Donaciones online en elecciones. Caja de mitos.

Chile se divide en regiones –no es país federal- y las regiones en provincias y las provincias en comunas, las que pronto se enfrentarán a elecciones de los jefes municipales que las dirigen. Alcaldes y concejales dirigen esos municipios.

Cada elección no se basa solo en un espíritu y en el manoseado servicio público. Hay lucas de por medio, y no pocas. Como en toda elección se manejan varios millones dependiendo del cargo y del lugar en donde se postule. Seré bien pensado y optaré por pensar que el costo mayor de cada elección es la publicidad y el transporte para lograr acercarse a los votantes. No pondré como gran gasto los pagos de servicios básicos (luz, agua, etc.), canastas familiares, mediaguas, anteojos, maicillo y camisetas para clubes deportivos, a los votantes y no por que no existan, sino solo por proporción. [Nota al margen: escribiendo esto me viene a la mente una conversación con un candidato a diputado, al que, luego de preguntarle por la oferta real que entregan los diputados desde su rol, declaró que en definitiva los carteles, pancartas, gigantografías y caras digitalmente corregidas funcionan más de lo que se cree y que pueden hacer la diferencia entre la cola o el sillón. El candidato hoy es honorable diputado].


Foto por weddingssc1

En Chile, se pretende abrir la caja electrónica para recibir aportes de ciudadanos a través del monopolio, perdón, no quise decir monopolio, de Webpay, mejor dicho Transbank. Me parece interesante esto ya que cuando leí acerca de lo de Obama hace varios meses atrás me cuestioné acerca de estos aportes ya que a mi parecer la gente en esta latitud pensaría dos veces –al menos- antes de entregar dinero a un político.


Foto por Charcarson

Se ha establecido el mito de que Obama utilizó recursos únicamente de ciudadanos, quienes con el aporte de pocos dólares pudo incluso ganar a Clinton que quedó en definitiva simbolizada como el icono de la recepción tradicional, basada en grandes aportes de pocos, hipotecando parte de su alma y báculo ante una eventual victoria.

Los candidatos para obtener recursos en Chile se valen del partido, amigos, empresarios e inclusive en algunos casos recursos propios. A pesar que cualquier ciudadano de a pie puede acercarse y entregar un par de lucas directamente al candidato o depositárselo en su cuenta, la figura gringa de donaciones online comienza a sonar. En fin, las opciones y cajas siempre han estado ahí, abiertas pero aún me cabe la duda el empecinamiento con que el tema comienza a tratarse. Más aun, habiendo soluciones ya implementadas para esos fines.

Espero que los electores, al menos los de la región del Maule no cedan como lo han hecho en otras oportunidades a la gigantografía más grande, las palomas más visibles o la muralla pintada en 3D y pongan en la seguridad y secreto de la caseta de votación, luego de un concienzudo análisis, su opción.

(280)