Domingo sin corbata: Plebiscito

Michelle en congreso PS

Este ya es el segundo intento por llevar a puerto la iniciativa de plebiscito en Chile, en donde votar al menos el sistema binominal o mejor dicho las opciones que permitan elecciones más democráticas.

Pero, ¿estamos de acuerdo en que el sistema no está marchando bien? Pienso en distritos en los que la simple aparición en la papeleta de votación es el requisito para pasar a formar parte del parlamento, también pienso en la dinámica de supermercado que impera en cada elección, recuerdo cuando un diputado ““cuando era candidato- nos comentaba en Prodeco que “la gente lo pedía” ¿? la gente elige, pero entre alternativas ya definidas, como los productos de un supermercado, solo podemos elegir lo que nos ofrece el local.

Hoy en los “Domingos sin corbata” de los partidos políticos, apareció una opinión que me quedó dando vueltas un rato, no se si por lo genial o por lo absurda. “Que no le tire el problema a la gente” fue la opinión”¦ a ver, si no se ponen de acuerdo los elegidos, y lo que es aun mas decidor, si no tienen ni la intención de definir aquel punto creo que la alternativa más democrática y necesaria -por que también deberían ir más preguntas aparte del binominal- es realizar un plebiscito. Por cierto que cada elección tiene sus costos de diverso tipo, pero ante temas que definen las formas y el fondo de participación democrática, considero que es un deber de todos hacernos cargo de esta situación y distribuirla, ya que como sabemos, los ghetos de poder se mantendrán exactamente iguales y cerrados de ser definido por ellos mismos.

Voto Plebiscito. ¿y tu?

Technorati Tags: plebiscito, ,

(171)