Ley pareja no es dura?

Acabo de ingresar al sitio de la SCCC, y me encuentro con esta Declaración

Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación

A la opinión pública:

El conflicto entre científicos y FONDECYT nos ha hecho reflexionar como investigadores. Aunque apoyamos el planteamiento de fondo de las otras sociedades científicas, quisieramos expresar una verdad que ha venido restringiendo severamente el desarrollo de una disciplina emergente y transversal a la mayor parte de los ámbitos del quehacer nacional, como es Informática o Ciencia de la Computación.

El sistema está muy bien diseñado para potenciar a las disciplinas científicas más consolidadas en desmedro de las emergentes en Chile. Peor aún, esta potenciación está reforzada por una visión muy centrada en la mirada que tiene la Ciencia pura respecto de lo que se entiende por calidad del trabajo de los investigadores.

Nuestra disciplina tiene una componente científica pero también una fuerte componente tecnológica. Lamentablemente este sesgo hacia lo puramente científico está institucionalizado en varias de las instancias evaluadoras del gobierno, tales como en la acreditación de posgrados y el ranking de investigadores en FONDECYT. Pero lo que quizás es más grave, es que este sesgo también se encuentra al interior de las universidades, generando una lista creciente de doctores en Informática excluidos de la nómina de los llamados “investigadores exitosos”. Existen dos ejemplos paradigmáticos. Los desarrollos tecnológicos en Informática ocurren muy rápidamente, basta con observar el crecimiento e impacto en nuestras vidas que ha tenido Internet en los últimos años. Utilizando la Web cualquier ciudadano puede comprobar cómo los investigadores de los grandes centros de investigación tecnológica (e.g., research.google.com, research.yahoo.com, research.microsoft.com) y las mejores universidades del mundo, utilizan la publicación en conferencias como el medio principal de difusión de sus inventos y descubrimientos.

Paradójicamente este tipo de publicación es completamente ignorada por el comité evaluador de proyectos FONDECYT (sigla con sufijo “Ciencia y Tecnología”), y mas bien es vista como algo de calidad inferior. La métrica de calidad es la aplicada en las ciencias exactas, es decir, la publicación en revistas indexadas en ISI, las cuales en el área Informática son medios de publicación lentos, con plazos de aceptación o rechazo de artículos de un año o más.

Segundo, en Chile un posgrado acreditado habilita a sus estudiantes para postular a las becas de CONICYT. Tema no menor si un objetivo País es formar recursos humanos altamente calificados. Pero el criterio de evaluación para otorgar la acreditación utiliza la misma métrica sesgada. Es mas, la métrica para actividades orientadas a producir un impacto positivo en la economía nacional brilla por su ausencia. Un investigador con un proyecto FONDEF netamente orientado al desarrollo de tecnología, no cuenta como profesor de doctorado a pesar de haber obtenido un proyecto de esa envergadura; no, se le exige tener un número suficiente de publicaciones en revistas ISI.

Creemos que este tipo de sesgo también afecta a varias otras disciplinas de la Ingeniería. Por eso esperamos que en el mediano plazo se revisen los criterios de evaluación de la calidad en I+D en CONICYT y en las comisiones de evaluación académica de las universidades. Cada disciplina debiera definir sus criterios de calidad en función de su propia dinámica y estándares internacionales.

Mauricio Marín
Presidente Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación

Busqué información en el sitio del Colegio de Ingenieros y parece que el tema no se encuentra…

(409)