¿Qué tiene que ver don Leoncio con la evasión del pasaje del metro?

Nota: esto fue escrito el viernes 18 de octubre, antes de.

¿Qué tiene que ver don Leoncio con la evasión del pasaje del metro?

Cada vez que veo una transmisión de concejo municipal de Curicó, cuando veo a don Leo se viene a mi memoria las fotos de antes de 1970 donde ya era actor político con salario público. Algo parecido me pasaba cuando veía a don Emiliano QEPD, que, dicho sea de paso, no dejó su cargo hasta morir, momento en que fue reemplazado por un compañero de partido, designado por el partido. Bien, si nos vamos a las profundidades, veremos que no somos los ciudadanos los que elegimos, ya que el primer elector es el partido.

Hace algunas horas, don Leo renuncia a su partido. Su explicación, es una generalidad, que el partido no es lo que era, que la visión no era la de antaño…, disculpen, pero no me parece sincero el punto. Mi especulación, es que el partido no estuvo dispuesto a apoyarlo en una nueva reelección.

¿Pero qué tiene que ver con la evasión del pasaje del metro?

Cuando nos damos el lujo de reelegir una y otra vez, a don Leo le cuento al ojo 7 elecciones, se va medrando paso a paso el sistema que decimos democrático. Don Leo tiene dos compañeros que optarán por una cuarta? una quinta elección?. Este comportamiento, muy humano por cierto de no querer soltar un privilegio, es la base de una pirámide nacional.

Usted ha visto las opiniones de diputados o senadores maulinos acerca de la evasión del metro? Exacto, no existe un sistema político que procese este y otro tipo de conflictos públicos. Estamos quemando miles de millones en una máquina que no genera resultado. Por el contrario, quienes están procesando los temas son la Corte Suprema (el poder legislativo) y ahora el comodín del Tribunal Constitucional (el superpoder).

Usted cree que don Leo no irá a la reelección?
Usted cree que algún diputado o senador por este distrito no irán a la reelección?
Bien, intuyo sus respuestas. Ahora, si los congresistas son juez y parte al momento de definir si permitimos reelección infinita o no, la respuesta está clara.

Usted piensa que el sistema de AFP es injusto?
Que la educación no da el ancho?
Que el transporte no tiene la calidad esperada?
Que Santiago se lleva todo?
Que su calle no tiene atención?
Adivine dónde radica el origen del asunto.

Los defensores del privilegio eterno de la reelección, esto que ya parece una monarquía, suelen usar el argumento de la tercera edad para exponerlo como causal de discriminación. Para nada. Es más, creo que la tercera edad está subrepresentada en este caso en el concejo municipal, al igual que las mujeres que deberían ser al menos la mitad de esa mesa. Pero eso no pasará, ya que los partidos son también paneles de hombres cuya testosterona viril no abrirá la puerta a mujeres débiles ni ancianos débiles. ¿Macabro no?. Menos aún a jóvenes donde no encuentran votación.

Don Leo en plena Reforma Agraria. 1970…
(Imagen desde catálogo del ¡¡MUSEO!! Histórico Nacional).

Si don Leo quisiera aportar a la política, como dice que quiere seguir haciéndolo, podría habilitar un espacio de formación de líderes, quizá una escuela donde entregara su experiencia y conocimiento del laberinto, donde expusiera los años mozos y los no tanto.
¿Lo hará?. Lo dudo.

Pero por otra parte, los indolentes electores ya deberían dejar de votar por él, reconocer su trabajo en vida y parar la negra tradición de finalizar concejalías sobre una carroza.

(6)