Televisión Digital en Chile: Elijamos la norma europea!

Leyendo el blog de Coke, encuentro una declaración hecha por un comité interdisciplinario de la UChile, formado por académicos de las Facultades de Artes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Derecho y del Instituto de la Comunicación e Imagen, en relación a la norma de televisión digital que está en discusión en este momento, y en donde las fichas se han puesto principalmente en la norma americana y europea.

TV digital una oportunidad para avanzar en la comunicación ciudadana
(…)
Diversos estudios y ensayos concluyen que la norma europea es más robusta técnicamente; permite una mejor recepción en una geografía de relieve montañoso como la chilena; una mejor red nacional en las mismas frecuencias; suaviza la transición analógica digital por su capacidad -operando en 8 Mz- de transmitir simultáneamente una señal en alta definición y en definición estándar por un mismo canal; finalmente, y muy relevante para Chile, tiene un menor costo social de migración desde la recepción analógica a la digital, debido a que cuestan menos los conversores, por economía de escala y menor complejidad tecnológica, que permiten usar los televisores existentes. Es necesario destacar, además, que la norma norteamericana es una norma propietaria cerrada -pertenece a la empresa que la diseñó-, en cambio la europea es una plataforma tecnológica abierta que permite participación en su complementación y desarrollo. Esto favorece tanto la equidad tecnológica como las posibilidades de cooperación internacional.
Un conjunto de variables cuya ponderación nos hace recomendar el estándar DVB-T.
(…).
[ver declaración completa]

El intenso lobby que se realiza por parte de los medios de prensa -tanto en los mismos canales de televisión, como en prensa escrita… y patrocinadores de la norma ATSC de USA- intentan conseguir que el MTT finalmente decida por la norma americana (ATSC), y no la europea como lo señala el párrafo citado. Cabe señalar que detrás de esto los canales se juegan -obviamente- más que el mejorar una señal a calidad digital, sino la maquinaria económica de la industria local: si se abre el espectro radioeléctrico podrán entrar más canales a disputar los recursos. Darwinismo puro y duro.

Independiente de que la norma europea DBV-T ya haya sido la opción de 100 países, estoy a favor de ella por que es abierta, si, abierta (bazar), no como la norma americana (¿no debería llamarse solo norma estadounidense?) que es propiedad de la empresa que la diseñó, y por lo tanto, tiene las limitaciones de cualquier desarrollo propietario (catedral).

Voto por la norma japonesa HDTV europea DBV-T!

(2374)