Mi laptop no enciende

Pasó el martes recién pasado. Fui a encender mi notebook y… no pasó nada. Revisé todo, con todas las combinaciones posibles, pero nada. Verifiqué el estado del adaptador -original- y estaba en buenas condiciones, así que no me quedó otra que ir al servicio técnico. Por cierto, antes me comuniqué con HP para ver que posibles soluciones había -vía web- las que llegaron, pero no solucionaron la avería.

HP Pavilion

Como lo adquirí con Garantía Extendida de una tienda llamada Falabella, mi HP Pavilion DV1000 1335LA, fue enviado al servicio técnico que la garantía exige. Una suerte de ‘puente’ en mi ciudad para que llegue el equipo al servicio técnico autorizado HP en Chile.

Mi sorpresa fue al momento de la pregunta principal -según yo- ¿Qué pasará con los datos de mi laptop? ya que tuve que firmar lo siguiente para optar a la garantía:

“Por medio de la presente, permito al servicio técnico autorizado de Computer Service E.I.R.L. a cargar el master de información a mi equipo, con el fin de que sea reparado y devuelto a mi persona en las mismas condiciones técnicas como el día en que fue adquirido.

Entiendo que este procedimiento es necesario para determinar correctamente el estado del hardware de mi computadora. Declaro estar conciente que este proceso significará que la información se encuentra en el disco duro será eliminada en su totalidad sin ninguna posibilidad de encontrarla de nuevo. Esto último, sin responsabilidad posterior de Computer Service E.I.R.L. del contenido de esta”

Obviamente antes de la firma -a la que estaba obligado- hablé con la gente de Computer Service (el puente entre HPEDAPI -servicio técnico- y yo) para entender que pasaría con mis datos, a lo que respondieron que no podían hacerse cargo de que a la vuelta este equipo volviera con los datos que tenía ya que en Santiago una de las primeras etapas era la de formatearlo. Le pregunté que si podía respaldar Computer Service los datos para no perder toda la información -haaaaarta- y me dijo que si, por una módica suma ($18.000 ~ US$33). Más encima la Garantía lo avala “En caso de reparación en productos de computación el cliente deberá respaldar sus archivos, antes que el producto ingrese al servicio técnico” ¿? no enciende!!! ¿Como lo respaldo Sr. Falabella?

En este momento no tengo laptop, la tienda no me entregó uno para trabajar por el momento, así que ando de nómade, ciber por ciber, casa por casa, con los temblores habituales por la adicción a la web…

[ironía]Lo bueno es que “en menos de 20 días” me darán la respuesta[/ironía], o sea: “espere sentado”…

– – – – – – – – – – – – Actualizado (24 de Febrero de 2007) – – – – – – – – – – – –

Han pasado cosas durante estos días que quiero compartir con ustedes acerca de la entrega de mi notebook averiado.

El problema -leer arriba- lo tenía en la placa madre, por lo que personal de EDAPI -servicio técnico contratado por Falabella para garantía extendida- cambió la pieza.

Me llamaron la semana antepasada (11 al 16 de febrero) para que fuera a retirar el equipo a Computer Service, ya que desde EDAPI -con sede en Santiago- había llegado. Fui el viernes 16 a retirarlo, obviamente en el mesón de atención abrí el envoltorio para comprobar que estaba reparado. Aprieto el botón de encendido, y… ¡¡Sorpresa!! aparecen los pantallazos de error, dando como resultado mi negativa a recibir en tales condiciones el equipo. Todo ello con la adjunta insistencia por parte de la secretaría de CS para que me llevara el equipo aduciendo que estaba reparado. Acudí a la diplomacia y tolerancia para hacerle ver que de ningún modo aceptaría algo que no había sido reparado o que había sido reparado a medias. Sumado a eso, me di cuenta que mis datos no habian sido tocados, todo estaba en las mismas condiciones salvo por la contraseña que tenía mi equipo en la sesión de usuario de windows, la que habían eliminado. O sea, además de no haber puesto el correspondiente Recovery Disc o bien el formateo total e instalación del sistema operativo, no me borraron los datos, no obstante haberme hecho firmar el documento expuesto anteriormente donde declaraba que sabía que mi información se perdería, es decir, me cobraron por algo que no necesitaría (respaldo de datos). Ojo con eso, además, revisé abajo el espacio de disco duro en donde le habían puesto un sello de garantía los -aprovechadores es lo primero que se me ocurre- de EDAPI, o sea, mas encima hay que pagarles cuando quiera hacer un respaldo…

