Acerca de oportunidades…

Chile en algún momento se perdió la instalación de un centro Intel …, bueno, pero parece que estamos volviendo al rumbo y siendo una buena oferta para empresas de prestigio internacional en tecnología como Yahoo!.
El 11 y 12 de enero en Santiago se realizó el Curso-Taller “Tópicos emergentes en la Web“, donde expuso P. Raghavan, director del Yahoo Research en donde hoy podemos leer “Yahoo! Research Expands Globally with Centers in Spain and Chile; Dr. Ricardo Baeza-Yates Joins Yahoo! To Lead Research Efforts in Barcelona, Spain and Santiago, Chile ”

Este tipo de acuerdos no se logran de un día para otro, por lo que imagino que Ricardo Baeza & friends deben haber estado en conversaciones hace bastante tiempo, lo que llevó a la creación del Centro de Investigación de Yahoo!, el primero de este tipo en América Latina.

Hoy en el blog de fflores, vemos “Baeza estará a la cabeza de un nuevo centro que se ubicará en Barcelona, España, desde donde se desarrollarán investigaciones en torno a las búsquedas por Internet y la recuperación de información. Y para ello trabajará permanentemente en contacto con el Director de Yahoo! Research, Prabhakar Raghavan.”

Este tipo de negociaciones, acuerdos e invitaciones van contribuyendo, ademas de ser primeros en varios planos tecnológicos en latinoamerica (lo que no es gran logro), a atraer la inversión al país y lo que es mas importante el desarrollo de conocimiento en áreas de innovación, poniendo a Chile en niveles que aun estamos luchando por conseguir…

Las oportunidades pueden aparecer por ‘generación espontánea’ -con la opción de tomarlas o dejarlas- o podemos ‘crearlas’ -donde no optamos, sino que obligamos a hacer que la oportunidad aparezca-. Espero que las que se den al menos por generación espontánea, no se pierdan por trabas burocráticas o por administrativos con poca visión de futuro.

No desperdiciemos las oportunidades valiosas…

PD: aun recuerdo cuando fuimos a una afamada empresa del rubro cecinas de Curicó y luego de un ofrecimiento para desarrollar su sitio web el año 2001, el ejecutivo a cargo dice “… pero yo no quiero vender chanchos por internet, gracias.”

(340)