Ingeniería del Maule al Mundo

En el informativo interno de la Universidad, Semanario, –de uno a muchos– una noticia relacionada con la Facultad de Ingeniería me gustaría exponerla acá, ya que por lo general este tipo de informaciones se mantiene puertas adentro con la consiguiente no-valoración del potencial interno. La nota hace referencia al modelamiento de base de datos de nanopartículas.



“PROTOTIPO DE BASE DE DATOS DE NANOPARTICULAS DE UTALCA SUPERO PROPUESTA DE U. DE STANFORD

Bioinformática colabora con instituto Nacional del cáncer de EE.UU.

La iniciativa de la CBSM apunta a la industria farmacéutica y de alimentos con un amplio rango de aplicaciones, que van desde reducir los efectos secundarios de drogas hasta el mejoramiento de alimentos.

A través de una colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) desarrolló un modelo de base de datos que permitirá favorecer las investigaciones de la industria farmacéutica contra diversas enfermedades.

El académico Danilo González, quien gestionó la instancia, explicó que las nanopartículas en las que se basa el modelo, actúan como una especie de esponja molecular que absorbe las drogas y permiten liberarlas en los órganos específicos donde tienen que actuar, logrando de esta manera un efecto más potente y menos nocivo. Este prototipo de nanopartículas colaborativas se ha constituido como un elemento base para el desarrollo de nuevas investigaciones en este campo en el país norteamericano.
El investigador agregó que el modelo se tomó como referencia para ser presentado en diversos programas que en estos instantes se están realizando en Estados Unidos. “Además están generándose ahora otros prototipos dentro del mismo instituto utilizando el nuestro, lo que habla del trabajo de nivel internacional que nuestra carrera y nuestros alumnos están realizando”, indicó.

bioTeamLos estudiantes de Cuarto y Quinto años que trabajan en este proyecto -que superó la propuesta de la Universidad de Stanford, entre otros institutos- son Cristóbal Medina, Felipe Besoaín, Álvaro González, Ariela Vergara, Mario Saavedra, Héctor Urbina, todos estudiantes de Ingeniería en Bioinformática, y Julio Caballero, quien trabaja como asistente de investigación en el CBSM. Este grupo innovó en una serie de mejoras y nuevas características a la base de datos, que gustaron muchísimo en Estados Unidos, señaló el investigador.

El director del NCI, John E. Niederhuber, en una reciente reunión, destacó que el trabajo realizado en Talca en menos de dos meses, probablemente habría tomado cerca de un año en Estados Unidos, dada la escasez de bioinformáticos y el entramado burocrático por el que está pasando el instituto.

Una millonésima de milímetro.
La nanotecnología es usada para definir las aplicaciones tecnológicas de la ciencia a nivel del nanómetro, es decir, medidas extremadamente pequeñas denominadas “nano”. Un nanómetro es una dimensión de 10 elevado a -9 (0,000000001 metro), es decir, la millonésima parte de un milímetro. Otras áreas que se están sumando a la utilización de la nanotecnología son la industria de alimentos y la actividad vitivinícola. Además, existen otras posibles aplicaciones que abarcan campos que van desde los materiales hasta la energía, pasando por tecnologías de información y dispositivos médicos.”

(434)