De vírgenes, crucifijos y paredes de espacios públicos

Columna publicada en El Quinto Poder

Ya se habló acerca del arribo de las vírgenes a la Junji, no obstante, ayer en la clase de historia del Presidente, apareció un símbolo en la muralla que estuvo a su espalda durante la clase. Un crucifico decoraba lo alto de la sala de la escuela pública Millahue D-405 de Cerro Navia.

Ver aquella imagen en un colegio público llama a cuestionarnos en dos sentidos posibles: ¿Dónde están los demás símbolos espirituales? O bien ¿qué hace eso ahí, en una institución pública? O todos o ninguno. La división entre Estado-Iglesia, luego de un intenso debate en las postrimerías del siglo XIX, incluso dio como origen el nacimiento de la Universidad Católica de Chile, como trinchera académica para el nuevo siglo. Las “Leyes Laicas” aseguraban un Estado Laico, que respetaba las diversas confesiones existentes de la época, pero no incluía dentro de sí a alguna de ellas en particular.

Entre Educación Media y Básica recuerdo haber estado en al menos una decena de salas de clase, pero nunca en mi vida vi un crucifijo ni una virgen en aquellas murallas públicas. Es más, en pleno gobierno de Augusto Pinochet -período en el que cursé parte de mi Educación Básica-, con patrona del ejército y todo, nunca vi algo de ese estilo. Qué decir de la época universitaria en una universidad tradicional no confesional. La Educación Pública de la que soy fruto -a mucha honra- debiese promover al menos una ecuanimidad que entregue herramientas ante una posible elección espiritual de los niños y jóvenes, pero no obligar a nadie a tomar una opción en particular en caso de no tenerla, o peor aún, a aquellos que ya profesan alguna religión distinta a la que se supone estadísticamente mayoritaria.

La Educación Pública en sus establecimientos -no ignoro en este punto el deber de los alcaldes de garantizar ciertos estándares laicos como responsables comunales- podrían permitir a lo más en sus murallas, en un sentido de compromiso con la institucionalidad democrática y republicana que ostentamos tener, un organigrama de los poderes del Estado y quienes los dirigen, de modo de fomentar una cultura cívica desde la infancia. A decir verdad, una foto del Presidente sería más atingente que una cruz en un Estado realmente laico.

Sigo sintiéndome en el siglo XIX. Al parecer, todo aquello que nos parecía obvio, no lo era.

// 1282

33 thoughts on “De vírgenes, crucifijos y paredes de espacios públicos”

  1. Después de escuchar Goic en Tolerancia Cero y enterarme de este numerito, lamento decirte que no me siento en el siglo XIX… me siento en el siglo XIII…

    Nada es casualidad: la casaca roja, el crucifijo detrás de SE, el zafrada y así suma y sigue, lo peor es que estos “detalles” trabajan subliminalmente en el vulgo; estoy seguro en el centro de Italia hay alguien muy contento y hasta debe estar agradecido de la obra de “recuperación de terreno” que se está llevando a cabo en Chile.

    Quedan 3,5 años…

  2. Mmmmm… seee… creo en algunas cosas coincidir contigo, pero también me surgen otras que me gustaria expresar. Quisiera tomar estas dos preguntas: ¿Dónde están los demás símbolos espirituales? y ¿qué hace eso ahí, en una institución pública?
    Cuando nos adentramos en la sala de clases, podemos ver un mundo distinto de la puerta hacia afuera, donde el profesor (sobretodo en ed. básica) con justa razón es amo y señor de los muros, el pizarron y la decoración existente. Es así como podemos ver desde plantas, TV, diarios murales, horarios, efemérides, perchas, etc., todo adhoc a la educación de lo niños. A mi parecer, un crucifijo ahí no esté de más, pues “por si solo” no distingue una religión de otra y quizá sirva para aquellos niños que no se les ha entregado información respecto a ese suceso histórico (recordemos que como hecho histórico si sucedió, pero el lado espiritual como que se mire, difiere entre un clero y otro). La diferencia eso sí, la puede hacer el profesor (y es ahí donde te encuentro toda la razón) y es donde debemos tener cuidado con la orientación religiosa que imparta dentro del aula en un colegio no católico.
    De mutuo acuerdo, e visto como apoderados y profesores designan que “religión” se dará en clases, o bien, que niños participaran de éstas. Sinceramente, creo que el famoso crucifijo no fue dispuesto por la iglesia católica, sino por los fieles, y en eso, culpa tenemos nosotros mismos.
    Por otra parte, como bien dices en la dictadura militar, no hubo ninguna virgen patrona puesta en los colegios, si hubo militares durante largo tiempo en los colegios… eso, a mi parecer, es también mezclar peras con higos.
    Finalmente, concuerdo en que es necesario un organigrama cívico de los poderes del estado colgado en los muros. Incluso, podríamos armar una protesta, enviar una carta, hacer grupo facebook, etc, para que se vuelva a incluir el ramo de educación cívica en la ed. Media.

