La conciencia social computina.

He oído dentro de mi Facultad ciertos cuestionamientos acerca de lo que algunos llaman la “conciencia social” de los estudiantes de Ingeniería Civil en Computación, sin entender siquiera lo que el concepto significa al ponerlo en su boca.

Emerge este término, luego de que estudiantes de mi carrera se opusieran al modo en que, al igual que en varias otras universidades y facultades, se tomaran el campus sin existir de por medio una concientización o discusión del problema entre los estudiantes en cuanto a lo nacional ni a los pedidos locales. Claro está, sin haber acabado todas las vías de resolución de forma pacífica tampoco. Como el tornillo democrático algunos no lo tienen ajustado, fue más simple invalidar la opción a través de la ofensa ““personal y de grupo (raza, como habría señalado un pseudo presidente de Ingeniería Civil Industrial, raza defectuosa para ser exacto) ““, la confusión, la intimidación, desacreditación pública a algunos y por cierto, la forma más simple de invalidación: la mentira. Debo ser preciso, ya que tengo gran cercanía con compañeros de otras carreras, siendo sus dirigentes quienes crearon un clima artificial de conflicto, que permeó sobre todo a las generaciones menores, ya que quienes nos encontramos al final del camino, ya conocemos como funciona esto.

Pero vamos al punto de la conciencia social, la que algunos dicen tener por estar “luchando” por una causa que cambia por cada reunión de Confech o por “luchar” por causas internas que ni siquiera pueden defender de forma racional.

La conciencia social es el segundo paso o estado humano luego de la conciencia individual. Un espacio abierto a las posibilidades desde de la Ingeniería Civil en Computación, más aun cuando la sociedad en donde estamos inmersos requiere de acceso y prácticas tecnológicas de las cuales no muchos se hacen cargo de entregar a esa sociedad. Por cierto, entiendo que se argumenta para persuadirnos de ser parte de un problema macro que es el de La Educación, sin embargo, el que sea lanzado sin la menor autocrítica me parece simplemente un descaro.

Como estudiantes individuales y además como Carrera, hemos demostrado año a año que el ser universitario va más allá de “las rejas celestes”. Desde alfabetización digital, apoyo a pymes, difusión de software libre, entre muchos otros, demuestran que efectivamente nos comprometemos responsablemente a ser útiles a esa sociedad. Si, lo que diré es falacia argumental, pero hasta el momento es algo que no se ha visto en las demás carreras, salvo eventuales acciones a destiempo en catástrofes en donde mas por influencia externa que propia, logran coordinar una rifa.

La conciencia social, en el contexto de estudiantes universitarios y dirigentes estudiantiles, parte por casa. Es francamente decepcionante ver como ni siquiera se coordinan para tomar acciones y tener que ver a presidentes pedir información por el sitio de federación inclusive”¦ Es francamente decepcionante ver como mienten descaradamente para lograr adhesión”¦ Es francamente decepcionante ver como motivan al interior de sus carreras para que sus representados actúen de forma hostil ante una carrera hermana”¦ Es francamente decepcionante ver que nada se planificó, ni se definió una estrategia de desarrollo y término de conflicto, ni se informó como se prometió, ni, ni, ni”¦ ni se tuvo conciencia social con los propios estudiantes.

Faltan hartos tornillos por ajustar y otros simplemente tendrán que reemplazarse. En el intertanto, estudiantes de Ingeniería Civil en Computación de forma particular y en conjunto, continuarán haciéndose cargo en cuanto sean sus posibilidades, de algunos temas que afectan a la sociedad, como lo han hecho hasta hoy. Sigamos distinguiéndonos.

Relacionados
Término de conflicto Utalca-Curicó
Un llamado a la distinción
Alfabetización Digital

(295)