Condena para Telefónica por telefonía IP en Chile

No pude contener el post. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, sancionó a Telefónica CTC Chile por “incurrir en una práctica restrictiva de la libre competencia (antecedente a un monopolio?), con el objetivo de limitar la entrada de Voissnet y de otros potenciales competidores al mercado de la prestación de servicios de telefonía”, cuando habla de telefonía se refiere a Telefonía IP.

La multa es de 1500 UTA a beneficio fiscal. Aproximadamente 581 millones de pesos chilenos, y con el dólar a $524 serían más o menos 1,1 millones de dólares.

“Voissnet imputó a Telefónica CTC, como actos contrarios a la libre competencia, un primer grupo de conductas consistentes en que el contrato denominado “Contrato de Servicio Megavía DSL”, que suscribe con los distintos ISPs (Internet Service Providers) para la provisión de conexión a Internet por banda ancha, prohíbe:

i) la provisión de servicios de Telefonía IP;
ii) que los clientes de los ISP puedan instalar equipos tras el módem ADSL, sin la autorización expresa de CTC;
iii) que los clientes de los ISP puedan compartir sus accesos de banda ancha con terceros; y,
iv) que los clientes de los ISP puedan encaminar (“rutear”) los paquetes de datos al interior de las redes de aquéllos, sin expresa autorización de CTC.”

Ojalá que cada decisión referente a entregar concesiones que de alguna forma se acerquen a ser restrictivas de la libre competencia, sean detectadas a tiempo para ni siquiera llegar a tener que ir a tribunales.

A propósito de, ¿han sabido algo de las disputas por WiMax entre VTR y Telmex?

Links Relacionados
– TDLC multa a CTC por prácticas restrictivas de la libre competencia (Link)
– Un paso importante para la Banda Ancha (link)

(201)