La plata sobra

Mediáticamente estoy siendo presionado día a día con noticias que me hacen entender que el dinero gracias al metal rojo está haciendo de chile una nación con dinero suficiente como para soñar”¦ un país en donde la plata sobra

El soñar indica que primero debe (mos) tomar la decisión de gastar o no gastar aquel dinero que sale desde la tierra, tierra que pertenece a una comunidad que no ve siquiera esos recursos que supuestamente existen. ¿Las utilidades no llegan a la región de donde se extraen? ¿Por que no hay infraestructura de calidad en Calama? ¿Estará llevándose a París los recursos tal como en la belle epoque salitrera? O sea, si aun no explico bien, las ciudades madre de los recursos aun tienen calles sin pavimentar, habiendo “supuestamente” una bolsa gigante con plata: francamente insólito (ahí fui más ilustrativo).

cobre2

Leo en la columna de reportajes de la tercera ““con nuevo diseño y aplicación web- la columna de Fernando Villegas, una nueva perspectiva del uso de los recursos: “”¦ puede ser que en lo más profundo de su ser, la gente que forma parte del gobierno y su bloque no estén ni personal ni colectivamente preparados para enfrentar la abundancia“¦” y claro, las ganancias y el uso de ellas comienzan a crear estos cuestionamientos en las bases de un gobierno de tendencia no gremialista. Ok, hay que invertir bien el dinero, pero será esto como darle un minuto gratis de supermercado a un vagabundo?

cobre1

Más delicado comienza a ponerse el tema cuando a raíz de el alza del precio los asiáticos comienzan a levantar su ceja y encuentran ““al igual que sucedió con el salitre- un metal o quizá otra forma o tecnología para conducción eléctrica de igual o mejor performance que nuestro cobre. Además del tremendo tajo abierto, dejaría a millones de chilenos cortos en salud, educación y armas (¿?) dada la carencia de este ingreso”¦ el sueldo de Chile. ‘Disfrutad la riqueza’. Si seguimos viviendo al dia sin planear de forma inteligente el futuro de la república quedará con los bolsillos pelados y con vetustos ancianos autoflagelándose -como se hace ahora por el daño al medio ambiente- por no haber tenido la visión suficiente, justificando lo injustificable con la teoria del carpe diem

cobre3

¿Que estamos haciendo al respecto? ¿Se están invirtiendo los recursos como para encontrar nuevas fuentes de ingreso? Ahora que se discute también acerca de fuentes alternativas de energía ¿estamos invirtiendo en ello?

¿Cuando entramos los ciudadanos?

El tema del gasto o no gasto de los dineros que van llenando bolsas y bolsas con el signo $, es un tema que creo que debería partir por favorecer al territorio al que se le dejará el hoyo ““Chuquicamata et al- y luego debería comenzar a pesarse en donde se gastaría el resto. Creo que es simple justicia.

¿Ustedes, en que gastarían ustedes ese dinero?

(413)