Reconocimiento a Prodeco

Durante ayer y hoy hemos estado trabajando en Prodeco para apoyar el trabajo de documentación que ha estado desarrollando Carmen Gloria Opazo -cuando implemente el blog habrá link- consultora externa de Sinergia Regional en el marco de un concurso nacional de iniciativas juveniles de Innovación en Ciudadanía, al que postulamos hace algún tiempo. En esta etapa, nos visitaron para tener una visión en terreno de las actividades que ha desarrollado y desarrolla la organización, además de realizar investigación a través de conversaciones con los actores que han apoyado, trabajado en conjunto, o se han beneficiado con el accionar de Prodeco.

La jornada de ayer estuvo marcada por las conversaciones con los actores que les comentaba, entre los que se encuentran representantes públicos, Universidad, corporaciones amigas ,organizaciones comunitarias de Molina y nosotros mismos, lo que nos llevó a la memoria todo lo realizado hacia dentro y hacia fuera, amenazas, oportunidades y recuerdos de una gran etapa.

Minutos Previos

Hoy el enfoque fue distinto, más enfocado en la acción. Comenzando por una jornada informativa acerca de las fuentes de financiamiento para ingresar a la educación superior, dado que, como Pro de Co (pro desarrollo de la comuna) creemos que una de las formas de lograr el desarrollo personal y comunitario es a través de la educación y capacitación de sus habitantes, en este caso, de quienes tienen en sus manos la decisión de continuar con su formación técnica o académica. Tuve la oportunidad de abrir la jornada, mostrando la angustia constructiva con la que (nos) proponemos que usen las oportunidades que usualmente no les son mostradas al nivel de poder tomar decisiones que pueden sin duda llegar a cambiar sus vidas.

Reunion con Alcalde
Entre medio la conversación con el Alcalde de la Comuna también tuvo un espacio, ya que el municipio es uno de los actores fundamentales dentro del accionar de la organización.

En la tarde tuvimos dos actividades. La primera bastante evocadora-emotiva, al menos para mí, ya que el equipo de odontología, a través de Fernando, cuasi odontólogo, entregó algunos consejos a los niños del Jardín Infantil Mis Diablitos Mis Angelitos sobre Higiene Bucal en donde también se entregaron cepillos para los (hiper) activos y entusiasmados asistentes .
Niños con Cepillos
Ver al futuro de Chile pateando pelotas, corriendo de un lado para otro siempre alegre, contagia esa alegría. Grandes recuerdos de chico. El mundo en pequeño, con sus sillas chicas, espacios chicos, hasta con música de chicos me recordó la etapa pre. Estos encuentros con niños se han llevado a cabo varias veces durante el año, pero yo no había tenido la oportunidad de asistir por diversos motivos. Lamento no haber asistido a las otras ya que las semillas de la sociedad futura dan motivación extra.

DSC02722

Finalizamos con un encuentro con una agrupación de mujeres en la población Región del Maule, en donde se entregó información de Traumatismos Dentales, y también de Derechos del Consumidor por dos integrantes de la comisión de Recursos Humanos de Prodeco.

La mirada hacia atrás de la labor realizada durante este año y algo de vida nos alegra, preocupa y motiva para seguir trabajando con el espíritu del inicio: vivir la responsabilidad social universitaria. Agradezco y valoro el espacio que gracias a las conversaciones sostenidas con Carmen Gloria nos mostraron nuestro propio desarrollo y abrieron nuevas realidades por explorar.

// 576

2 thoughts on “Reconocimiento a Prodeco”

  1. Fue una jornada genial, nos sirvio mucho a todos, yo tambien estube exponiendo en la primera charla que fue de motivacion y esta me sirvio para motivarme aun mas para seguir trabajando en esta area para incentivar a los molinense a que ingresen a establecimientos de educacion superior.
    Que decir del “dr muelitas” fue tan tierna y enriquecedora la actividad, y luego la charla que se dio a las sras tambien fue muy buena…

    Como tu dices nos sirvio para darnos cuenta de todas las fortalezas y falencias que tenemos como grupo y por lo mismo podemos comenzar a trabajar en ellas para poder mejorar muchas aspectos que en un futuro podrian pesarnos.

    Bsos amigo

    cuidat y sigue disjrutando d las vaks

    Paolita_Linda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *