Conversando con energía.

El tema de la energía y los problemas que tenemos con la falta de está no es nuevo. No hablo de flojera ““aunque algunos tengan pocas energías- sino de la que permite entre otras cosas iluminar, cocinar, procesos fabriles, extensión de la vida (aplicaciones médicas), seguridad, y un casi infinito etcétera, y eso que lo digo pensando casi solo en energía eléctrica.

central_nuclear

Durante el año el tema de la energía, la dependencia energética y las nuevas formas de energía, mejor dicho, energías alternativas, llevan ya un tiempo entrando y saliendo de la conversación pública. En específico la Nuclear va tornándose día a día como una alternativa digna de evaluar dados los avances que se han tenido tanto en su forma de uso como en los niveles de seguridad alcanzados. Que Lagos lo había insinuado, que Bachelet se comprometió a no hacer estudios -Girardi, el populismo llega hasta a nublar los orígenes científicos”¦-, que Frei ya piensa en que es mejor terminar de construir centrales hidroeléctricas para visualizar la alternativa nuclear, y unos por aquí y por allá a favor y en contra de incluso pensar en hacer algo mas que inundar cientos de hectáreas de bosque”¦

Es un tema que me apasiona no por estar a favor o en contra, sino por ser una decisión que debemos tomar a conciencia, en corto tiempo y pensando en el Chile de hoy y mañana. ¿Cómo ponernos de acuerdo?, una de las formas es hablando del tema y estudiando la alternativa para ver su viabilidad, y en ese contexto me parece excelente que se desarrollen conversaciones que tengan por sobre el afán populista y antojadizo, una discusión técnica por quienes realmente dominan el tema.

Ya se desarrolló el Taller de Articulación en Energías Sustentables, en donde se discutieron estos temas, pero”¦

¿Qué opinas tu? ¿Central nuclear en Chile?

(182)