Las carpas de circo parchadas no dan más.

Como ampliamente se ha analizado durante estos días, la corrupción o siendo mas estricto, probable corrupción, ha traído coletazos en todos colores y tamaños, siendo uno de los más polémicos el del senador PPD Guido Girardi.

Hace unas horas, el Senador PPD por la I Región de Tarapacá, Fernando Flores, ha suspendido ““con aire de renuncia- su militancia en aquel partido. Como ya lo he mencionado en otras ocasiones, no milito, por que muchas de las prácticas que se desarrollan en el espacio político partidista no me gustan/representan/interesan. Eso si, como acto representativo fundamental de la democracia, voto. Para militar, es decir, ser activamente ciudadano político, creo que debe haber una agrupación humana que se base en ideales, declaraciones de futuro y de valores o principios por los cuales luchar (democráticamente), sumando a todo esto una temporalidad fundamental, que casi es un trasfondo de obviedad pero no se considera al menos en Chile: los partidos políticos del siglo XX son para el siglo XX, en el siglo XXI no podemos darnos el lujo de pensar en futuro, “viviendo” en el siglo pasado.

No me siento representado por quienes opinan que el mercado soluciona todo. No me siento representado por quienes opinan que el estado soluciona todo. No me siento representado por quienes viven del pasado, con afirmaciones de un pasado que hacen suyo para formular un futuro que no luce ante las oportunidades que como país se nos presentan. En el contexto declarativo y de acción, Flores desde mi punto de vista puede darle un gran valor a esa reformulación necesaria de las prácticas políticas en Chile.

Esa reformulación, que me gustaría que fuera una evolución positiva, comenzando por despegar el discurso del pasado, considero que pasa no por olvidar el “de donde venimos”, sino que enfocarnos en el “quienes somos” y “hacia donde vamos”. Con el sistema actual de partidos anquilosados y parchados por todos lados como carpa vieja de circo creo que no llegaremos muy lejos.

Nuevas declaraciones, nuevos sueños, aire fresco es lo que necesita el escenario político chileno, un Partido Político 2.0.

(312)