El día 17 de febrero se cumplieron los 45 días desde que lo había enviado a reparar el 04 de Enero de 2007. El día 19 fui a Falabella Curicó, al Servicio de Atención a Clientes (SAC), a pedir mi laptop nuevo, derecho declarado explícitamente en la cláusula de garantía que compré (garantía extendida), por supuesto me escucharon y se comunicaron con el servicio técnico EDAPI, en donde me hicieron conversar con un empleado que se defendía como gato de espaldas diciendo que el equipo lo habían reparado y que estaba en perfectas condiciones, además del tiempo perdido y el mal rato, me dicen que vaya durante la semana -nunca dan un dia ni hora, cero compromiso- para ver que pasaba, pero con el discurso de ‘te traeremos tu equipo reparado’, teniendo que aclarar que exigía mi equipo nuevo.

En vista de que no pasaba nada, fui nuevamente a la tienda pero en plan menos oveja, donde solicité -nuevamente- mi laptop nuevo y apelé por primera vez la sacrosanta palabra “Sernac“. Entendieron rapidamente el pedido, excusándose en la burocracia interna que tiene Falabella en estos casos. Por cierto, de inmediato aparece la situación inversa: que pasa cuando me demoro en pagar una cuota en Falabella o cualquier casa comercial?, automáticamente el sistema agrega unos pesos mas a la deuda y además si definitivamente no pago o me atraso mucho, me meten a Dicom de inmediato!, por que cuando el cliente es quien necesita que la tienda cumpla, esta no se pone a la altura de la circunstancia? fue poco el pago? no pagué cuando debía? soy mal cliente? o simplemente esperan a que me aburra -como lo deben hacer muchos despues de tanto dilatar el proceso- y acepte lo primero que me entreguen?.

Fui ayer 23 de febrero, y me han dicho que ha entrado en el proceso Euroamérica Seguros. También me han dicho que me entregarán un equipo nuevo. Se abre nuevamente el espacio de preguntas: me darán un equipo igual? desconfiaría, si se me quemó una vez puede quemarse dos veces, me darán un equipo de iguales características? no creo que exista uno igual a otro, ¿me darán a elegir el que tenga el precio similar que gasté (más de un millón de pesos)? Falabella, y ahora junto con una aseguradora, no creo que permitan optar por esa solución, que, según yo, es la mas justa.

Ah! por si fuera poco, el notebook nuevo no tendrá garantía extendida, ya que solo se puede usar una sola vez. Tampoco tendrá garantía de la marca según el ejecutivo. ¿Excelente no?

Luego de insistir y entrar al metalenguaje, exponiendo que nunca se comprometen con un plazo fijo, le pude sacar un plazo al ejecutivo: me ha dicho que el lunes a las 18.00 horas tendré una llamada suya en mi teléfono para coordinar la entrega. Si no cumple con su promesa, el martes en la mañana estamparé mi denuncia por no cumplimiento de garantía en Sernac.

Hace 53 días comenzó esta historia. Seguiré informándoles más al respecto.

Datos de Sernac Curicó
Encargada: Ana María Ludueña Muñoz
Dirección: Estado 279
Teléfono: (75) 504 790
Fax: (75) 328 183
Horario de atención: 8:30 a 14:00

– – – – – – – – – – – – Actualizado (01 de Mayo de 2007) – – – – – – – – – – – –

Resumen de lo último que había pasado

No había editado este post hace un rato, asi que comenzaré desde lo último.
El señor de SAC Falabella cumplió su compromiso y tuvo un equipo nuevo, el que no acepté, a lo que él se comunicó con la aseguradora para que acordaran algo directamente conmigo para encontrar algún otro equipo para cambiar.

