Sanidad Mental

“Buenos días, pase no mas” decía una publicidad haciendo mofa del comportamiento de los choferes en una campaña publicitaria del 2005. Supongo que leyeron en la prensa que ““hecho concreto- un chofer de micro santiaguina disparó por la espalda a un joven dejándolo inválido.

La acción en si misma es repudiable, quien tiene autoridad para matar a otro humano, es decir, desde la génesis, el asesinato entre pares humanos es repudiable. Independiente de que las armas estén inscritas o no (que era el caso) la naturaleza del acto y mas aún, chofer nuevo, obligando a caminar hasta la vereda a un joven con su polola, dispara por detrás al joven me hace pensar en que ciudades estamos viviendo. Desconfianza me producen los flaytes, lo asumo, soy de los que cruza la calle cuando veo grupos grandes de ellos ““y no me vengan con que la rehabilitación, oportunidades o cosas por el estilo, por que se que se puede, pero en el momento mismo de enfrentarte a pasar entre un grupo de flaytes sabes a lo que te expones- por que prejuicio un potencial que puede hacerse realidad, pero”¦ un chofer de micro? Mañana iré a comprar pan y si miro feo al de la caja ¿me va a disparar?. Por cierto, no andaré como Dan Brown por el mundo, desconfiando en cada paso que doy, pero todas estas situaciones hacen que cuestione la salud mental de algunos conciudadanos, que sucede en sus núcleos o a que presión se están viendo sometidos como para reaccionar de esa forma.

En estos días me ha pasado que algunos conductores me quedan mirando raro cuando muestro mi pase, algunos me han dicho que “las clases ya terminaron”, por lo que procedo a mostrarles que mi pase (Convenio Fetram Región del Maule) tiene como fecha de término del convenio el 31 de enero del 2006. Esto lo interpreto como una muestra de que el contacto entre la directiva-base de la Fetram no es lo suficientemente fluida como para hacerles ver la situación a los conductores… o bien el acuerdo se omite. Pero la relación entre Conductores-Jóvenes nunca ha sido de las mejores que digamos.

Me viene a la mente los comerciales de Paz Ciudadana, con el perro vestido de detective (¿?) Don Graff(le falto tener blog no más ja!), específicamente en los comerciales en donde mostraban que los jóvenes que consumían drogas o eran influencia negativa eran por lo general personificaciones animadas de entre 18 a 24 años, barba, pelo largo a veces, lo que me dejaba pensando en como me vería un niño en la calle, como un drogo o como un delincuente por tener barba o parecerme a los “monitos” con los que se estigmatiza a la juventud en aquellos comerciales.

Esto también lo extrapolo a la sociedad en general y en como ve la sociedad a los jóvenes, “llenos de vicios y faltas” como diría una abuelita. En fin, a pesar de ser el presente y los constructores del futuro del país, la sociedad aun nos mira (en general) sobre el hombro”¦ como leí por ahí, debe ser por que ellos también fueron jóvenes.-

(215)