¿Cuidamos a los ciclistas en la ciudad ciclista de Chile?

Les comparto esta publicación en Diario La Prensa acerca de los dos atropellos a ciclistas con resultado de muerte. Gracias por considerar este como un tema relevante a publicar.

¿Cuidamos a los ciclistas en la ciudad ciclista de Chile?
El miércoles de la semana pasada murió don Nelson López Rojas (58) luego de recibir el impacto de un automóvil en su bicicleta el trayecto Curicó Lontué. Hace unas horas, don Jaime Muñoz Morales (63) recibió el impacto de un camión en las cercanías a Comalle, también falleció. En ambos casos, fueron atendidos en Urgencias luego de llegar con riesgo vital, falleciendo horas más tarde. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este traumático momento.

Ambos ciclistas representan un perfil usual de ciclistas que más allá del uso de bicicleta dentro de la ciudad, conectan también con localidades cercanas a Curicó. La cantidad de personas que a diario vemos transitar por bordes de rutas interiores y la autopista, nos lleva a preguntarnos acerca del nivel de riesgo al que se someten a diario quienes viajan en bicicleta en por estas rutas.

Está claro que la desconexión entre ciclovías y ciclobandas en Curicó y otras comunas vecinas tiende a ser total. La articulación de una red comunal y provincial de ciclovías que considere no solo a Curicó o comunas por separado, exige sentarse a la mesa para definir rutas útiles, estandarizadas y con foco en quienes eligen la bicicleta.

Ya vivimos como ciudad la teledefinición de rutas que finalmente debieron deshecharse en 2012. Necesitamos que las definiciones se realicen de forma local, abierta y participativa, por quienes andan(mos) día a día en bicicleta. Y si, también necesitamos que alcaldes y concejales se suban a sus bicicletas y entiendan en primera persona el problema.

Don Nelson López y don Jaime Muñoz lamentablemente se suman a la lista de fallecidos que año a año mueren en bici. Quizá un homenaje positivo pueda ser el comenzar a tomarse en serio el respeto a los ciclistas y la definición de políticas locales y coordinadas que permitan realmente hacer de Curicó una ciudad ciclista.

Acá la captura de imagen.

(31)