    PD: Sinceramente, en honor a la verdad creo que duraría más un crucifijo que una imagen del Pdte. Y desde el trasfondo psicológico, es mejor para la salud mental de los niños tener en frente una figura a quien respetar 1 o varias veces al año, que tener en frente una imagen a quien culpar porque a sus papás le suben el pan, la luz o el gas. En fin, que c/u escoja a quien pone en su muro…

    Saludos.

  3. ¿Se termina el cristianismo en Occidente?
    That is the question.
    ¿Es tal el avance de credos o filosofías distintas al credo que dió forma a Occidente que parece ya ilegítimo el símbolo histórico de nuestra civilización?
    Perfecto, separación de la Iglesia y el Estado.
    ¿Pero borrón YA de un símbolo que aglutinó culturalmente y por siglos a un conglomerado de reinos de los que heredamos todo?
    No, queridos amigos, lo siento.
    Desgraciadamente para Uds. es tal la ausencia de espíritu y su simbología que cada vez veo más rosarios colgando de los espejos de los vehículos, cada vez más cruces en tatuajes hasta de delincuentes. Aunque, según Uds. sea superstición y esnobismo, el hombre necesita esos símbolos, más aún cuando representan toda una tradición no sólo religiosa, también cultural.
    El pueblo identifica valores con la cruz, no con un compás y una escuadra.
    Por desgracia para Uds. la escuadra, el compás y otras todavía no adquieren la fuerza o la valentía para exhibirse públicamente. Simplemente porque representan a una minoría que no “prende” en la población nacional.
    Bueno, si sus proyecciones son para el siglo XXIX, quizás.
    O también cabría la posibilidad de una nueva unión de Iglesia y El Estado.
    Ni yo ni Uds. tienemos la bolita de cristal.
    Yo, al menos por fe, espero la segunda venida de Cristo.
    Uds. debieran tenerla en el imperio de la escuadra y el compás.

  4. Me parece que más allá de la provocadora pregunta acerca de si el cristianismo se acaba en occidente, me parece que el legado real seguirá presente ya que trasciende lo religioso situándolo en lo humano. Amar al prójimo como a uno mismo -por ejemplo- es algo que por más ideología e intereses que existan, se mantendrá como una roca en el océano, imperturbable.

    Esa fue LA VIDA de Jesús. Un ejemplo de oriente que llegó a occidente paso a paso y a América acompañada del amor al prójimo que practicaron los hermanos recién llegados hacia los nativos, sin obligarles a nada, ni a hacer ni a creer en LA VERDAD. Nuestros amigos de Colón imagino que conocen más del tema y de la inversión. Es cosa de ver las caravelas y sus sponsors.

    Ahora, por más que tengamos la cruz más grande del mundo, ubicada en cada paso, en cada oficina, eso no trascenderá si no es por medio del ejemplo. ¿Cuál es el ejemplo hoy?, ¿cuál es el sentido hoy?, ¿quo vadis?.

    Veremos si en ChileCompras aparece algún container a licitar ;-)

    Saludos!

  5. Mi amigo Marcelo:

    El problema es objetivo y simple:

    La cruz, a pesar de “las masacres” que Ud. tan olímpicamente y con una ironía mediocre exhibe, continúa siendo el símbolo del amor “hasta dar la vida por el prójimo”.
    ¡Para qué recordar todo lo bueno que trajo la gente que vino enarbolando el símbolo de la cruz!
    Esa no vale para un postmodernismo ateo y con barníces esnobistas ecológicos.
    Nada de eso corre.
    Si vamos por esa, tan “IN”, que retornen los dinosaurios y devolvámosle la tierra completita.

