también en la cantidad de representantes y desde luego, por nueva ley, nuevo método de elección a ese útil sistema binominal.  Los cupos a definir entre todos los maulinos serán 5 en el caso del senado. Como es de suponer, entendiendo congresistas que quieren asegurar la continuidad en el poder, los actuales senadores van a reelección. Así, Zaldívar, Coloma van por sus eternos escaños, con un Larraín que anunció el retiro -felicitaciones- y Manuel Matta que da un paso al costado, tomando ese cupo Ximena Rincón, senadora electa originalmente y que luego dejaría el cargo para ser ministra.

Como ya vimos, luego del entorno Penta, SQM, CongresoPapers y la penosa performance legislativa, sumada con la persistente desafección regional, oídos sordos a fiscalización de municipios con concejales viajeros y otros vicios y, desde luego, votar una ley que no contempla el fin a la reelección indefinida ni la suspensión de la dieta mientras se repostulan…, al menos mi opción es cambio total de congresistas para el Maule. Por cierto, no sólo al senado. Me parece que el impacto que una región eminentemente conservadora daña no sólo a nivel regional sino a nivel nacional.

¿No lo cree? Haga este ejercicio: dese algunos minutos/horas y recuerde el mejor proyecto presentado por nuestras joyas. Así, lo único memorable de este periodo de parte de nuestras lumbreras, ha sido la máquina llamada “la cocina” comandada por Zaldívar.

Por cierto, no limito este juicio a reelecciones por el senado, sino también a casos como el diputado Tarud, que ahora desde el senado imaginamos que será capaz de escribir de plano la declaración de guerra con el fin de lograr algún pie de página.

Un tema es el escaso aporte pasado, pero peor, el aporte que intentan ofertar a futuro. Es complejo tener como opción a quien luego de hacer una ley intenta pasarla por el lado, como ha pasado con el caso de un set de candidatos que no respeta el periodo legal de campaña bajo la premisa que no invita a votar, pero más complejo es cuando sabiendo el rol que deberán cumplir -estamos asumiendo que lo conocen- optan por ofertar algo que de plano no podrán cumplir. Desde puentes a gimnasios, pasando por un set de acciones ejecutivas no pertenecen al alcance de legisladores, entonces, ¿no conocen el rol, cometen un error, o de plano somos todos unos idiotas?. De los años de reelección, podemos colegir rápidamente un par de opciones.

Triste escenario, comienzan los debates
En un escenario conservador, con pocos votantes la estimación es que un par de escaños serían para UDI/RN, otro par para PS, probablemente uno para DC y queda un quinto dando vuelta. Quizá el método itere una vez más y se sumen 3 senadores de derecha y 2 de izquierda, o, en un escenario menos conservador y de mayor participación, el método se mantenga en base a una candidatura como la de Velasco.

Ya se presentaron en un debate propiciado por Mega donde podrán ver el despliegue y al menos tener una percepción nominal de fluidez y comportamiento en público. Nivel de inexperiencia en algunos casos y de exceso de autoconfianza chacotera en otros. No deje de verlo por favor y motívese a votar, mal que mal, podremos comprarnos un cacho por los próximos 8 años.

  • Segundo debate: Andrés Zaldívar (DC), Jorge Tarud (PPD), Grace Salazar (Independiente), Viviana Landaeta (PS), Alberto Martínez (Ciudadanos), María Cecilia Romero (País) y Yasna Cancino (Independiente)

  • Andrés Velasco, ex ministro y ex candidato presidencial, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, Liliana Caro del PPD, Wilfredo Alfsen del partido Humanista y el ex candidato presidencial del partido Liberal, Alfredo Sfeir, Gustavo Ruz Zañartu de Pais y Rodrigo Galilea de Renovación Nacional

  • Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Paula Romero (Ciudadanos), Kena Lorenzini (RD), Francisca Concha (Independiente), Macarena Pons (Independiente por RN) y Yuri Sepúlveda (Movimiento Autonomista).

Debate de candidatos del Maule en La Tercera
Además, desde el medio tradicional La Tercera, se nos informó acerca de los candidatos que se aprecian como competitivos desde Santiago. Por cierto, sin el candidato Castro que estaría punteando en la lista.

Nada más expresivo que ver a los candidatos y candidatas en acción. Los incumbentes que van a la reelección persisten en tener una oferta novedosa para el Maule, “ahora si” parece ser la conclusión. Ahora si habrá una preocupación y compromiso real con la región. Ahora si habrá un aporte sustantivo, ahora si esto se tratará de una representación digna y no sólo de mantener a toda costa un estilo de vida.

Excúsenme, mi voto no reelegirá.

La imagen. En la imagen aparece Bill Murray con la marmota en El Día de la Marmota, una permanente repetición de acciones y reacciones que una y otra vez mantienen al personaje principal en un tiempo circular del que no puede salir… salvo cambiando el método y luego de darse cuenta. Démonos cuenta de nuestro propio día de la marmota para pasar de una vez por todas al 3 de febrero.

(50)