¿Zoe tuvo la culpa?

Recién murió atropellada Zoe, en Rauco.

A sus 15 años, Zoe tuvo la culpa. Como don Nelson, mientras volvía a su casa a Lontué. Como Marcela en Vichuquén. Como Alexis en Buena Paz. Como Nacho y Shava en Teno. Y como tantos más que tuvieron la culpa de vivir en lugares donde poco importan los peatones y los ciclistas.Tuvieron la culpa de no darse cuenta que viven en una provincia, una región y comunas donde lo que importa son los autos. Asfaltemos para los autos, pavimentemos para los autos, hagamos puentes para autos, cambiemos sentido de calles para autos y dispongámonos hasta a perder humedales por los autos.

Pero son más culpables que eso. También fueron culpables de vivir en lugares sin planificación, sin interés en el futuro sino solo a la elección próxima. Por que cuando las casas se comieron el espacio aledaño al aeródromo, el problema fue el aeródromo. Por que cuando un edificio se come una calle, el problema es la calle. Por que cuando una carretera pasa por el medio de una comuna, no hay mayor problema.Toda la ruta entre Curicó hasta Lipimávida tiene el mismo problema. Lora tiene el recuerdo vivo aun con banderas negras. El camino sembrado de animitas da cuenta de esto también. Pero no importa, porque normalizamos la muerte. Es normal que personas mueran en el camino. Sólo constato un hecho. Viendo desde lo positivo del asunto, pocos muertos han habido dado el enorme riesgo al que se expone a gente en casi todo este trayecto. Todos los días del año.

Aún no tenemos muertos recientes en Iloca, pero ¿qué pasará cuando suceda? ¿Ahí nos daremos cuenta que no se construyó el camino pendiente de la costa? ¿Ahí veremos que no era regular dejar sin veredas las vías?.

¿Seguiremos tomando como normal que cada cierto tiempo pasen de largo conductores en curvas de riesgo evidente, en vez de evolucionar caminos? ¿Estamos notando que los lomos de toro, sobresaltos y reflectantes no dejan de ser sólo elementos decorativos y una forma barata de hacerle creer a la gente que se hizo algo?

La responsabilidad que le cabe a la gobernadora no es poca. Más allá de ir a descargar su responsabilidad en el alcalde, parte central del problema es articular la zona y presionar en la Intendencia para asignación de fondos.
Parte central del problema también son los concejales y diputados por no fiscalizar lo que es evidente.

Pasarán piola hasta el próximo puerta a puerta.

Si, esto es político por que es lo público lo que está en juego.
Si, es la política lo que no funcionó y se evidencia una vez más, ahora con muerte.
¿Algún senador dirá algo? ¿Algún presidente de partido hará un mea culpa?.

Obvio que no, porque Zoe tuvo la culpa.
Zoe era una niña. Don Nelson un adulto mayor. Dicen que las sociedades son el reflejo de como se trata a los niños y adultos mayores. Ellos ya no están. ¿Qué responsabilidad nos cabe a nosotros ahora?

#justiciaParaZoe

Enlaces

(12)