Esos miles de millones en tarros de basura en el Maule

Si agrupáramos a nivel regional en el Maule las peticiones de contenedores de residuos sólidos domiciliarios (A.K.A. tarros de basura de regalo), estas peticiones superan los $1.000 millones durante los últimos 3 años[1]. La entrega de este tipo de Contenedores RSD ha sido polémica en la región y desde luego en Curicó. Tanto por la entrega realizada en pleno año electoral (con evidente correlación en cuanto a los montos de las solicitudes según los datos) como por la no entrega de contenedores que al parecer estaban a la espera en el Cementerio de Curicó.

Montos postulados por año a nivel regional. Notar la barra de año de elecciones.

Intentando encontrar una política pública
Esta política pública, si es que alcanza para ser llamada de ese modo, es a mi juicio una de las más banales y expresivas de la falta de vuelo, de creatividad y abstracción del último tiempo en la región. Por cierto, en el marco de consejeros con vasta experiencia y visión en terreno de experiencias internacionales, giras varias y con apoyo incluso de una corporación y a cuadras de la mejor estatal de regiones por si requerían consulta técnica.

¿Se logra un impacto real en la comunidad? Para intentar responder a esta pregunta cabe darle una vuelta al escenario anterior a su implementación, ese donde aún no se realizaba la entrega. Efectivamente hay vecinos que pueden tener un cuestionable manejo de residuos, no obstante, la entrega de un tarro no cambia una práctica de años en ese peor caso (vecino extremo). Si ese es el extremo, está el complemento de ese extremo: vecinos que a medias o en buena forma si mantienen sus residuos de forma razonable y sin afectar negativamente su entorno, quienes probablemente ya tengan solucionada esta situación y no requieran ni el tarro ni un cambio de prácticas al menos en la línea de lo que se puede esperar de este tarro. Distinto es pasar al siguiente nivel como veremos más abajo. Intentar simplificar el problema del manejo de residuos sólidos (ISWM) a comprar un tarro ya que los perros rompen las bolsas, es al menos una simplificación del problema.

Podremos intentar eufemismos de todo tipo para dar una justificación razonable a esta vil compra y asignación enfiestada. En los hechos, ha sido una compra millonaria de tarros de basura y entrega en barrios predefinidos, en tiempos de elección. De hecho el propio nombre expone este intento de subirle el pelo a este “proyecto” que sobre todo expone la flojera de postular algo homologable a cada comuna sin más creatividad que el cambio de logo que mostrará el tarro.
Por lo pronto, cabe recordar que la decisión final está a nivel regional donde existe la posibilidad de aprobar o rechazar, vale decir, intentar dar un ordenamiento a nivel regional del “deseo” expresado en los miles de millones pedidos. Favorablemente a nivel regional no se ha aprobado cada pedido que llega, pero tampoco hay una contrapartida que frene el anhelo y lo modifique por una propuesta integral inclusive a modo piloto en comunas pequeñas del Maule.

Pedidos contagiosos
Hemos conocido ya de otros deseos comunales, como el propio Globo de Televigilancia de Curicó. Al igual que el caso de los Contenedores RDS, iniciativas millonarias que pueden ser motivadas -en comunas que sin mayores expertos en el ámbito- por empresas que siempre están en la búsqueda de entregar su “oferta de valor” donde sea. Los dignísimos representantes de la comarca lo decían a la salida de la reunión con la máxima autoridad regional por el globo en su momento y casi con orgullo: esta iniciativa por cierto será replicada por otras comunas dada su notable efectividad. El caso del globo se parece al de los tarros: intento de exponer algo como política pública, presentado a nivel regional, sin contraparte técnica interna real, con deseo de una compra, sin atacar problemática de fondo y, por lo mismo, de cuestionable impacto

