Una mirada al debate: más dudas que certezas

Este sábado se realizó un debate inédito en Curicó, no por complejidad ni falta de disposición de medios, sino por la siempre esquiva alineación de planetas para lograr tener a todas las candidaturas en una mesa. Finalmente lo logró una radio local (Radio VLN) en un formato que logró fluidez y efectividad. Más allá de quién lo haya realizado o las candidaturas -todas presentes favorablemente- considero relevante la realización de algo que deberíamos considerar como un mínimo, para una ciudad con importantes problemas de proyección. Tanto desde una mirada simbólica en cuanto al interés y madurez como ciudad, como por un requerimiento operativo acerca del futuro: nos quedan algunas elecciones para llegar al tercer centenario (2043) y ese futuro no se construirá en 2042. Hoy, el megaproyecto Freire Alessandri responde a un plan de hace más de 12 años, por ejemplo. Comienzo por enmarcar este necesario debate, que ojalá se replicara para temas específicos, donde siempre el tiempo de radio será escaso. ¿Curicó ciudad universitaria?, ¿zonas de entretenimiento?, ¿Curicó ciudad ciclista?, ¿lo urbano restando terreno a lo agrícola?, ¿automatización versus desempleo?, ¿monocultivos?, ¿gentrificación?, ¿patrimonio histórico?. Temas pendientes son varios.

* Reviva el debate acá.

Como suele pasar en este tipo de foros, el más expuesto en un debate es quien aspira a la reelección: todos van por él o ella. En este caso no sería distinto, aunque no se si fue por exceso de cortesía, estilo de las candidatas o de plano preparación para enfrentar un debate, no se le vió muy arrinconado al candidato Muñoz. Fue impreciso, dudo cuando no debió hacerlo -por ejemplo en el caso de cartera de proyectos del PRES- pero la musculatura del día a día le daba una ventaja frente a sus competidoras, que supo usar. Por su parte, en el caso de la candidata Pons, que traía su pasado de exgobernadora, logró cierta tensión al recordar de ese pasado aspectos relativos a la gestión de seguridad y participación del candidato Muñoz como alcalde. Hubo momentos de tensión o algo así. Tampoco fue solo ganancia, ya que le retrucaron con su propia gestión en la Gobernación Provincial. No deja de ser interesante el contrapunto de ambas candidaturas con la de la candidata Henríquez que propone ir a la raíz del problema más que llenar de camionetas, cámaras y drones. Quepa hacer una pausa acerca de esto y lo que asumimos como cierto: la palabra clave en esto es la “sensación” de inseguridad. Hay personas que se sienten muy seguras sabiendo que estamos con Toque de Queda, aún cuando la “sensación” contraste con las cifras distintas de cero. El candidato Muñoz tiene un punto en cuanto a la decisión desde nivel central en un paradigma centralista que como veremos más adelante, nos seguirá afectando.

Me parece que del debate, se abren más dudas que certezas. La inicial, por lo que decía algunas al inicio: ¿Cuál es la visión de futuro que nos propone cada candidatura?. Por cierto, este levantar la mirada difiere de quienes interpretan al municipio como un reparador de veredas. “La gente quiere que le soluciones su problema y ya”. Pues bien, ese lomo de toro que pareció ser solución -hermoso espejismo- mañana nos rebotará en la fluidez del tránsito, en los piques cortos, frente a los desquiciados al volante, a quienes quizá debimos quitarles la licencia. El modelo limitante del reparador de veredas no permite alcanzar la inspiración de Balmaceda Fontecilla u otros que hasta hoy nos impactan con sus obras. Por ejemplo, ¿seguiremos decidiendo la ciudad con los automóviles en el centro de toda discusión, bajo el “paradigma proauto” imperante?. Desde Talca y Santiago, a través del Ministerio de Transportes y su sucursal talquina nos dicen que si, con su Plan de Transporte Curicó 2030 (si, otra vez el de agosto de 2020). Maravillosos renders 3D -maquetas digitales- que, como hemos podido ver en el megaproyecto en curso, funcionan muy bien cuando se ven dentro de un computador. Desde allá, Santiago, y Talca, nos definen la visión de futuro, ese del que poco se habló en el debate.

Quienes esperaban la cuota de morbillo deportivo agonal, deben haber terminado decepcionados frente a tres candidaturas que, al menos por autocontrol, parecieran tener el caracter para tomar el rol. Supongo que no queremos un Trump en Carmen con Estado. Quizá quien más ventaja pudo lograr de este hito fue la candidata Henríquez que logró exponer y exponerse también frente a dos candidaturas ya conocidas. Sea como fuere, no debemos olvidar que la anterior elección municipal parió un diputado. Quizá esa sea una de las claves a tener en cuenta en un municipio que -hasta el momento- no ha sido dirigido por una mujer.

(3)