    Otra vez, desgraciadamente el frío témpano que figura un compás y una escuadra no simboliza, para la mayoría chilena y occidental, NADA.

    ¿Cúal es el ejemplo hoy y la significancia valórica hoy de esos elementos del oficio del constructor civil?

    Lo quiera o no el ejemplo de CRISTO está vigente , a pesar de los pesares y no es otra cosa la que interesa.
    ¿Por qué se escandaliza porque cuelga el crucifijo en el muro de una escuela pública?
    ¿O Ud. identifica el crucufijo con los actos de pedofilia del clero católico?
    Entónces , sí es así, Ud. es un prejuiciado y no anda muy bien en su cabeza, tan aparentemente lógica, el filtro de su pasión personal.

  6. Alejandro:

    “La recuperación de terreno” es natural.
    El hombre NO PUEDE vivir en un relativismo en donde TODO, CUALQUIER COSA es válida.
    Escuche el tango “Siglo veinte”, algo dice.
    Y le anuncio más. Si tomamos esa línea de acción en donde bueno y malo se confunden hasta crear la confusión general y a ausencia de Dios, ya aparecerá un tiranuelo de turno (de derecha o izquerda) a hacernos TAN-TAN en el totón. No se preocupe.
    Se lo doy firmado.
    Así ha ocurrido siempre en la historia.

  7. Marcelo:

    Releyendo su párrafo:”trasciende lo religioso situándolo en lo humano”
    , permítame algunas preguntas:
    ¿Lo religioso estaría fuera de lo humano?
    ¿Lo humano superaría a lo religioso?
    ¿Lo “trascendente” sería lo humano sin incluir nada religioso?
    ¿De dónde provendrían valores si no es desde un acto de fe totalmente humano?
    ¿No son los actos de fe pura y simple religión?

  8. César, ya hemos hablado de Colón y darle otra vuelta me parece una pérdida de tiempo. Si hablo español, como empanadas, etc., algo debe haber influido la insersión de una cultura. Imagino que concordamos con que fue una insersión o una “intervención” que de paz cristiana poco tuvo. ¿Cuál fue el costo?, ¿Valió realmente la pena? nunca lo sabremos ya que no podremos retornar a aquel estado. Llamo eso si a no olvidar el deseo tras aquella empresa: riqueza, conquista, poder, fama, dominio, etc., conceptos que dan para cuestionarse bajo la perspectiva de “qué haría Jesús en mi lugar”. A no olvidar: los dinosaurios ya tenían el cero y tenían conocimientos iguales o superiores a los europeos en temas como la astronomía. Esos dinosaurios no se extinguieron espontáneamente.

    Me parece erróneo confundir iglesia, curas y Jesus, en todas las combinaciones que pueda haber. Poner a Jesús como marca a la comunidad para hacer a sus espaldas tonterías que se alejan desde la línea-base planteada por él me parece a lo menos de un caradurismo completo. Algún experto en “marcas” diría que la marca debe tener un contenido, un trasfondo, pero vemos múltiples iglesias -dentro de la misma- con múltiples humanos vistiendo de sotana con las más diversas motivaciones, voluntades y éticas. Hay de todo en la viña y teniendo eso en cuenta, puedo afirmar que distingo entre curas pedófilos y de los que dan todo por el otro. De esos que dan su vida sin importarle la pompa y boato, de esos que el color púrpura no les llama, por que efectivamente piensan en Él antes de si.

    El cuestionario (envíame la nota luego para saber como me fue)

    – ¿Lo religioso estaría fuera de lo humano?
    No, en mi interpretación, está dentro. Pensamos que está fuera, pero por que está dentro en muchas veces e interpretamos la sociabilización como un fuera.

    – ¿Lo humano superaría a lo religioso?
    Si, humanos han logrado modificar/crear religiones e incluso eliminarlas.

    – ¿Lo “trascendente” sería lo humano sin incluir nada religioso?
    Entendiendo que sólo soy una partícula en esta infinitud macro-cósmica, cada día más me parecen comparativamente irrelevantes las dos.

    – ¿De dónde provendrían valores si no es desde un acto de fe totalmente humano?
    Desde la formación por ejemplo. El entorno puede ser igual de efectivo que la Fe. ¿La fe en uno mismo cuenta?

