Corporación abierta, abriendo la torta

Sugerencia: lea antes Consejo abierto, corporación abierta.

Luego de la primera negativa explícita —recordemos que hubo una anterior donde el punto se sacó de la tabla— parece que el punto de lograr integrantes en directorio de la CorPro se tomó en serio. 
¿Cuán prioritario es hoy? Es tan prioritario que hace días volvió a ser retomado con interés casi vital, hora a hora, sesión a sesión. 
¿Cuán poco prioritario fue? Lo suficiente para pasar un año con un nuevo concejo sin que lo fuera y dos periodos previos como un pendiente. 

Hemos visto la tabla para la sesión de esta semana. Vuelve a aparecer el tema.
Antes de cualquier interpretación, veamos el que será el futuro punto 10 de una nueva sesión ultra recargada con 20 puntos y muy posiblemente la tercera consecutiva sin espacio para Hora de Incidentes. Un pequeño paréntesis acerca de esto. Luego de 4 años como concejal y 8 como alcalde, la primera sobrecarga pudo ser una necesidad. La segunda, quizá un descuido. Podremos pensar que esta tercera no es diseño, pero vaya que cuesta no verlo de ese modo entendiendo que el alcalde no es un novato.
¿El concejo estará bajo castigo por su osadía?. Insisto con un punto del post anterior por si presenta duda: el alcalde no se manda solo. Pero luego de este paréntesis acerca de la sobrecarga de las tablas de las sesiones, volvamos al futuro punto 10 y veamos qué propone.

10. PROPUESTA PARA APROBAR LOS SIGUIENTES PUNTOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO SEGÚN EL SIGUIENTE DETALLE:
· APROBAR NOMBRAMIENTO DE 2 DIRECTORES(AS) PARA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO DE CURICÓ.
· PRESENTACIÓN DE INFORME DE GESTIÓN TRIMESTRAL POR PARTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO DE CURICÓ, AL CONCEJO MUNICIPAL.
· PRESENTACIÓN DE DISEÑO DE ESTRATEGIA POR PARTE DE LA CORPORACIÓN, PARA AUMENTAR LA CANTIDAD DE SOCIOS (AS).
· DISEÑO DE METODOLOGÍA PARA ELECCIÓN DE FUTUROS DIRECTORES (AS) DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES.
· PROPUESTA PARA ACORDAR PARTICIPACIÓN DE 2 MIEMBROS DEL CONCEJO EN LAS SESIONES DEL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN CON DERECHO A VOZ. 
EXPONE: GERENTE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO PRODUCTIVO DE CURICÓ.

Esto se parece a abrir la torta, un concepto usual en métodos de negociación para que no pensemos que aquí hay una única, limitada y escasa torta (me aprueban si o si esto), sino que podemos abrirla, aumentarla, para que resulte más atractiva para todes… pero hay un punto en el que no se cede, claro. 

Dos en realidad. El primero es en no transparentar en tablas que pueden llegar a ser públicas los nombres de quienes se votará su ingreso. Pareciera que esto no es público, que es muy distinto a una patente de alcoholes o de un deportista que solicita apoyo municipal y que si deben quedar expuestos: aquí, por el contrario si se debe anonimizar a las personas en cuestión. ¿CIA? ¿ANI? ¿KGB? ¿Algún motivo de Seguridad nacional?, no CorPro.
Somos pro anonimización. El segundo, ya lo sabemos.

Desde ese punto de partida de “transparencia” —tercera tabla ya en mismo tono— se intenta abrir la torta, con puntos como la definición de un método conocido para elección de futuros directores (¿que acaso no existe eso en el en reglamento?); la apertura para aumentar la cantidad de socios (que parece ahora si ser importante aun teniendo dos en la mano);  y, por cierto, la que podría parecer como más seductora para el voto favorable del concejo: incorporar a 2 miembros con derecho a voz, pero no a voto.
Concejales sin voto en un directorio no tiene sentido. ¿Es propuesto como una medida de transparencia? Acabamos de marcar el punto de transparentar nombres, pero, pongámonos en un peor caso, ¿qué deberá hacer un concejal que detecte alguna “anomalía” o un evidente desvarío estratégico institucional (como prestación de servicios de salud fuera de la Dirección de Salud) sobre el cuál no pueda votar?. Obviando que hoy parece que sí se puede integrar a concejales a las sesiones no de asamblea sino de directorio —…— no logra ser un nuevo caso de algo que aunque parezca brillar no es oro

No deja de ser interesante que tanto la definición de los estándares para integrar el directorio, como la definición acerca de la apertura de puertas para nuevos socios y socias será definida ni más ni menos que por quienes no deberán cumplir dichos estándares. Traje a la medida que le llaman, por cierto, incentivado desde alcaldía.
¿Requisitos por cumplir? Es que nos falta gente y tenemos que hacerlo rápido, tenemos que dar un corte a este tema, porque luego de un año donde no (me) importó lo tengo en la frente como prioritario hoy.
¿Qué pasa si un narco pide integrar esta corporación? ¿o un traficante de órganos o de armas? ¿o conflictos de interés? ¿o líos pendientes con la justicia?. No importa hoy, eso tendrá que verse después de la sesión del miércoles, porque lo importante es obtener como sea la aprobación deseada hoy. Discutamos todo lo que quieran mañana, luego de aprobado el punto.

