Feliz 5 aniversario Curicopedia!

Ayer, a 5 años de esa fría mañana fundacional, celebramos un nuevo cumpleaños de Curicopedia.org. Como recordarán los visitantes asiduos, Curicopedia es la enciclopedia colaborativa y libre de Curicó y, con una visión más técnica, es una base de conocimiento en torno a la ciudad.

A 5 años de la fundación, ya existe gran cantidad de conceptos cubiertos pero desde luego faltan muchos más por cubrir. De estos artículos, dos productos generados desde esta base de conocimiento han aparecido durante este tiempo además de la enciclopedia como tal. Quienes han paseado durante algunas actividades patrimoniales o actividades masivas habrán visto que hay códigos QR en algunos puntos de la ciudad que intentan visibilizar lo que a diario pasa desapercibido, haciendo reaparecer eso que a diario es invisible a través de la lectura desde smartphones. El segundo producto lo vimos ayer, durante un recorrido patrimonial realizado con referencias basadas en los artículos de Curicopedia.org. Estos dos productos -códigos QR y recorrido patrimonial- son los iniciales que dan cuenta de la potencialidad de esta base en generación diaria.

El punto es que ya está dinamizándose un pequeño ecosistema de contenidos que junto con promover el mantenimiento y gestión documental de nuestro patrimonio, también permite su reutilización como contenidos. Existe la madurez suficiente de algunos artículos para lograrlo aunque, como toda creación humana, siempre son perfectibles. Cabe hacer presente que una de las premisas de “madurez” de los artículos también se ha estado cumpliendo, esto es, que los artículos con madurez suficiente y con sentido de generalidad vayan “pasando de curso” a Wikipedia.

La tarea sigue pendiente. Todavía hay una ducha amarrada con alambre en la fuente traída desde Francia de las tres ninfas de la Plaza de Armas. Dos edificios clave siguen en la lista de pendientes frente a un municipio al parecer impotente frente a esto. En fin. Queda mucho trabajo por hacer. Por eso nos motiva haber iniciado el camino de constituirnos como entidad formal, abriendo las posibilidades de acción, un pendiente notable. En fin, cinco años y esperamos muchos más, colaborando por una mejor ciudad.

Les comparto el agradecimiento a quienes participaron ayer de estas actividades.

Queremos agradecer a la comunidad que compartió en las diversas actividades conmemorativas del quinto aniversario de Curicopedia.org. Del Recorrido Patrimonial, la formalización de Curicopedia con personería jurídica, del encuentro local que miró al futuro y del necesario compartir en torno a una mesa. Agradecemos su participación y les invitamos a estar atentos de nuestras futuras actividades.

Fue un día frío, como aquel primer sábado de junio de 2011. Al igual que ese día hubo atención sobre la ciudad, la necesaria mantención de su patrimonio físico, conceptual y humano, que se reflejan en el presente y nos proyectarán al día de mañana. A cinco años, los pendientes siguen ahí, lo que nos motiva a persistir.

Junto con invitarlos a participar de nuestras futuras actividades, les invitamos a poner atención y participar del floreciente ecosistema de organizaciones curicanas que desde la sociedad civil entregan día a día su aporte. Valoración del arte, de la cultura, de la ciudad ciclista, de la ecología, del turismo y del futuro.

Además de agradecer el apoyo a estas actividades, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar activamente en ámbitos pendientes de la ciudad, partiendo por valorizar lo nuestro e intentar compartirlo con las futuras generaciones.

(9)