    – ¿No son los actos de fe pura y simple religión?
    “La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa” en esa perspectiva, el acto de creer puede llevarme a tener fe en Mickey, lo que no veo como religión. En cualquier caso, si Mickey tuviese una religión, no me uniría ;-)

    Dame tus respuestas para contrastar.

    Saludos!

  9. Marcelo:

    Si le parece erróneo la confusión de Cristo, curas, Iglesia etc.,. Sigue mi pregunta:
    ¿Por qué tanto escándalo porque una cruz cuelga en el muro de una escuela?
    Con su planteamiento de múltiples Iglesias, múltiples humanos con sotanas con distintos planteamientos etc.,. sólo hace el aporte postmodernista de LA NUEVA TORRE DE BABEL. Típico pensamiento masón con la excepción de la sua institución. En ella ESE pensamiento es la única religión permitida y en ese contexto por cierto que LO HUMANO, si bien incluiría a las religiones, estaría claramente sobre Dios.
    Lo entiendo su concepción vital. No dejo de compadecerlo. Sencillamente porque yo no me siento lo que Ud. :”Una partícula en esa infinitud macro-cósmica”
    Me siento un hijo de un Padre bondadoso , sabio, justo y que me quiere con un amor especial hacia MI persona. En resumen, no estoy solo.
    Son las gracias de sentirse criatura y no REY de la creación. Es paradojal, LO HUMANO cuando se siente superando EL PUENTE que es la religión que reconce precisamente al humano como creado, se siente como lo que Ud. : “Una partícula en esa infinitud del macro-cósmica” , o sea
    casi NADA. Perdón pero lo encuentro triste , por decir lo menos.
    ¿O no?

    Sobre los dinosaurios parece que no captó la exageración y la caricatura. Está claro que los nativos sabían astronomía, tenían calendario etc.,. Pero no tenían pólvora ni arcabuces, no tenían armas de acero ni la estrategia militar suficiente. Y , Marcelo, esto nada que ver con el cristianismo, esto es propio de los avances técnicos. Bien , los arcabuces llegaron junto al caballo, la oveja, las casas con techo tejado. ¿Eran tan fuertes esas culturas que adquirieron tan rápido todos esos accesorios?
    Es obvio que hubo afán de riquezas y crueldades, EGOÍSMO no más pongámosle para generalizar. ¿Cúando no lo hay?
    Hoy en pleno siglo XXI se matan millones de seres en aras de la famosa LIBERTAD humana y las buonas mamas asesinan a los suos bebes en los suos vientres con la aprobación de la mayoría democrática y…..pasa piola , más caradura que entónces.

    Sobre Mickey, si se presentara como Ser Supremo , creador del universo, creo que sería más sensatamente humano reconocerlo así que engreirse tanto y darle tal nivel a un hombre NO CREADO que termine tristemente concluyendo sintiéndose “una partícula…….”

    Un siete en el cuestionario, obviamente desde el postulado de lo que Ud.seguramente niega como religión y constituye una religión: LA MASONERíA y el pensamiento postmodernista materialista y ateo.

  10. Cesar o ¿Rigobeto?.

    Espero que después de tanto tiempo estes muy bien. Cuentame ¿cómo han andado las cosechas de tomates estas temporadas?. Espero que bien.

    Rigoberto, hay ciertas afirmaciones que haces que no están bien.
    Por ejemplo, señalas: “El pueblo identifica valores con la cruz, no con un compás y una escuadra.”
    Pero el tema es que a la masonería no le interesa que el pueblo identifique valores con el compás y la escuadra. Eso que señañas es no entender nada sobre masonería y te comprendo, no tienes por que saber. Luego señalas “Por desgracia para Uds. la escuadra, el compás y otras todavía no adquieren la fuerza o la valentía para exhibirse públicamente. Simplemente porque representan a una minoría que no “prende” en la población nacional”. Bueno, lo mismo, lejos de ser el objetivo de la masonería.

    Por último, te consulto ¿por qué, si el tema era otro, por qué siempre terminas sacando a la masonería?

