Hoy y hace varios días en los medios locales chilenos se está levantando la conversación de las bicicletas. Hoy en particular por lo de las guarderías en el Metro de Santiago. Me alegra que en un medio tan utilizado como lo es el Metro, exista la preocupación por facilitar y fomentar el uso de la bicicleta dando medidas de seguridad a los usuarios, sin embargo, se le ha puesto filto.

Por lo general quienes menos recursos tienen, mantienen bicicletas como otros mantienen automóviles. Probablemente no para ir a trabajar, pero si para el fin de semana o viajes cortos a centros de compras. Por lo mismo, poner una tarifa de CL$300 ~ US$0,59 significa mensualmente para el trabajador promedio unos CL$6.000 ~ US$12, desde luego un descenso en lo que puede ser su tarifa de acercamiento desde casa a la estación de metro, pero a fin de cuentas un gasto que podría asumir completamente el Metro como entidad comprometida con el cuidado del medioambiente y fomentar el uso de medios no contaminantes. En fin, hacerse cargo hasta el final.

Un punto interesante a considerar, además, es que la cantidad de casilleros disponibles es finita, por lo mismo, ¿qué sucede con el que llega y no encuentra un espacio disponible?¿qué hacer con la bicicleta?. :O

Independiente de mi interpretación del cobro, pienso que es una gran idea la de implementar como mobiliario público nodos en la ciudad que permitan utilizar sin temor la saludable bicicleta y ojo que cuando hablo de ciudad no me refiero solo de Santiago, obviamente. Espero que lo implementen pronto en otras ciudades y que junto con ciclovías reales, sea parte de las propuestas en las próximas elecciones.

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