Aprender haciendo…

Desde este año la Universidad ha implementado en la mayoría de las carreras un rediseño curricular, en donde el modelo tradicional será cambiado por una “educación basada en competencias“, en donde las habilidades sociales y otras no-técnicas tendrán un valor mayor, entendiendo que en la formación profesional no solo basta con conocimiento técnico del área de desempeño.

Hoy en una clase para identificar las etapas del desarrollo de software, analizar nuestro desempeño en el trabajo en equipo y algunas cualidades del liderazgo en aquel desarrollo, volvimos a la infancia gracias a LEGO. Había que construir una torre lo mas alta y estable posible, la que tenia que pasar por la prueba del soplido, asi como las casas de los Tres Chanchitos.

Nuevamente la clave estuvo en escuchar y también en tener los “medios y fines” claros. Agradezco la confianza de mi equipo para liderarlos, y me alegra que construyéramos la más alta xD. Por lo mismo hubo dificultades para mantener la estabilidad de la torre completa pero se cayó poco ;).

Lamento eso si, el espíritu que tomó en un momento la actividad y el enfoque un poco “des sintonizado” de algunos compañeros por la euforia demostrada ante la perdida de un “oponente”. Por suerte retomamos el hilo central. Creo que el autocontrol y tino también son valores que deben cultivarse en ese liderazgo.

Finalmente lo que quedó:

torre

Ojalá este tipo de experiencias ‘alternativas’ siga desarrollándose para lograr que el aprendizaje suceda.

Saludos!

(495)