Salud por las ciudadanas de Curicó

Durante la noche y en medio de un conflicto nuevamente subestimado, una ciudadana toma la opción de hacer lo único que ve a su alcance para lograr poner atención sobre un tema donde ya no hay más vuelta que darle. Y es que cuando las cartas directas, cartas abiertas, seminarios, exposiciones, videos y hasta títeres no logran capturar la atención indolente de los tomadores de decisiones, parece no quedar otro camino posible. En las puertas de las sedes parlamentarias, rayados y material biológico en descomposición representaban una acción concreta ante los oídos sordos y un problema latente y que sigue latente hasta hoy.

Como era de suponer, los medios locales debían cubrir el evento con un tono igual o superior al usado para cubrir los atentados a la AMIA, a Charlie Hebdo o cualquier incidente de terrorismo. Por que como sabemos, una fuente de ingresos directos o indirectos para la prensa local, son los disque representantes. El que no haya recibido un cheque directo o indirecto que tire la primera piedra.

El problema sigue ahí y cientas de mujeres organizadamente han hecho suya la necesidad ya que entienden la magnitud del problema de no contar con un recinto de salud acorde a siquiera homologar el anterior recinto perdido en el terremoto.

Por su parte, frente al desenfreno municipal, una ciudadana pide información y termina abriendo una Caja de Pandora que desencadena la formalización completa de la mesa municipal de Curicó. Esto logra poner foco nacional a una situación que, aun cuando no tenga un resultado judicial acorde al daño, nos lleva a cuestionarnos como ciudadanía los límites éticos. Sea mil pesos o 10 millones, trucar boletas parece no estar de acuerdo con lo que esperamos de quienes “nos representan”.
Esta ciudadana, ha tenido que enfrentar desde luego todo lo que debe enfrentar una mujer en una sociedad miniatura como la nuestra, discriminación mediante también.

La historia sigue. A días del Día internacional de la mujer y con el horno listo para una iniciativa guiada por ciudadanas también, que requería la aprobación de alcaldía para lograr seguir el camino para obtener recursos a nivel regional, se optó por dar con la puerta en la cara a una idea, un proyecto, un sueño que también impactaría a la salud de la comunidad. Quizá debe haber sólo una farmacia, quizá con dos farmacias la Farmacia Popular no brillaría tanto. El proyecto habrá sido impactado, las ganas no decaen, como se encargan de recordarlo.

Y así, llegó el Día de la Mujer…

Como era predecible, en el desatino tenía que aparecer el loop de “Mujeres” de Arjona en las radios locales, los bombones de regalo y los dobles del cantante de turno para celebrar a “las mamitas” y los pelotas regalando dulces. El estereotipo más recalcitrante en un Chile del siglo XXI.

Por cierto, luego viene la elección de la Reina de la Vendimia…

En este marco, dentro de una región machista, conservadora y pechoña, no es de extrañar que el hastío lleve a caminos comiencen a alejarse de las cartas directas, cartas abiertas y función de títeres para exponer los temas. Así, no es extraño ver que aparezcan invitaciones a actuar y manifestarse, como la invitación masiva a silbarle autoridades ya con cientos de asistentes confirmados. En efecto, parece inofensivo pero dada la sensibilidad se convertirá sin duda en un hecho político. Bueno, en la lógica de escape permanente de la realidad, quizá consideren que les están apoyando.
En el día a día, la rana no está notando que el agua se va calentando. Nuestros políticos locales parecen no entender la magnitud a la que se está llegando en su inacción. Lo más complejo es que no se ve que esto vaya a tener un giro. Queda poco tiempo para el término del periodo presidencial (2 años) y ante temas clave nacionales nuestros senadores acaban de mostrar su línea conservadora -ahora en reforma laboral- y no será extraño que persistan en esa línea. Viendo esto, su interés seguirá siendo la perspectiva nacional dejando el interés local mientras no sea una inauguración de algo ya hecho por otros o intentar dar un apoyo a los que están dando manotazos de ahogados, que serían en este caso los concejales. Las representaciones locales UDI-DC, UDI-DC para senadores y diputados respectivamente, tiene también su paralelo en concejales, donde tienen sus propios formalizados. Concejales y Alcalde intentando sobrevivir en un escenario de reelección y, cuando el interés es sobrevivir, queda poco tiempo para pensar a mediano o largo plazo. No esperemos que esto mejore de aquí a Octubre, fecha en donde serán las próximas elecciones municipales.

El agua se va calentando y la rana no lo está notando. Veremos si como afirma la invitación masiva, se logran “pegar el alcachofazo” ya no con pifias, sino con votos.


La obra
La obra expresa al machismo en su plenitud.

(484)