Las 29 huérfanas: en Seguridad Vial también

La Semana de la Seguridad Vial terminó en la Capital del Ciclismo de Chile con un ciclista -Seleccionado Nacional- volando por los aires en un sector residencial y una colisión múltiple con traspaso de calzada en el flamante Eje Vial aún no inaugurado, cuyo diseño -según vemos- no contempló dicha posibilidad. Omitamos el anegamiento de la obra.
Era importante mirar en perspectiva esa semana para poder ver la sensibilidad real acerca de esto, en una fecha que podría ser importante (“semana mundial de”), no solo como efeméride, sino por las cifras entregadas ni más ni menos que por la SIAT regional, que vaya que saben de este tipo de asuntos, tal como Bomberos y el SAMU. Esos elocuentes números merecieron portada del diario incluso: “El Maule es la segunda región del país con mayor accidentabilidad y fallecidos”. Como lo obvio a veces no es tan obvio, hagamos la pregunta: ¿es la seguridad vial algo que nos debería importar?. Esos 2.000 muertos anuales promedio en el país nos hacen suponer que sí. En esta, la segunda región según este ranking mortal, ¿lo es?
Del panel regional, sólo vimos algún interés desde autoridades regionales en una comuna. Una de 30. Las 29 huérfanas ahí verán lo que hacen. Por cierto, en el Estadio La Granja de Curicó, junto a la autopista auspiciante, hubo otra actividad que no fue de carácter regional, más bien nacional en el encuentro de Curicó Unido. Pero veamos de qué trató “la” actividad “regional” talquina. Nuevamente se realiza una escenificación apoyada por una nueva Encuesta Origen Destino (EOD) al igual que en 2022 y, por cierto, nuevamente regalando bicicletas también. Los lectores no tienen por qué saberlo, pero además de estos estudios que vemos elaborándose ya con frecuencia anual para la comuna regalona, a diferencia de las 29 huérfanas, Talca la única, tiene también contadores automatizados de bicicletas.
Las mejores segundas tienen EOD de 2002 y 2019 en el caso de Linares y 2003 y 2014 en el caso de Curicó. Con esos datos se elaboran proyectos y se rankea, para Curicó, con datos de casi una década atrás. Pero estos números también tienen una consecuencia perversa. Siempre es importantísimo contar con números para tomar decisiones, que duda cabe, pero ¿qué pasa cuando sólo una comuna tiene números actualizados?. Si, las 29 huérfanas tendrán que ver con qué llegan al Gobierno Regional en este evidente desequilibrio de información, que tendremos que saber entender a qué comuna terminará beneficiando. (A todo esto, ¿qué tenía que ver una encuesta de movilidad en esta fecha?). Aceptemos que lo del Estadio La Granja tuvo foco en el autódromo de la Ruta 5. ¿Algo que decir de las otras “rutas de la muerte”? ¿De la L-30-M por la que tanto piden una nueva pista? ¿De la J-60 que habla de latas rotas unas 3 a 4 veces por semana? ¿Algún atisbo de actividad de sensibilización específica en los puntos de más riesgo? ¿Podríamos considerar esos casi 50 muertos a la fecha en la región como un problema “de alta connotación social” o cuando lleguemos a unos 100 nos deberá importar? ¿A los 1.000 quizá? Antes: ¿tenemos definido siquiera un umbral de (in) aceptabilidad o aceptaremos los que sea? Hasta hoy es “los que sea”.
Esa fue la Semana Mundial de la Seguridad Vial en la Región del Maule, y a otra cosa mariposa.

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