Activismo Estudiantil

Recuerdo en mi época de enseñanza media, haber estado presente -pasivamente- en una toma en el Liceo Luis Cruz Martínez. No recuerdo el o los motivos. Violencia y daños no habían, pero la fuerza pública hizo lo suyo, aparecieron motoristas de carabineros como arrieros guiando ganado”¦

Hoy más de siete liceos de Santiago están en paro o toma, teniendo a la mira pública sobre sus dirigentes estudiantiles. Claro, negociar con pingüinos no es lo mismo. Existe una gran componente de poca seriedad ““por parte de la autoridad- para negociar con estudiantes, y es aun mayor en el caso de estudiantes con corbata. Me parece que algunas de las peticiones o necesidades son más que válidas: la revisión de las políticas gubernamentales, que los colegios vuelvan a manos del estado, educación de calidad, etc. sin embargo difiero de algunos puntos con ellos, esencialmente en donde se quiere generalizar la gratuidad de ciertos servicios. No es lo mismo la gratuidad de la PSU para quien tiene muy escasos recursos que para quien ha podido pagar sabrosas cuotas en un college. La forma importa, y quizá el protestar es poner carreta delante de bueyes, pero luego de ‘conversar’ sin avance por una o por las dos partes, las bases comienzan a tirar las cuerdas. Y eso se siente.

IN en toma

Sin duda es una de las puntas de este gran iceberg, educación universitaria coherente con las necesidades del país, calidad, equidad, gratuidad, etc., son solo algunos de los temas que se evaden gobierno tras gobierno. Ni el veranito de San Juan del cobre ha servido para mejorar e invertir en educación. Que decir de pensar conciente y disciplinadamente en el futuro educativo de la república”¦

Los estudiantes de los distintos liceos de Santiago -¿que habría sucedido si hubiesen sido colegios de Curicó?- cuentan con el apoyo de sus padres, compañeros y profesores, además algunos de los rectores o directores de esos liceos quienes también apoyan las acciones de los estudiantes”¦ otros no. Algunos prefieren levantar la ceja alegando que las subvenciones municipales se están perdiendo o que simplemente no tienen por que tomarse o protestar en sus colegios. Viene a mi mente la reacción del Alcalde de Providencia ante la petición de firmar una carta compromiso por parte de dirigentes estudiantiles. Ante la negativa del edil, salió tras gritos de alto calibre de los estudiantes que se demoran poco en darse cuenta de cuando los actos son sinceros a cuando son con un mero interés mediático.

El activismo estudiantil va remeciendo la estática de las mentes del play station y mekano, creo que eso va creando una generación nueva, quizá la que si esté realmente conciente de que hay un mundo completo por crear y por liderar. Bien por el movimiento estudiantil! ;)

(275)