¿Y si viviéramos en un mall?

Esto no va dirigido a algunos de mis cercanos que se lo pasan en el centro comercial. El título invita al cuestionamiento de vivir en aquel lugar en donde no hay contaminación, siempre es de día, las flores no marchitan y la seguridad es una de las mayores de la ciudad. Planteamientos como este, son parte del prólogo de “en qué mall vives?”, escrito por Claudio Corales y diseñado por Rodrigo Alonso.

Múltiples historias se entrelazan a través de las miradas de quienes participan al día en centros comerciales, puestos en la década del 2010, y con un destino que gira finalmente en torno a la materia. Las distintas historias de compradores, vendedores, trabajadores, se desenvuelve en Chile y estoy seguro de que a más de alguno le dará una vuelta en cuanto a su relación con los centros comerciales, pero en mayor medida, en su relación con el consumo ad portas del siglo XII. Pongan atención a la historia del tipo que acampó una semana entera para aprovechar las ofertas, el gerente de mall criado en Rancagua, el hombre hormiga y por cierto, la del freak fan del Señor de los Anillos que representaba a Gollum (no se como puede admirarse a Gollum, pero esa es otra historia).

“Vivir en un mall podría ser lo más cercano al paraíso: todo lo que necesitamos al alcance de la mano y disfrutando siempre de un clima controlado sin lluvia, ni viento ni polvo. Pero sabemos que en el paraíso es también muy fácil perderse.”
Contraportada del libro.

En lo personal, me gustó, me enredé un poco con tantas historias y el formato no tradicional de alineación a la izquierda. Se notó ahí la mano de diseñador. También se nota en las ilustraciones que sirven de portada en cada capítulo, como si fuese un nuevo libro. La preocupación se advierte. En contenido me parece levemente provocador, pero con potencial de invitar a cuestionarse el futuro, el mercado, la sociedad en aquel futuro y con aquel mercado y en definitiva, que tipo de humanos seremos luego de una extrapolación desde lo actual.

en que mall vives?
Claudio Corales | Rodrigo Alonso
Epicentro Aguilar, 148 hojas.

Recomendado. Supongo que no hay rollo con que los libros se presten y fomentar la lectura, así que quien quiera, me lo pide :-)

(216)