La gente de Euroamérica -relacionada con AIG- en especifico, Moisés Henríquez, me ofreció alternativas para cambiar el laptop por uno nuevo, Sony Vaio VGN-N250FH que valía $699.999, y que, aparte de costar menos de la mitad del que adquirí, no cumplía con las especificaciones técnicas. Le envié como opción dos equipos Sony Vaio: VGN-TX850FP y VGN-FE650FM, los que bordeaban el millón de pesos pero cumplian con la especificación técnica a lo que telefónicamente me respondió de forma negativa, “dándome libertad” para realizar las acciones que considerara convenientes y poniendo a disposición el laptop HP arreglado… ahi me di cuenta de que la Garantía Extendida era una Garantía para Falabella y no para el cliente.

Finalmente…

Finalmente, realicé dos acciones que creo fundamentales
1. Reclamo en medios de comunicación: Envié una carta al diario El Mercurio, explicando toda la situación con lujo de detalles. Es frecuente que las empresas ante el menor daño de su imagen, entreguen todas las “facilidades” para que el cliente quede satisfecho…

2. Presentación de Reclamo Formal y Solicitud de Apoyo en Sernac: En un detallado relato puse todo con fechas, personas, respuestas, etc., de todo lo que había pasado, con varios anexos como boletas, fotocopias, correos, especificaciones tecnicas, etc. solicitando apoyo en la defensa de mis derechos como cliente.

Sernac se comunicó con Falabella, exponiendo la tienda que le había llegado la consulta por parte de El Mercurio acerca de mi solicitud, aprovechando esa ‘oportunidad’ Falabella declara publicamente en el diario del 2 de Marzo que “la Tienda le autorizaba el cambio por el monto que cancelo“, opción nunca antes admitida por la tienda, que estaba dispuesta -a lo más- a entregar un equipo nuevo de las mismas características técnicas.

Luego de obtener la respuesta de Sernac, fui a la tienda y efectivamente dieron la autorización para que realizara el cambio por el mismo monto que pagué el 2005: $1.287.000, el que dio como fruto un nuevo laptop y algunos productos más.

Lecciones aprendidas:
– La persistencia: cuando no tienes tiempo, te da lata, o simplemente dejas de lado la opción de seguir en la batalla por tu producto la tienda gana y es más, sospecho que es la clave del sistema de atención a clientes de algunas multitiendas: dilatar y dilatar lo más que se pueda dar respuestas claras.

– Sernac: aprendí que por más que las peticiones tengan legalidad detrás y las expongas con la mayor cantidad de argumentación lógica e incluso obvia, el pelear de a uno no da tanta probabilidad de éxito como contar con el respaldo de una entidad de peso nacional. Estaba la posibilidad siguiente de ir al Juzgado de Policia Local, aunque no fue necesario acudir a él.

– La lógica en un SAC no aplica: lo que a Aristóteles le haga sentido no necesariamente garantiza que a alguien que está entrenado por un Servicio de Atención a Clientes para dispersar los esfuerzos de los clientes, le haga sentido. Sea como sea el SAC es parte de las tiendas, por más que quieran exponer que en realidad los servicios son distintos, forman parte del mismo elefante.

– La inversión en imagen es muy alta como para que un pendejo la destruya: La contratación de actores de televisión y personajes del momento para promocionar las diversas tiendas, no se condice con el daño que pueda realizar un cliente al momento de exponer la mínima posibilidad de negatividad asociada a la marca. Ante aquella opción, el mantener la inversión realizada, con saldo positivo, hará que la multitienda de las “facilidades” para dar la mejor atención posible.

– Las garantías extendidas NO son un seguro de cambio: Cuando un vendedor de multitienda te ofrece una Garantía de cualquier tipo lo hace no por tu cuidado o bienestar, sino por el suyo, dada la comisión que existe en la transacción. La garantía no funciona como ellos la exponen, es decir, no responde a los deseos de cambiar el producto cuando está envejeciendo o cuando haya otro mejor. Es la fantasía que el vendedor del producto crea para que la compres.

He tratado de exponer acá todo el proceso, para que quede registro y en caso de problemas vean que con persistencia los problemas de este tipo pueden solucionarse. Se gasta tiempo, dinero y esfuerzos, pero es algo que las multitiendas conocen y aprovecharán.

Si consideran que su reclamo es justo y tienen pruebas para comprobarlo, háganlo.

Saludos!

Post Relacionados
Cobrando la garantía
Sernac Responde

(1370)