Cultura de Masas: Prensa y TV en Chile

El post que a continuación publico, tiene como contexto el Curso Humanista “Cultura de Masas: Prensa y TV en Chile” que durante este periodo de “vacaciones” dictó el Profesor Jorge Rojas Flores. Es mi reflexión breve acerca de algunas consecuencias que ha provocado la Cultura de Masas en Sociedad Contemporánea, que acoté a la realidad local y medios.

“Por donde camino me persiguen las gigantografías. Rostros de otros humanos me proponen nuevos futuros, nuevos estándares y me guían a pensar que no cumplo con los suyos. Me siento a leer un diario, a escuchar la radio o a ver televisión y aquellas gigantografías toman vida y me invaden e intentan mostrarme una realidad que simplemente no comparto. Me detengo y realizo el sencillo ejercicio de reflexionar acerca de la seducción que intenta atraernos con su movimiento comercial y embobador. Recuerdo antaño, en donde los fines eran otros y los medios para lograrlos eran más honestos, en donde el servicio a la comunidad, la información y la entretención eran menos profesionales e invasivos, pero más dignos. Hoy soy un pixel de una barra de un gráfico de una sala de reuniones en donde un ejecutivo intenta encasillarme y junto a mi, otros miles que, con un fin comercial, valemos más por nuestra billetera que por nuestros pensamientos, valores e ideales.

Presente agobiante: Pérdida de la individualidad
En el caso de los medios y por cierto, en la televisión como hemos analizado, en un enfoque de cultura de masas y de rentabilidad económica, ha cambiado el cliente siendo ahora no el ciudadano, sino que los avisadores, quienes en búsqueda de altas audiencias, generan círculos perversos en donde la alta cantidad de consumidores de medios será el objetivo final ““y no necesariamente la “influencia” de los mismos- dando mayor fuerza a la espiral que termina en la generación -por parte de los medios- de contenidos de dudosa valía y de alto grado de estandarización. Este efecto causado por el fin de lucro envuelto en la actividad de medios, promueve un consumidor sin capacidad de análisis, desplaza la línea que separa la información “seria” del entretenimiento y coarta, desde sus inicios, la creación de nuevos medios que liberen este círculo generando nueva oferta de contenidos dado que no lograrían los recursos para sustentarse. Además de esta estandarización que conlleva la masividad, la agrupación un gheto mediático sumado con la falta de capacidad de análisis, da la oportunidad en bandeja, de guiar la agenda publica, proponer y sacar temas, dependiendo de su propia conveniencia y más allá de los intereses de la ciudadanía, los que, al estar inmersos dentro de este mar de lo masivo, les lleva a tener aspiraciones masivas, actitudes masivas y finalmente a perder su individualidad.

Futuro promisorio: El derecho de elegir
Pero este mosaico que llamamos vida tiene dos palmetas, por lo que mostraré el cambio y lo positivo que de este tema pienso que se asoma. Asociado a nuevas tecnologías, se abren nuevos juegos que pueden agregar valor a la forma de hacer medios. Ahora ya no será necesario consumir un contenido estandarizado, masivo y enfocado en un interés puramente comercial, sino que la posibilidad de ser creadores de contenido propio, enfocado en lo local, sin mayor objetividad pero pensando en que la suma de subjetividades permite lograr una objetividad desde la interpretación personal. El modelo actual de comunicación de uno a muchos se modifica y pone sobre la mesa el modelo de comunicación de muchos a muchos, enredando madejas de redes humanas que enriquecen la comunicación y fomentan el análisis sumando a ello la generación de comunidades alrededor de Objetos Sociales. Si pienso que los diarios no representan lo que sucede dentro de mi comunidad ““local o global- puedo crear mi propio medio, un blog por ejemplo, o formar parte de uno mayor, un diario ciudadano, que permita convertir el contenido creado, en este caso una columna, reportaje o nota, en un objeto social, con capacidad de generación de redes a través de los mismos. Ejemplo de lo que esto ha logrado lo vemos en hechos como La guerra de Irak o los Atentados Civiles en Europa, en donde los medios tradicionales entregaban la noticia o bien después de que los ciudadanos lo hacían o con una línea editorial ““e intereses- que limitaba entregar los sucesos reales.

El nuevo escenario al que se enfrentan los medios tradicionales como la televisión, propone una amenaza clara al avisaje que ya se desplaza hacia el segmentado mercado de internet, pero por otra parte da la oportunidad de lograr una apertura implementando prácticas asociadas a las nuevas tecnologías como ya lo está realizando CNN que en momentos puntuales como debates eleccionarios, ha logrado aunar fuerzas con el gigante social YouTube, logrando un nuevo sitial para el ciudadano consumidor de medios, siendo un generador de medios, protagonista de la historia, ciudadano activo, tal como en un ágora antigua, decidiendo su futuro y construyéndolo en comunidad.”

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