Buenos brotes verdes en la comarca y ramas por podar

Ya que se acerca la vendimia, valga mencionar algunos buenos brotes verdes y otras ramas por cortar.

1) Separación de residuos, oportunidad relevante. Hace algunas semanas se exponía una noticia que puede parecer irrelevante, sobre todo por la magnitud del impacto, en cuanto a habilitar separación de residuos en un punto de vacaciones organizado por la Municipalidad de Curicó. Es relevante ya que esta línea es la que efectivamente debió utilizarse en el plan de entrega de contenedores del municipio: parar de hacer entrega de contenedores como un “regalo” para cada casa, sino una planificación de separación de residuos por cada barrio. Puede que me equivoque, pero pareciera que definir puntos de recolección separando residuos en cada cuadra habría significado incluso menos inversión. Pero bueno, cuando los intereses en tensión se alejan del interés general -regalar un tarro por domicilio de votantes, propio, para la casa versus puntos de reciclaje comunitarios, de propiedad del barrio- seguirán pasando este tipo de situaciones. Oportunidad perdida en el caso de los contenedores regalados que se puede enmendar aún. Ya que el CORE gusta de comprar por comprar, un buen pedido sería de coloridos contenedores para entregar por cada barrio, ya que un cambio de prácticas es algo que no venden en una tienda.

2) Comunidad haciéndose cargo de lo público. Desde la jefatura municipal dos iniciativas involucrando a la comunidad, con target de voluntarios jóvenes, limpieza Cerro Condell, limpieza playa en Iloca. Independiente del trasfondo y del paño por cortar -sobre todo por la fecha- se motiva a la comunidad a hacerse cargo de los espacios públicos. Por cierto, no tiene sentido que el alcalde ande moviendo mesas -dinero público con foco en acciones más relevantes- le da el impulso a la actividad.

3) Puntos de atención a turistas en la comarca. Pude ver un Stand Turístico en Mall Curicó, donde una pareja de jóvenes entregaban información y volantes relacionados con turismo en plena época estival. Lo encontré notable, independiente de los ripios en el caso de cliente oculto que realicé. Comentaba en Ahora es cuando que me impresionó en esta línea el trabajo que realizan en Constitución con un equipo de voluntarios que se despliegan para entregar información y apoyo a turistas. Ojalá se mantenga durante el año y que se promueva la habilitación de competencias asociadas a servicios turísticos afines, idiomas e infraestructura permanente.

4) Intensificación de riego en Cerro Condell. Posterior a los incendios se intensificó el riego en el cerro, de modo de bajar la probabilidad de incendios lo que es una constante de cada verano en Cerro Condell. Lo más notable de esto además de lograr el objetivo, será lograr un cerro con mayor vegetación y crecimiento de las actuales especies. No vendría mal la definición y apoyo de un plan de arborización permanente, la implementación de un jardín botánico, rehabilitación de espacios disponibles (como mirador) y mejoramiento en accesos, salidas y servicios. Tomar el tema en serio y más que como una tercerización de servicios para sacarse un cacho de encima sería una forma positiva de acercarse hacia una green-city.

5) Revalorización del territorio y expresión local. La presentación del documental Maule Indómito y la mantención permanente de la galería urbana desplegada por Asuntos Públicos en calle Carmen, reposicionan la necesidad de expresión y revalorización de lo nuestro en un entorno individualista y crecientemente nihilista. Esa necesidad habla también de una ciudad que crece y que ya no tiene únicamente el requerimiento de sobrevivir, sino también de eso que llena más que el estómago.

6) Asociatividad en pos de una ciudad ciclista. Hace unos días se realizó la novena versión de la cicletada del primer martes de cada mes. En cada versión se van sumando más ciclistas que sin ser lumbreras del deporte nacional, dan forma día a día a una ciudad que dice ser ciclista. Organizaciones como Curicletas, Ciclovía Curicó y Curicó Ciudad Ciclista van tomando fuerza desde la comunidad posicionando un anhelo y casi una necesidad que tenemos como ciudad en vista del panorama vehicular actual.

Si bien pueden verse como simples saludos a la bandera, es importante exponerlos como una ruta que realmente lleva a una ciudad del siguiente nivel, luego de 4, 8, 12, 16, 20 y más periodos de solo administración municipal -de dudosa efectividad, por cierto- de lo existente y seguir dando altura a la alfombra de problemas que seguirán desarrollándose en 2017. Por cierto, traemos un lastre que debemos enfrentar como comunidad y que seguirá siendo parte de la agenda.

Hospital, ciudad a medias y diseño de ciudad
Incluyo ambos temas como un todo ya que por una parte hablan de diseño de ciudad y por otra de íconos de obras pendientes lo que también habla del diseño de ciudad. Ya habrá tiempo para recordar el Plan de Reconstrucción Sustentable, por lo pronto, a las obras pendientes -hospital, estadio, funicular, cambio de terminal, entre otros- se suman los conceptuales no abordados -transporte y urbanismo, control de patentes con sentido de ciudad (casinos, queserías y plásticos), desincentivos a uso de automóvil, plan de descontaminación, inmigración legal e ilegal, etc.- que irán explotando lentamente si no se abordan.
Por lo pronto, el seguimiento para lograr un hospital si los planetas se alinean en 2020 también será una tarea relevante.

Cierre de caso concejales viajeros y definición de quienes somos
Tras el desarrollo del caso de concejales viajeros en cada una de sus etapas, no sólo está en juego la versión que cada uno tenga o el veredicto en sí. Está en juego la visión compartida que tenemos como ciudad de las autoridades que deseamos tener para dirigir la ciudad. Esto es relevante ya que parte de esta idea se desarrolló durante la elección anterior al momento de enviar a reelección a concejales que, en la eventualidad de un fallo desfavorable, expondrán a sus partidos que validaron el proceso. Ya se vio que como ciudadanos no hay mayor sanción ética. Se seguirá desarrollando esto, ya que en el marco de las elecciones 2017 estará en juego el rol de fiscalizadores que han hecho vista gorda a este tema, desapareciendo de escena e incluso manteniendo contratos con acusados confesos ya en 2015. ¿Qué sucederá si los reelectos pasan a ser culpables?

Inmigración y tensión por recursos
La situación en la minería nacional y movilidad interna en faenas agrícolas incidirá en la situación de nuestros nuevos vecinos y tensión entre estos grupos por los recursos disponibles. Los inmigrantes que han encontrado una posibilidad de desarrollo en tales faenas, deberán enfrentar además del invierno las acusaciones usuales en entornos a veces hostiles como los de la comarca deseosa de estándares escandinavos. He visto un par de iniciativas asociadas a enseñanza del español y de involucramiento en la comunidad de parte de organizaciones ciudadanas. No esperemos a que legisladores locales hagan una tarea que no harán (disculpen mi escepticismo) y partamos por casa.

Ojalá que se mantengan y crezcan los brotes que empiezan a aparecer y que haya una poda profunda en 2017 sobre todo a esas últimas ramas secas.

(2)