Apuntes post #19N en la comarca

La elección de ayer rebarajó el naipe del “poder” en la región. Algunos tips en torno a esto y que pueden ir complementando en los comentarios.
Senadores
  • Se eligen 5 senadores: Elizalde, Rincón, Castro, Galilea y con primera mayoría Coloma. De este modo, el recién llegado a la fiesta -Castro- entra, baila y termina cantando karaoke abrazado de la polola del dueño del local, mientras los eternos se quedan sin mucho que hacer. Castro confirma así su poderío local y le pisa los talones a Coloma.
  • Se jubila al senador Zaldívar y de paso al osado candidato Tarud, preprecandidato a la presidencia varias veces. Decíamos hace algunos días que en la dilución que significa la pertenencia a un grupo humano grande -como lo es el congreso- se pierde el foco de su importancia y, en este caso, de la distorsión que significa pasar una vida dentro. Si, se jubila a Zaldívar y Tarud, pero Coloma superará los 30 años en el congreso.
  • Se consolida RN frente a la UDI donde Coloma si bien asegura su escaño con mayoría -permítanme colegir que es lo único que le importaba- daña al desempeño en su conjunto de la UDI, lo que capitaliza RN y también Velasco… y si hay que elegir entre Coloma y Velasco, está clara la opción. La UDI, en su precariedad de liderazgos, termina sumando un senador adicional a RN con Galilea.
  • Elizalde sorprende con su escaño ya que todos veían que la máquina palestina volvería a hacer lo suyo. No fue así.
  • Los Ph.D. Alfredo Sfeir y Andrés Velasco caen con la premisa de que los buenos candidatos no ganan en el Maule. A cambio, tendremos al productivo y preclaro Coloma representándonos otros 8 años más. ¿Para qué tener gente preparada y con referencia internacional representándonos, si podemos tener a Coloma?.
Diputados
  • Se eligen 7 diputados: Álvarez, Rey, Lorenzini, Sepúlveda, Prieto, Alarcón, y con primera mayoría Celso. Mantener tradiciones tan nuestras como el jaripeo y texmex han sido relevantes para lograr la primera mayoría.
  • Lorenzini logra desde el sur conquistar el nuevo territorio y León pierde su sitial. Habrá varios rostros sonrientes por esto.
  • Florcita Motuda será diputado y eso ya copa cualquier otra línea
Consejeros regionales
  • Se eligen 5 consejeros: Segura, Garcés, Améstica, Bravo y Bordachar con primera mayoría. Se reeligen Garcés, Améstica y Bordachar, aún cuando la performance siga sin estar clara entre los votantes. ¿Lo hicieron bien?. La duda queda abierta: qué es hacerlo bien?.
  • El algoritmo deja fuera a Gloria Rojas, Chávez de Rauco, Boris Tapia y Juan Manuel Rodríguez que lograron mejor votación que Améstica, el último del carro. Lo que es, es.
  • Una exalcaldesa y una exgobernadora se suman a la mesa por Curicó.
Algunos temas interesantes para darles una vuelta
El problema no es el método, sino los supuestos en torno al método. Efectivamente en las lógicas “tengo más votos, debo ganar” de las cosas, no tiene sentido un método que deja fuera a representantes que logran más votos en desmedro de otros que se ven como arrastrados por el algoritmo y no por la ciudadanía. No es tan así. El método es pro coalición, motiva llegar a acuerdos amplios. Aunque si, será importante que tanto partidos como ciudadanía puedan entenderlo en mayor detalle para quitar esa sensación de injusticia y verlo como lo que realmente es, una mejor proporcionalidad que el binominal de Jaimito.
RN se toma el distrito. La derrota de la UDI de Curicó, que se oculta bajo el espejismo de victoria de Coloma y Morales, abre camino a RN con Castro como primera mayoría regional que aporta a sumar incluso a Galilea. Esto, se refuerza con 2 diputados: Hugo Rey -competitivo a Morales y dolor de cabeza permanente de la UDI- y Prieto. Será el fin de la hegemonía UDI sobre RN?
El futuro diputado. Ayer asistimos a la muerte del padre. En las relaciones maestro-aprendiz siempre llega un punto donde el aprendiz se vuelve autónomo y reclama su lugar en la cadena alimenticia. El apoyo del alcalde Javier Muñoz a Ximena Rincón fue sin duda una jugada notable que desestabilizó el juego y los posicionó a ambos (Muñoz y Rincón) en una posición inmejorable. La salida sin retorno de Zaldívar al congreso, abre camino a Rincón pero también al necesario tiraje con la salida de León. La próxima campaña a diputado deberá ser la del actual alcalde. Esto será importante también para dar movilidad en la estructura alcalde-concejales que tendremos que ir viendo más adelante y donde los alcaldes Sanz y Ahumada tendrán un rol destacado. Bien por Curicó y el aire que empieza a mejorar.
Debería haber carta. En las dinámicas old-school de la DC comunal aparecieron un set de cartas de profusa difusión en redes, palos iban, palos venían. Lo cierto es que emerge finalmente Cristina Bravo luego de tener los astros en su contra bien alineados. También en alianza con Ximena Rincón, se abren paso, en este caso, frente a Boris Tapia, uno de los damnificados por el algoritmo que, habiendo tenido más votos que varios, finalmente no seguirá en el consejo regional.
¿Al asilo?. Si, los electores decidieron cambiar de opción, dejando fuera a varios de los que aspiraban otra vez a un cargo, pero, dejaremos de verlos? cuarteles de invierno? Sería lo óptimo en un mundo razonable, pero como este no necesariamente lo es, no nos extrañemos de verlos en algún cargo de consuelo. Siempre una embajada será mejor que un asilo. En fin.
El comunicado pendiente. Las encuestadoras también pierden en la jornada, abriendo las preguntas obvias acerca de quién maneja la agenda, quién posiciona los temas y quién define la cámara de eco. Esto no solo en lo global ya que a nivel regional también se expresó. Acerca de este punto, más que comunicado, quizá falte pasar la cuenta a todos los medios que se prestaron para entregar falsos resultados de estudios supuestos de los que no se supo más.
Finalizando, creo que podremos aspirar a una región un poquito mejor. El lote conservador, parte de los frutos del Maule, se arrincona. A las bajas de Zaldívar y León también se suma Ceroni y Verdugo. Por el contrario, se suma Rincón y Elizalde para intentar neutralizar al pequeño conservador que quedó y al que se integró al senado. Además de la fenomenal aparición de Florcita Motuda y Hugo Rey que sin duda pondrán presión a los sin brillo que volvieron a ser reelectos, lentes mediante. ¿Podremos hacer una mejor región? Yo creo que si, ya que parte de ese esfuerzo comienza por tomar mejores decisiones y ayer hubo algo de eso.
Qué opinas?
La obra. Primero iba a poner la clásica de Zaldívar con Frei, pero era poco representativa. Luego pasé por la de Coloma en, quizá, su momento de mayor relevancia que ha logrado, leyendo en Chacarillas pero tampoco era expresivo. Ambas en blanco y negro, más de 30 años, en fin. Finalmente me quedo con el futuro, con el color del Honorable Diputado Florcita, con el sueño persistente de lo posible, la alegría permanente de vivir y toda esa energía y color que le falta a la Región.

(5)