Teletón, el sueño de las empresas

Desde hace 30 años se realiza en Chile la Teletón, en donde se reúne dinero para apoyar un sistema completo que rehabilita o intenta rehabilitar a niños con distintos problemas de discapacidad. La labor que realiza es destacable no solo por el apoyo que realiza a los niños sino al entorno familiar.

El dinero que se reúne se basa en donaciones de la gente y empresas. Admito tener sentimientos encontrados en la forma en la que las empresas “ayudan” con dinero. Por lo general usan la marca pero no se publica realmente el porcentaje de antemano, es decir, independiente de que un producto pueda donar 1% o 100%, es decir, dejar de ganar uno o cien porciento, dará igual.

La matemática simplecita en este caso será para el desafío que una señora que dice tener “una pequeña ayuda siempre” hace:

“Donaremos $100.000.000 si se completan 400.000 compras.”

Si dividimos el monto de la donación por la cantidad de compras, veremos que quedarán pagadas si cada una de ellas es de 250 pesos. Considerando que el promedio de donación que aparece en tv sobrepasa los 100 millones -con productos en promoción que están en los mismos supermercados- la sola asociación de marca y los segundos en tv darán harto más que eso. ¿Cuánto valdrá aparecer durante un minuto en un programa de cadena nacional, en vivo, varias veces?¿las compras serán menores de $250?

Está bien. La naturaleza intrínseca de una empresa no es realizar donaciones sino hacer negocios. Lo entiendo y acepto incluso, pero cuando realmente se quiere donar algo, se dona completo. Voy más lejos, inclusive sin publicidad. ¿RSE? Busco la RS desinteresada y sincera.

Mario, como cada año, nuestra empresa no ha querido estar ausente…

A pesar de esto, no me extraña para nada que el gran monto a reunir sea basado en personas de a pie que hacen donaciones quizá pequeñas, quizá tarde pero sin tanto bombo. Por lo mismo, si tiene ganas de aportar a la causa, diríjase al banco que ya sabemos y hágalo. Camine seguro, no ostente, de su aporte intentando dar con la mano derecha sin que la izquierda se entere….

[los nombres de empresa han sido omitidos de forma absolutamente intencional]

Actualizado
Los empleados del supermercado de la señora, sin desafíos de por medio donaron 150 millones. Loable. La empresa con desafío, ganando en publicidad y ventas directas, dió 345 millones. Suma, pero sigue siendo impresentable.

Dos particulares dieron cada uno por si solo, mil millones de pesos… ¿Crisis?¿Qué es eso?

(880)