    Me parece muy pobre que tus argumentos frente a lo que se plantea se basen en atacar a la masonería

  11. Miguel:

    César, Rigoberto o Moya, es lo mismo para defender con ARGUMENTOS valores.
    ¿No he tocado el tema? ¿Perdón…? Si es lo único que he hecho.
    El olor masónico lo percibo desde lejos y extrañamente la posición de Uds. es coincidente exáctamente con los postulados masones.
    Mala suerte si es fino el olfato.
    ¿Y si son masones qué? ¿Por qué tanto ocultismo?
    Ah, y me importan un soberano bledo los objetivos de La masonería. Sí me importa la exhibición de antivalores cristianos apoyados en un laicismo, en un humanismo ideológico, muy propio de “los hermanos” totalmente y absolutamente discutible. Es lo que hago, Miguel. Sencillamente argumentar en contra. Conteste mis críticas con ideas y no se limite a patalear porque le toco a su camuflada institución.

  12. Ah, y los esféricos, jugosos y aromáticos tomates se dieron estupendo este año que pasó.
    Pero mejor se dió el aumento de otras esféicas formas que suelen colgar de las entrepiernas de, por desgracia, muchos compatriotas.

  13. ¡Pero como te contradices tanto!, si llega a ser risorio. Es increible

    1. “es lo mismo para defender con ARGUMENTOS valores”
    ¿Defender tus argumentos atacando a la masonería?. Ese es tu gran argumento. Demasiado pobre. Demasiado básico para tí.

    2. ¿Y si son masones qué? ¿Por qué tanto ocultismo?
    Me parece que a lo menos Marcelo ha dicho que no es masón. Yo, no lo se, no puedo asegurarlo. Yo siempre he dicho que si pertenezco a la orden y me llamo Miguel. Por lo tanto hasta aquí nada de oculto. ¿y tú? ¿Algún temor de decir como te llamas?. ¿No habrá algo oculto en eso?

    Ahora bien, me podrías decir cuales son según tú los antivalores cristianos que la masonería apoya.¿¿??

  14. Y ten cuidado con el olfato, puede que tengas algún problema y sabes ¿Cuáles son las causas de los desórdenes del olfato y el gusto?
    La mayoría están causados por lo siguiente:
    Enfermedad (por ejemplo, infección de las vías respiratorias altas, infección sinusal)
    Lesión en la cabeza
    Trastornos hormonales
    Problemas odontológicos y
    Exposición a ciertos químicos

  15. Marcelo

    Yo me eduqué en una escuela municipal, en donde se impartía el ramo de religión. Dejame contarte, que hace poco supe de colegios particulares que actualmente dan a elegir a sus alumnos entre religión y el ramo “etica y moral”.

    Bueno, es verdad que son colegios pariculares, pero por algo se empieza. Ojalá en elgún momento esto se expandiera a toda la educación primaria y secundaria.

  16. Fuera de otras intervenciones de su colega, que me da lata repetirlas, como aquella de que trás la cruces de Colón hubo toda una planificación de maldades, vamos a una de fondo:
    ¿Lo humano superaría a lo religioso?
    Si, humanos han logrado modificar/crear religiones e incluso eliminarlas.(Marcelo)
    ¿Le parece poco esa sola afirmación, no sólo total y absolutamente anticristiana sino que representa el meollo del pensamiento masón?
    ¿No son las religiones para el masón sólo unos elementos culturales más en donde la relevancia de la existencia de Dios está condicionada por los hombres y su “evolutivo” acercamiento a …..no sé, ni Uds. mismos lo saben?

    ¿Quiere más argumentos Sr. masón?

    Fíjese bien y aprenda comprensión de lectura . Si no lo hace capacito que le de un tirón de orejas el que tiene más graditos que Ud.

  17. Ah, y mi nombre es César y soy católico, apostólico y romano tal como el suyo Miguel y es masón. ¿O quiere don Miguel más datos personales?
    ¡Uy qué emoción!

  18. Bien, entonces, Cesar será. (Me parece bien, al menos ya te estas presentando como debe ser).

    Pero, esperaba otra cosa de tu parte, una respuesta más elaborada. Demasiado fácil.

    Con respecto a Colón, que lo has dejado afuera. Sólo decirte que lamentablemente la historia, es la historia, y no favorece mucho a tu religión. ¿Por qué no querrás que te enumere los “pecaditos” de la iglesia católica a través de los siglos o que repasemos la vida de los infalibles Papas?

    Y ahora con respecto a que lo humano supera lo religioso. Me parece que para explicar esto hay que usar lugares comunes. Al parecer el árbol no te está dejando ver el bosque estimado Cesar.

