El futuro de la web

El futuro no puede predecirse (aún). Ya lo sé, pero una especulación hecha por quienes pueden mover de cierta forma los hilos de la web podría acercarse a una ‘especulación efectiva’. Hace unos días apareció la publicación de Pew InternetThe future of internet‘ en donde se investiga como será la red en el 2020. Luego de entrevistar a 742 desarrolladores, ciberactivistas y comentadores (¿?) existe concenso en la evolución que tendrá la red, pero no en lo que implicaría dicha evolución, o el impacto de esta.

Algunos puntos a considerar:

Control humano sobre la tecnologia
La mayoria de los consultados piensa que las aplicaciones seguirán evolucionando y algunos están cuestionándose que deje de cumplirse una de los tres mandamientos

Privacidad versus Transparencia
Se cree en una tendencia creciente de publicaciones de información personal o familiar, lo que disminuiría la privacidad en pos de una pseudo transparencia, lo que implicaría ‘un mundo mejor’ basado en esa transparencia.

Privacy is a thing of the past. Technologically it is obsolete. However, there will be social norms and legal barriers that will dampen out the worst excesses.“ ““ Hal Varian, University of California-Berkeley and Google

El inglés sigue reinando
El inglés seguirá reinando en la web lamentablemente, pero se espera que vaya subiendo posiciones el Mandarín (¿?) clic aquí para ver información ampliada.

imagen_01

Como en cada informe o mejor dicho, predicción, la validez es un factor discutible. Por más que un grupo (700 es MAS que un grupo) influyente sea consultado acerca de tendencias al 2020, la premisa con la que inicio este post inyecta la duda, en todo caso el desarrollo de la web depende de forma sustancial de los millones de navegantes que al fin y al cabo son quienes le brindan validez a través de su elección. El clic vale.

(216)