Veámoslo desde la otra vereda. A tanto llega este irrefrenable deseo, que incluso se ha permitido abrir el directorio corporativo a personas ajenas a la corporación —ni más ni menos que dos concejales— para que lo integren con derecho a voz. Muy válidamente desde la propia corporación puede que tengan reparos respecto a esto. Supongamos que hubo consulta previa.
Sin ir más lejos, un concejal usando el mismo método de las 3 últimas sesiones de concejo, podría llegar a copar la sesión gastando todo el tiempo y paciencia de los integrantes, sin tener voto incluso. Quiero pensar que por más que el alcalde sea el presidente de la corporación, también se repite en este caso el axioma de que “el presidente no se manda solo“. 

¿Y por qué sumar dos concejales y no uno o tres? ¿Porque también deberá cuotearse? ¿Cuando se hablaba de no tener criterios políticos en las definiciones, se refería a “equilibrar” las designaciones?, uff. El no tener criterios políticos de designación era una de las cartas más usadas por un exconcejal para oponerse a posibles gerentes, por si se nos va la memoria. Ah si, había otra carta, la de ciudadanía, porque tiene que ser de Curicó, lo que quizá deba agregarse a la lista de requisitos: ¿nació en Curicó? No, siguiente. Ya lo saben amigos emprendedores venezolanos, chinos y españoles.
¿Sectario? parece ser el estándar de varios. De hecho, por ejemplo, hubo que hacer explícito que sí podrían entrar desde otras comunas al proyecto de Work Café. No es interpretativo, el video está ahí.

Ya que hablamos de requisitos ¿habrá validación de títulos? ¿verificación de antecedentes? ¿líneas de interés corporativo por cubrir? ¿algún mínimo o máximo de edad? ¿tiempo mínimo de participación en la asamblea para ser parte del directorio, o como un Ferrari se podrá ir de 0 a 100 en sólo segundos?.
Ya, ya, ya. ¡Basta!. Podemos discutir todo eso y más, pero despues que me aprueben esto.
Ese pareciera ser el lema, aún cuando por cumplir el irrefrenable deseo se ponga en riesgo incluso la propia corporación. 

Como se ve, no son pocas las preguntas sin responder, sobre las cuales parece no haber tiempo hoy. Madurar el asunto, conversar o abrirse a nuevas opciones parece no ser posible. Quienes hayan podido seguir la microfísica de esto hasta ahora, entenderán que pareciera que algo no calza, algo tácito que no se presenta ni en las tablas ni en las sesiones.
El exconcejal Undurraga debe estar en la CorPro, cueste lo que cueste.

Pero veámoslo de otra forma quizá más positiva: en esta tercera iteración —luego de un primer concejo donde se prefiere sacar el tema, de una segunda donde se agrega pero se devela que sí era cierto eso de no aprobación por parte del concejo (chicken game creo que le llaman en Teoría de Juegos) y ahora esta tercera— parece haber apertura a que desde el concejo pueda haber participación, a que se pueda abrir la instancia a nuevos integrantes (no necesariamente a la asamblea, ojo) y (re) definir el procedimiento para sumar personas. ¿Qué pasaría ante una eventual nueva negativa en la próxima sesión o antes?
Ya que parece haber voluntad para abrir la torta ante eso que se ve más fuerte que el anillo de Sauron, quizá sea un buen momento para “lo que no quedará escrito” en el acuerdo del Punto 10 y esencial en toda negociación.
Se me vienen algunos temas en mente: marcar la sucesión, incluir la presencia de concejales en todas las futuras agendas de actividades del municipio, tener prioridad para incluir reuniones en esa agenda que siempre parece copada, un set de ordenanzas, que siempre haya hora de incidentes, poder instalar las cortinas en la oficina, comprar la camilla e incluso concretar la desratización, en fin, aquel conjunto de pendientes bloqueados. Momentos como estos no suelen pasar y podrían marcar también un énfasis en aquel “el alcalde no se manda solo”.

¿Se vería feo?. No se verá muy fino, es cierto, pero nada de esto lo ha sido. El punto 10 tampoco.
La priorización a matacaballos, el irrefrenable deseo, las anonimizaciones, el tono ante las negativas, no poder asignarles media hora previa al concejo y tener que salir a cocinar afuera en plena sesión (no es interpretativo, el video está ahí), no fijarse en las tablas que se firman y cambiar puntos de tabla sobre la marcha, exponer a tres personas sin tener una resolución, gritoneos a la salida, en fin, parece que el fin sí justificó los medios. Por lo pronto y en la misma línea de desprolijidad, varios tendrán que ir a explicar a sus partidos sus votaciones y apoyos. Por que si: los concejales tampoco se mandan solos.

Muy posiblemente aquel irrefrenable deseo se concrete. Cuando eso pase, dejará de ser prioridad y en algunos meses veremos el resplandeciente resultado. En ese tiempo, ya estará abierta la temporada por la diputación y quizá podremos entender la irrefrenable realidad de hoy.

Quepa entonces dejar consignada acá algo de aquella microfísica que suele perderse entre los pasillos de aquel frío edificio consistorial. 

Todos vimos lo que pasó.

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