    Marcelo sostiene que el hombre ha modificado y creado religiones. ¿Qué tiene eso de anticristiano? y más encima señalas; “….. no sólo total y absolutamente anticristiana sino que representa el meollo del pensamiento masón?”

    Pero vamos por parte. Tu eres un hombre preparado Cesar y bien sabes que esta afirmación es completamente correcta, el hombre a través de la historia a modificado las religiones existentes, a eliminado algunas y por supuesto creado otras. Quieres ejemplos, no, no los creo necesario ¿cierto?. Ahora bien, si te sientes tocado en tu religión, eso es otra cosa, pero también tu sabes que el catolicismo ha sufrido cambios a través del tiempo, cambios realizados por quien ¿¿??, por humanos, mira que simple, humanos. ¿Y no vas a salir que esos cambios son inspiraciones divinas?. Por que hay demasiados ejemplos de esto.

    Y para terminar ¿de a donde sacas que esto representa el meollo del pensamiento masónico?. No que posteastes más arriba “Ah, y me importan un soberano bledo los objetivos de La masonería”. ¿Cómo es que ahora te preocupa el “meollo” del pensamiento masónico?. Cómo es la cosa entonces, ¿te importa o no el pensamiento masónico?

  19. rjara60:

    Bien, otro “hermanito” a la vista.
    Vamos.
    Los objetivos masones me importan un soberano bledo. ¡Cómo le pueden importar a un católico! Creo que es comprensible.
    Otra cosa es que se planteen aquí, con gran soltura, grandes falacias como que la Conquista de América fué un genocidio premeditado casi por el catolicismo.
    ¿Qué que tiene de anticristiano afirmar que son los hombres los que crean, modifican y eliminan religiones?

    1.- Históricamente es un hecho que es innegable.

    2.- Religiosamente hablando y sobre todo desde el cristianismo esta afirmación es LA negación del Dios uno y trino creador del hombre y del universo en el que CREE el cristianismo.

    3.- Me parece que están claras las posiciones.
    Yo miro, percibo y acciono desde una perspectiva religiosa, como debe hacerlo un creyente católico.
    Ud., al afirmar que el hombre crea, modifica y elimina a su antojo religiones, está mirando, percibiendo y accionando desde la razón. Típico enfoque y percepción masona.
    No es que el bosque no me deje ver el árbol. Es que miramos desde muy diferentes y contrapuestas posiciones vitales.
    Ud. mira el paisaje de arriba para abajo y yo de abajo para arriba. Yo también, desde mi posición le podría decir que Ud. tampoco ve el árbol.

    4.- Yo entiendo que el hombre es libre para optar a cuanquier cosa. Entenderlo, nuevamente desde mi postura, desemboca ipso facto en sentir compasión por los que piensan de esa manera.
    He tenido contanto con muchos masones, incluso una amistad con uno en particular. Mi amigo, luego de algunos años en La Masonería, ya no pudo con esa desolación en la que se vive sienpre preguntándose, siempre con la interogación del sentido profundo de la vida. Mi amigo, que no es creyente todavía, me sorprendió cuando me dijo: “Me retiré pues NO TODO puede que ser relativo”.
    Cuando Ud. racionaliza y racionaliza siempre hay un pero, una interrogante, una modificación de los fundamentos que pueden durarle sólo un tiempo pues la razón, a la que sí ustedes le tienen fe, nuevamente y muy engreida y tiránicamente les pide “AVANZAR”.
    Es lo que le ha pasado a la física, por ejemplo, una teoría derriba a la otra y aquello que Uds., los masones, llaman “avances” no soluciona para nada en SENTIDO de la vida. Sólo conduce a vances técnicos. Copernico, Newton , Enistein, Setephen Hawkin etc.,. no SIRVEN para saber de dónde provenimos y a dónde vamos.
    Vitalmente hay que “salirse” ,por así decirlo, del campo racional y aceptar absolutos para encontrar un definitivo sentido a la vida y lograr la paz.
    5.-Me tienen sin cuidado los “pecados” de La Iglesia y de todos los hombres en el sentido que esos pecados no PUEDEN ni DEBEN derrumbar la fe.
    Todo lo contrario, deben conducir al arrepentimiento, al perfeccionamiento, al ejercicio de la caridad con mayúscula. La misma del ejemplo divino que destierra del Paraíso y luego redime por medio de su hijo Jesucristo quien viene a dar las pautas de lo que es el pecado, viene a modificar el “ojo por ojo y diente por diente” y para eso se HACE un hombre como nosotros.