Efectivamente, la postulación ha venido desde cada comuna interesada. Ahora, viendo la forma de postulación en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, parece haber cierta estandarización en cuanto a cada postulación. Estandarización fue un eufemismo de copia. Veamos los siguientes ejemplos en cuanto a la justificación del proyecto para Curicó, Licantén y Rauco[2]. Parece ser un tanto similar. Mientras en Curicó se expone esto:
"DEFICIENTES CONDICIONES DE SALUBRIDAD PARA LAS PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE, GENERADO POR LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES EN LA VÍA PUBLICA, EN SITIOS O LUGARES NO APTOS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS RESIDUOS, IDENTIFICADOS EN EL ÁREA URBANA DE LA COMUNA" 
- ADQUISICION CONTENEDORES RSD Y A, SECTORES URBANOS ETAPA 2, CURICÓ (30449176-0) 
Por Licantén se expone esto:
"LICANTÉN EN LA ACTUALIDAD PRESENTA DEFICIENTES CONDICIONES DE SALUBRIDAD PARA LAS PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE, GENERADO POR LA ACUMULACIÓN DE RSD Y A EN LA VÍA PÚBLICA, EN SITIOS O LUGARES NO APTOS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS RESIDUOS, PRINCIPALMENTE POR LA INADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTOS"
- ADQUISICION DE CONTENEDORES DE RSD Y ASIMILABLE, COMUNA DE LICANTÉN (30415172-0)
Y en Rauco se plantea esto:
"LAS DEFICIENTES CONDICIONES DE SALUBRIDAD PARA LAS PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE, GENERADO POR LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES EN LA VÍA PÚBLICA, EN SITIOS O LUGARES NO APTOS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS RESIDUOS"
- ADQUISICION CONTENEDORES DE RSD Y A, COMUNA DE RAUCO (30407476-0)   

Resultado esperado
Otra cosa muy distinta, es el resultado esperado desde la otra perspectiva. Por cada entrega habrá multitudinaria asistencia. Habrá una sesión de fotos de consejeros y concejales. Quizá también algunos candidatillos que estén intentando algún rol futuro. Habrá medios si o si. Los vecinos llegarán con un tarro a casa y ya llegando a casa intentarán darle un uso. Uso que se esperaría que fuera para contener basura, aunque no sabemos si realmente importa luego de haber obtenido los resultados anteriores. Esperaremos a ver el futuro instrumento de evaluación de esta pseudo política pública, si es que tiene algún interés de hacer seguimiento o sólo se acepta que no fue más que eso: una compra más.

Mirada de futuro
Como decíamos en otro post, un camino posible y razonable es el de tomar en serio el tema de separación de residuos y reciclaje incluyendo cambio de prácticas diarias, con perspectiva de comunidad (abordando también otros temas que forman parte del problema, como vertederos ilegales o microbasurales). Quizá podría ser hasta más barato que repartir en cada casa un tarro y privilegiando la entrega de sets de acumulación temporal por tipo de residuo basado en estándar internacional, dos o tres por cuadra. Es cierto, ya no habría entrega uno a uno por domicilio y no existiría esa felicidad efímera y cosista del regalo recién recibido, pero podría haber la oportunidad de hacerse cargo de los residuos que cada familia tiene, en cada barrio, por cada barrio. Esto requiere de un plan, requiere de un análisis, requiere de logística y diseño, requiere de compromiso y preocupación de lo común. Requiere hacerse cargo realmente desde la perspectiva de autoridad incluso, más allá de cerrar un ciclo de compra, con una entrega con faramalla casi digna de la entrega de la casa propia. Requiere de trabajo y análisis, una abstracción que requiere bastante más esfuerzo que sólo una compra

El horno
La lamentable situación en la que ha quedado la región con posterioridad a los incendios forestales, necesariamente requerirá la razonada y razonable repriorización de recursos en todo ámbito. Pareciera que el horno no está como para continuar la seguidilla de compras millonarias en tarros de basura -como ya lo ha pedido Curicó- ni para globos de televigilancia. Decíamos hace algunas semanas que la segunda región más pobre de Chile debería considerar su lista de compras y priorizaciones, doblemente en este momento donde la situación es evidentemente peor.

Proyectos postulados por Curicó en 2017. Notar que Contenedores supera en 300 millones al globo.
Valga entonces el llamado a la responsabilidad de las autoridades regionales, ya que al parecer desde las autoridades comunales no existe mayor interés por el desarrollo armónico de esa región a la que pertenecen y los honorables fiscalizadores deben estar pensando en el eslogan que irá en la próxima paloma de su campaña.
[1] Basado en información solicitada a nivel regional vía Ley de Transparencia, en particular, acerca de proyectos solicitados y aprobados durante el periodo municipal anterior y a la fecha.
[2]
Se puede encontrar la ficha de proyecto en Banco Integrado de Proyectos.

La obra. En Batman, Joker quemando dinero.

(87)