Los filósofos

Durante las últimas semanas acá en Chile ha estado y sigue estando en el ojo del huracán de la corrupción o “falta de probidad” la entidad gubernamental llamada Chile Deportes la que ha pasado a llamarse Chile Recortes, Chile Resortes y así un sinfín de apelativos dadas las acusaciones que enfrentan funcionarios de aquel organismo dirigido en última instancia por Catalina Depassier.

La Cata, como muy bien relata Alejandro en su post, expresó algo que semánticamente era irreal en el sitio web del organismo que tenia a su cargo en donde “ostentaba el grado de Licenciada en Filosofía y sólo permaneció un semestre en la Universidad de Chile”. Lo que entrega al menos dos reflexiones interesantes, por una parte la veracidad de la información que se entrega al momento de asumir un cargo y por otra, lo “no tradicional” del “medio” por donde se descubre el hecho en el sentido de la fuerza y validez que logra la web (me parece que nunca había sucedido algo así acá).

Sin duda es un “error” que no se puede pasar por alto. Lo que si debe ““a mi parecer- tener otro enfoque es lo que ha aparecido hoy en los medios, que hace referencia a que en una declaración jurada a la Contraloría General de la República. Catalina cuando llena el formulario de Declaración de Patrimonio Para Funcionarios y Autoridades, en el campo de “Profesión u Oficio” escribe de puño y letra Filósofa. Aparece LA pregunta.

¿Es Catalina Depassier filósofa?

Es la primera pregunta que debería hacerse quien lea el documento. Según yo esta pregunta debe tener respuesta binaria. ¿Quien podría responderla? Puede responderla ella, un filósofo o un tercero. No seré ese tercero. Pienso que ella dirá que es cierto. Por lo que queda la alternativa del filósofo. Pero si comenzamos a analizar en este conjunto podemos ver que algunos de los más destacados ““muchos de ellos en el otro mundo- no tenían una certificación que avalara su condición. Entonces, ¿la certificación es la única posibilidad para aceptar que la respuesta tenga validez?¿El estudiante certificado como Licenciado en Filosofía es un Filósofo?

Nuestros políticos disfrazados de filósofos, nuestros jueces disfrazados de biólogos, nuestros presidentes de federaciones de estudiantes disfrazados de presidentes de federaciones de estudiantes (tu tum tss!) y un amplio etcétera, van dictando cátedra de cómo debe ser el mundo, de quien es quien y poniendo las reglas de cómo debe ser Chile.

Hay que ver la viga.

La contraloría dio la tercera respuesta (:O) : es irrelevante

Actualizado [Domingo 28 de enero]

“(…) entre nosotros hay liberales que se espantan con el divorcio, filántropos que ejercieron de comerciantes de armas, familias de inmigrantes que por arte de birlibirloque son descendientes de la nobleza europea (…)”
Carlos Peña, “Imposturas” de El Mercurio, D13

(398)