  20. Ah, mi estimado rjara60, no confundir CRENCIAS con IDEAS.
    Yo le respeto porque CREO que Ud. es mi hermano, hijo del mismo Dios Padre. Junto a esa creencia debo amarle y me nace hacerlo.
    Ud. , yo sé que me respeta porque conozco a La Masonería, por una especie de educación cívica producto de esos “avances civilizantes” que ha logrado el hombre histórico.
    ¿Y si yo le dijera que no hay avances y que un hombre de cromagnon, aunque todavía gruñera, pudo alcanzar los mismos o mayores niveles ESPIRITUALES que los míos y suyos juntos?

  21. Son posiciones muy, muy distintas.
    Y para continuar con la metáfora del bosque y del árbol.
    Yo miro el universo (bosque) desde unárbol, mi Señor Jesucristo. Desde Él llego a la comprensión de la creación porque Él es el camino, la verdad y la vida.
    Ud., al parecer, divisa desde una altura que CREO no le corresponde a ningún ser creado, el universo (bosque). Sí,le creo que ve el bosque , peeeero lleno de preguntas , preguntas infinitas y más solo que el Teniente Bello cuando se perdió.

  22. ¿Desesperantes estos católicos no?
    Y eso que he sido opositor toda mi vida del Opus Dei, Legionarios de Cristo etc.,.

  23. Primero
    Disculpa, para que no te confundas por lo de rjara60, ese es un nombre de usuario de otra cosa.

    Ahora, con respecto a tus comentarios. Ahora si estimado Cesar, ahora vuelves a hacer el de siempre. Super entendible tu posición. Creeme que te entiendo perfectamente, aunque no comparto para nada lo que señalas. Si quieres percibir, accionar desde la fe, desde tu religión, perfecto, es tu decisión. Yo prefiero hacerlo desde la razón y por lo visto no llegaremos a acuerdo alguno.

    ¿Pero quien tiene la verdad?. Yo prefiero buscarla, tu sólo la aceptas

    Yo trataré de mostrar siempre las posibilidades que existan, para que la persona elija informadamente su mejor opción y si elige tu misma postuta, bien, no tengo problema con eso. Pero jamás imponerle, sólo por que sí, un absoluto, jamás.

    Me alegro que tengas resuelto entonces tu vida, has encontrado todas las respuestas basado en tu fe.

  24. Mi estimado Miguel:

    Respetuosamente y comprendiendo enteramente su elección.

    1.-“¿Pero quien tiene la verdad?. Yo prefiero buscarla, tu sólo la aceptas”
    Es bastante obvio que quien la acepta YA la tiene. El otro seguira buscando per secula seculorum……….
    2. Nadie obliga nada a nadie. Al respecto creo que La Iglesia Católica es más abierta que La Masonería, entra el que quiere cuando quiere y se sale igual. De partida los templos están de puertas abiertas. No lo he visto en aquellas casonas de su institución de siempre puertas cerradas.
    3.-“Yo trataré de mostrar siempre las posibilidades que existan, para que la persona elija informadamente su mejor opción y si elige tu misma postuta, bien, no tengo problema con eso”
    Sí pues Miguel hay problemas porque Ud. afirma que presenta los antecedentes para que la persona elija “su MEJOR opción”. Ese “MEJOR” implica un ABSOLUTO. No sé de dónde lo saca La Masonería ya que por lo que Ud. dice todavía BUSCAN la verdad y al hablar de lo “lo mejor” implica tenerla. Es por eso que se cae la filosofía del eclecticismo.
    “SU MEJOR OPCIÓN” lleva implícito que puede haber cualquier “mejor” ya que las verdades serían parcialews e individuales y esa posición trae implicito que si “mi mejor opción” es mamarme un litro de wisky diario es muy legítima.
    ¿Con qué parámetros se elige “lo mejor”?
    ¿Sin parámetros de ningún tipo?
    ¿El parámetro de la sola razón individual y sin guía de ningún tipo?
    Si hubiese guía ya existiría cierto “conducir” y ese conducir sería una presión inaceptable según sus propios postulados. ¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

    Ahora por cierto que libertad absoluta para ambos, sin embargo observo signos de pensamiento contradictorio en su postura que me es preciso expresar.

