Trabajando por chile

1 de mayo día del trabajador.

Trabajadores son quienes construyen el futuro del país, pasando por todas las profesiones y posiciones, no exentos de polémicas a través de la historia. También la pugna muchas veces solapada o disimulada a través de válvulas de escape: empleado ““ empleador. La pugna jefe ““ trabajador. Claro, dentro del chip del trabajador está que el jefe no da una, y a su vez en el del jefe, que el trabajador no hace nada. Encontrar el punto de equilibrio aun complica independiente de las válvulas de escape estratégicas: bonos, capacitaciones, canastas familiares, paseos varios, etc.

Sea como sea, jefes y empleados hacen que Chile se mueva.

Matanza del seguro obrero, crisis de la minería, la cut, “la cuestión social” y otros temas comienzan tienen época de florecimiento el primero de mayo, mientras ya se aviva la nueva polémica: la ley de subcontratación. Otra vez las partes reafirman sus divisiones y como es obvio, comienzan a mostrar claramente sus intereses.

No creo que sea simple cambiar la concepción del sistema dividido entre jefes ““ empleados, supongo que el power distance impuesto o formado hasta el momento hará que las conversaciones necesarias no se produzcan, mas aun, el temor a perder la fuente laboral, siempre presente, hace que con mayor fuerza siga la cabeza baja esperando al caudillo que reactive las esperanzas que aun se encuentran en vida latente.

El progreso y el ascenso de eventual estadio marcado por indicadores económicos a veces llamado desarrollo, debe ir de la mano de una fuerza laboral también consciente de querer ese progreso, pero a su vez entendiendo que la educación tiene la llave a ese devenir de mejor calidad.

“Un pueblo sin educación es de fácil conducción”
(y tambien se estanca…)

Links

10 razones para celebrar el día del trabajo (anti-razones)
1 de Mayo

(90)