A quienes han seguido la historia que desde el 4 de enero se ha desencadenado por la avería de mi laptop, les cuento que el 21 de Marzo envié el reclamo formal a Sernac Región del Maule. En él iba la historia completa con los anexos respectivos, y hoy, jueves 5 de abril -antes de los 25 días de plazo que tenían para responder- me ha llegado este correo de Evelin Rojas, de Sernac Facilita:
“Junto con saludarle, y para dar respuesta a su presentación, acompaño copia de la respuesta del proveedor al problema planteado.
De no resultar satisfactoria la información obtenida, y teniendo presente que la mediación efectuada por este Servicio tiene sólo el carácter de voluntaria, según lo establece el artículo 58 letra f) de la Ley Nº 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, usted podrá acudir directamente al juzgado de policía local competente, sin que requiera patrocinio de abogado para ello, y efectuar la denuncia por una eventual infracción a la citada ley.”
La información que mencionan es este correo de respuesta de Falabella a Sernac:
“Junto con saludarle y de acuerdo a lo solicitado le informo que en el caso del señor MARCELO ALIAGA, el 28/02 envió una carta al Mercurio haciendo el mismo reclamo y el 02/03 se envío respuesta al Mercurio en la cual se informa que al cliente la Tienda le autorizaba el cambio por el monto que cancelo, de igual forma se le informo telefónicamente de este cambio y nuestro cliente no se ha acercado a realizarlo.”
Efectivamente, me llamó gente de Falabella el sábado 3 de Marzo, como lo señala la respuesta, la única diferencia es que me dijeron que era para devolverme el equipo reparado, no uno nuevo como me corresponde. Para no darle tanta vuelta a eso, les cuento que hoy al medio día fuí con la copia del correo enviado por Sernac, a la tienda de Falabella, quienes -ahora si- me dejan cambiar el equipo por uno nuevo de precio similar: $1.287.000 (US$2.370 aprox)
Agradezco a quienes me han apoyado en los trámites y entregado asesoría técnica y de pataleo para lograr la respuesta de la tienda, en especial a: Rodrigo, por el soporte legal; Alejandro, por recomendarme la publicación; Erwin y Matías, por aconsejarme en persuación ante multitiendas; y por supuesto a Francisco, que cumplió de forma notable el rol de “si, es cierto” :).
Ah!, ojo que Sernac de la Región del Maule, Responde ;)
(550)
Y weno … la querella y demanda la guardaré no más … en el cajón de los recuerdos.- ¿Moraleja? Para otra vez, ir directamente a Sernac … y no desgastarse en discutir con los dependientes de las Tiendas … total … tengo hartos conocidos en Sernac … jejeje.-
Fuera de talla, me alegro Marcelo que la historia (por fin) teminó … y con un final feliz … (la boleta de honorarios, ¿te la hago llegar a tu domicilio o vía correo electrónico? … jajajaja)
Rodrigo.-
¿Alguna vez dudaste de Sernac?
Era la primera vez que acudía al Sernac. Llegué fuera del horario de atención incluso, y la atención fue gratísima. Llevé el reclamo directamente a la sede regional, no lo llevé a la oficina municipal de Curicó. Aún no se si lo que causó mayor premura en obtener una solución fue el reclamo ante Sernac o el publicarlo en El Mercurio o ambos juntos, aunque admito que el no ser el paso final puede hacer que las gestiones queden en “símbolos de presión” que pasan a tribunales, los que tienen quizá mayor presión en el actuar de la tienda. No se si Sernac pueda llevar a juicio a una tienda por ejemplo, pero agradezco su apoyo que, en mi caso, considero que fue fructífero.
Por cierto, se me olvidaba agradecerte por las tácticas de persuación ante multitiendas ;)
Saludos!
Que bueno
Menos mal. felicidades y ojalá que ahora no hayan más problemás. Lo que es yo con las multitiendas ni a misa. jajajajajajajja.
Me alegro que solucionaste tu problema, Marce. Y al “SuperRodrigo”, que se saque un rato la capa de superhéroe y me escriba, que harto botá que me tiene ( ¿mucha pega, amigo?). Cariños a RMiguel, también y por supuesto al anfitrión que supongo está más feliz que cibernauta con laptop nuevo, jejeje.
rmiguel, de cuando en misa? ¿Paris vaut bien une messe?
Sabina, estoy seguro de que leyó tu comentario ;)
Alejandro, depende, quizá sea una herramienta mas pro para hacer el proyecto ;)
Saludos!
Marcelo, rmiguel desde comienzos de marzo en misa … ;) Rodrigo.-
Marcelo te felicito, ” El que la sigue la consigue”. y no me cabe la menor duda que si ubieran sido $10.000 la peleas igual.
Saludos
Rafael
Hola Rafael!, tanto tiempo, ojalá que sigas participando del blog :)
Saludos!
hola, estoy muy aflijida. ingrese a una feria automotriz como arendataria de una ooficina para tramites de contratos notariales. por lo cual los dueños de este parque me cobraron 5.000.000.- por derechos ¡ ¿? los cuales abone 3.000.000.- pues bien llevamos 2meses en este recinto y no hay ingresos. no entra nadie a la oficina. no hay clientes. no hay vehiculos s(solo unos pocos) y trabajan con otras oficinas son 7 oficinas para los mismos tramites.
yo hable con los dueños y les dije que me devolvieran el dinero. por que lo que ellos ofrecieron no se cumplio. y ellos me dicen que no devuelven nada.
ahora yo no e firmado ningun tipo de contrATOS CON ELLOS. SOLO TENGO LAS BOLETAS QUE ACREDITAN QUE ABONE DICHO DINERO. ruego a ustedes ayuidarme por favor, cabe mencionar que al no percibir ingresos. me an cortado la luz y el agua de mi casa. tampoco tengo dinero para pagar mi arriendo de la casa. y tengo dos hijas a quien alimentar una de 9 años y otra de 11 años.
estoy decesperada. por favor orienteme gracias
a mi pololo le salio una cuenta excesiva de 700.000 en movistar aparte el telefono mandaba mensajes multimedia solo mi pregunta es si mandan a dicom por un plan telefonico movistar
mi consulta es la siguiente:sí a un estudiante una multitienda(falabella) le otorga tarjeta de credito, es legal que le cobren seguro de sesantía y si no pagan los pueden mandar a dicom. espero su respuesta gracias