Bacheletistas aliancistas: ni tan pelolais ni tan pokemones

Revuelo ha causado el dicho de un par de opositores al actual gobierno de Michelle Bachelet. Algunos por que ven amenazas a la energía potencial que va tomando la candidatura de Sebastián Piñera. Otros por que confunde al electorado, como si el CI del chileno promedio no fuera suficiente. Y otros, sencillamente mencionan que es la pobreza del debate político sin mayor peso que el de una anécdota improvisada interpretada como un batazo.

Por cierto que el levantar a Lavín implica mayor potencial de negociación a mediano plazo ““por parte de la UDI- y también un declive en los puntos de rating que en el sector va ganado Piñera ““por parte de la Concertación- aunque, permítanme ser ingenuo inclusive, me hace sentido una tesis distinta.

Los políticos generan anticuerpos. Los jóvenes no se inscriben en los registros electorales. La ciudadanía no participa. Algo pasa”¦ o pasaba. La gente ha salido a la calle, los pingüinos degustaron el poder, los mineros consiguieron parte de lo que exigían, es decir, el empoderamiento ciudadano se está logrando. Bachelet no tiene nada que perder. No pertenece a las cúpulas tradicionales de la política, no irá a la reelección, etc. Por otra parte, Lavín y Longeira parecen haber notado que el futuro no va por seguir haciendo lo mismo, ya lo decía Einstein.

Los Bacheletistas-Aliancistas no son ni tan pelolais ni tan pokemones, simplemente reinterpretaron lo que otros no pudieron ver (o no quisieron ver).

Y encontraron la luz ;)

(209)