La llave

Hola a todos. He vuelto luego del periodo de desconexión declarado. Admito que hubo lectura de sms, pero nada más. En la Plaza de Pelluhue casi tengo una recaída al pasar por fuera de un ciber café tortuga, pero conseguí abstenerme. Compañía inigualable. Paisajes de lujo.

Me gustaría compartir con ustedes una historia detrás de esta imagen -hay otras más en mi flickr– y algunas lecciones aprendidas. Además de lo de la cocina y las múltiples del viaje en general.

Faro Carranza

Esta imagen fue tomada en el Faro Carranza, pero ¿cuál es la historia?

La llave del portón.

Llegamos a eso de las 15 horas para visitar el Faro. Luego de averiguar por donde se ingresaba, nos dijeron que en la casa del fundo que queda enfrente abrían el portón de fierro que lleva al Faro. Efectivamente, el porton principal, además de una serie de leyendas del tipo “No Pasar”, “Propiedad Privada”, etc., tenia un mensaje que decía que abrían de 15.00 a 18.00 horas. Estabamos en el rango indicado de tiempo, sin embargo el portón estaba cerrado. Debíamos pedir la llave. La llave la tienen en la casa patronal, que se ubica enfrente al porton de acceso al faro y que también tiene otro portón, el que también estaba cerrado. Luego de los respectivos llamados a viva voz, nos soplaron que debíamos saltar el portón e ingresar a pedir la llave. Lo hice. Tras caminar hacia la casa patronal, percatándome de los posibles perros u otros faunos similares, llegué donde un señor que según mi interpretación visual, era quien estaba acargo en ese momento. En efecto, lo era. El señor, de simpatía usual por el campo chileno, me comentó que no podría dejarnos pasar, ante el pedido directo del farero que tenia mucho trabajo, por lo tanto, no podía atender a los turistas, como lo hace usualmente (cabe mencionar que el farero debe abrir otra puerta, y que el terreno en donde se emplaza el faro es propiedad militar, con tooodo lo que ello implica. ¿Les conté que alguna vez me “invitaron forzosamente” a un regimiento por estar tomando fotos con una polera de Perú en Iquique?, bueno, esa es otra historia). Lo acepté, no obstante el viaje y las ganas, comencé a modificar el pedido, de forma tal de no afectar el trabajo del farero. Entonces me dijo que no habría problema en abrir una sola puerta para ingresar, con el compromiso de no entrar al faro o llamar a la puerta del farero.

Todo iba bien hasta que al momento de concretar me sale con preguntas evasivas, del tipo “cuantos vienen”, “van a tomar muchas fotos”, etc. y ante mi contestación a cada una de ellas me dice que, considerando que está en su horario de trabajo, me cobrará 2 lucas (clp$2.000~US$4,3) por ir a abrir el candado… era menos de 7 minutos los que demoraría en ir y volver, pero cobraría 2 lucas¬¬… potenciando el turismo en la Región del Maule¬¬…. Ok. Quédese con su llave. “Muchas Gracias” le dije.

Volvimos y decidimos tomar la alternativa b: llegar por playa al faro.
Llegamos a la caleta de Loanco, donde una señora del lugar nos dijo amablemente -y gratis- que en 20 a 30 minutos llegábamos caminando. Comenzamos a caminar… caminamos… caminamos… había bruma y no se veía nada. Cero futuro. Cero pasado. Seguíamos caminando, cuando de repente, aparece majestuosa la sombra de algo. Seguimos caminando y una alegría inmensa nos invadió al ver ante nuestros ojos al faro y, además, una especie de laguna formada por el mar. Se veía genial. Lo habíamos hecho. Tomamos algunas fotos y nos decidimos a volver, pero antes, me fui a dar una vuelta. En la vuelta, vi desde la playa, una puerta abierta al lado del faro, así que obviamente me puse a caminar hasta que llegué al típico cartelito de “Recinto Militar”, por lo que no osé a ingresar… Igual iba con mi móvil, por lo que lo encendí -luego de días de desconexión- y tomé esta imágen autorreferente y casi digna de fotolog.

Señor amo de llaves: lo logramos ;)

Moralejas
– Siempre de las gracias. Salude la luz del otro.
– Lo que más cuesta, más se valora.
– Viaje acompañado.
– Tome el ritmo de su equipo pero no olvide el propio.
– Aprenda a tomar descanso.
– Hay más de una opción. Usted elige.

Links relacionados
Una historia frente al faro (Escape de Hitler?)

(233)