  25. Ah y exacto.
    Tengo lo fundamental de mi vida resuelto y ruego a mi Señor aumente mi fe , mi confianza y esperanza en Él y su Reino.
    Créamelo, Miguel, estoy en paz.

  26. Estimado Cesar
    No haré cambiar tu forma de ver las cosas y tu a mi tampoco, ya que estamos en universos muy distintos y no vale la pena que establezacamos una discusión de nunca acabar.

    Si tu ya tienes tu verdad, tu absoluto, bien, muy bien por tí.
    Y que bueno que estes en paz, ojalá logres irradiar esa paz a los que te rodean.
    Y de verdad espero que logres aumentar tu fe, por que es lo que tu necesitas como hombre, por que eso te hace feliz.

    Exito

  27. ¿Tanto puede llegar a desvirtuarse un tema relacionado con la obligación moral del Estado frente a la Educación del pueblo?

    Perdón que me meta, de verdad, ni tengo la edad, ni tengo la labia que posee la mayoría de los que comentaron el post de Marcelo.
    ¿Esto se trata de religión? Para mi no. ¿Se trata de la trascendencia metafísica (llámese metafísica a religiones, cultos, sectas, etc.) sobre lo humano? Puf, menos ¡

    La verdad no sé de política, ni de las atribuciones que el nuevo gabinete pueda tomarse con respecto a lo que nos vende, si sé que en entidades publicas gubernamentales no debe expresarse algún tipo de inclinación religiosa, en este caso, un establecimiento educacional municipal, y claro, no debería… Pero pasó ¡Ahora, ¿Que podemos hacer al respecto? Nada ¡ ¿Por qué? Porque a pesar de lo que yo piense o de lo que lo que Ustedes piensen, no depende de nosotros. ¡ Al fin y al cabo, esto ni siquiera influye en nuestras vida cotidiana, considerando que todos los presentes terminaron su educación media. Bueno, déjenme decirles que los únicos que pueden verse remotamente “afectados” por ese símbolo religioso, son los que estudian allí, y los saco al baile porque leyendo todos los comentarios, creo que en ninguno fueron mencionados, siendo ellos quienes deberán mamarse la cruz todo el año escolar.
    Ahora, cualquiera podría pensar, que con tal emblema universal, rondando la cabeza de un niño de 10 años todos los días, sería obvio que el niño lo adopte como cotidiano y finalmente se lo atribuya como opción de vida. ¿Mi verdad frente a esto? Pasé 12 años de mi vida con rosario en mano y recitándome en Ángelus al revés y al derecho… sin ánimos de ofender, no les basto para hacerme una creyente más. Y tiene que ver con algo personal, o sea, podríamos hablar e inculcarles valores, moral, la región que gusten, pero si el niño no esta dispuesto, ni tiene las ganas o simplemente no lo prefiere, ni mil sermones sobre la vida después del mas allá y castigos para el pecador lo harán cambiar de parecer. Créanlo, ni la mitad de los egresados de colegio cristiano están dispuestos a llevar la cruz que significa una religión verdadera y de corazón. Así que, no es mucho lo que se puede hacer aparte de darle a la juventud sus mil opciones de vida…les suena “libre albedrío”?

  28. Victoria:

    Su mala experiencia proveniente de los descriteriados de siempre no tiene nada que ver con el libre abedría vigente en sutotalidad desde que el hombre es hombre.
    Si Ud. lee el evangelio el mismo Cristo dice : “No todo el que dice Señor, Señor será merecedor de El Reino”.
    No son los rosarios ni los cincuenta mil Ángelus los que salvan , sin embargo existe y es efectiva y obligatoria para los creyentes la propagación de la fe a través de una educación católica. Sí, hasta con la obligación a los niños de ir a misa, tal cual los obliga a nutrirse y a aprender a leer.
    ¿Ud cree que se sentía tan chilena sin tenerse que mamar la bandera y ponerse de pié cuando se toca la canción nacional?
    “Yo soy yo y mis circunstancias” dijo Ortega y Gasset.
    No existe y no es real una libertad total , como Ud. pretende. Siempre estamos condicionados. Desgraciadamente a Ud. la condicionaron unos verdaderos descriteriados y obviamente el resultado terminó en que su fe fué a dar a la basura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *