En CityCamp SCL

El sábado 12 de enero se realizó la CityCamp SCL, evento que en formato Camp tuvo a desconferencistas compartiendo su mirada e iniciativas con centro de atención en la ciudad. CityCamp es un evento global que ya se ha realizado en varias ciudades alrededor del mundo y ahora fue el turno de Santiago, en Chile. Pueden ver el reporte aquí

Se veía interesante ya que de por si los Camps en su lógica bottom-up nutren de una amplitud de miradas que invita a expandir nuestras definiciones usuales restringidas o por la convención o por nuestro sesgo profesional. Oir a arquitectos, sociólogos, psicólogos, artistas, ingenieros y otros variopintos exponentes sin duda motiva a tomar la ciudad y repensarla, volver a verla e intentar entenderla desde puntos de partida distintos.

“Citycamp es un punto de encuentro entre diferentes actores que trabajan para mejorar la ciudad. Una comunidad open-source que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y establecer pautas de un trabajo coordinado entre gobiernos locales, instituciones, organizaciones civiles, emprendedores sociales y empresas.”

Expusimos en conjunto con Daniel en presencial y Álvaro en espíritu (:-)) acerca de Datos Abiertos, iniciativa chilena pro OpenData que desde 2009 promueve la apertura de datos en el marco de la ciudad, ciudadanía, estándares, cogobierno y transparencia, mirando un poco al pasado (lo que hay a la fecha) y a futuro (lo que queremos). No pude quedarme hasta el final ya que el juego de los camps no acepta exposiciones de larga extensión ni retrasos, vale decir, si un jugador se demora más de lo establecido afecta todo el carril. Nos afectaron. Para la próxima si o si estaré hasta el final, ya que tuve que asistir en visita relámpago a la comarca singular.

Pude ver algunas de las exposiciones, entre las que destaco las de Fundación Junto al Barrio, Conexión Social y por supuesto la de Poderopedia.

Por la salida relámpago me quedé con las ganas de ver varias ponencias, de partida la exposición de Rudy de Modernización del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires aunque intuyo que el intenso preview se le parecía :-)

Agradezco a José Abásolo y Manuel Portela por la invitación y por supuesto a todos quienes apoyaron a hacer de este un gran punto de encuentro para re-pensar la ciudad. Ojalá que el evento vaya prendiendo también en más ciudades, por ejemplo, en esas en donde hace falta que llegue un terremoto 8.8 para pensar en lo que se viene. if you know what I mean.

(326)