Sol lejano, solsticio de invierno.

El solsticio de invierno es el evento astronómico en donde nuestro planeta está más lejano al astro rey: el sol. Esta periodicidad, que marca el inicio del invierno en nuestro hemisferio, ya había sido descrita por culturas milenarias, de occidente y oriente.

fotointii

Para los Incas por ejemplo, es la fecha real en que realizaban la escenificación del Inti Raymi que no se efectuaba en la explanada del Sacsayhuaman, sino en la Plaza de Armas de Cusco conocido entonces como el Huacay Pata (sacrificio de llamas). Inti y su fervor solar aseguraban la continuidad y renovación de la vida; sus benéficos rayos propiciaban las buenas cosechas y la salud, por tanto, de hombres y animales.

sol

Creo que es un logro de nuestras culturas milenarias el descubrir que periódicamente hay cuatro estaciones, ya se me hace difícil comprender -sin tanta tecnología- a través de la simple observación que la tierra giraba alrededor del sol o que la luna giraba alrededor de la tierra. Notable. Quizá aun estaría pensando que la tierra es plana (con tal de que no me quemaran vivo podría haberme hecho el tonto ;) )

antartica

Para los que viven en la antártica este día es el único en que no aparece el sol. Para el hemisferio sur, en general, es la noche más larga del año. El sol está ahí. Simplemente hay que esperar que al igual que en el mosaico blanco negro, el ciclo se repita”¦

Y ya que estamos hablando de ciclos, a 250 años de su nacimiento, cierro este post con la que fuera parte de su última composición antes de morir, Lacrimosa, de Requiem (KV 626) de Wolfgang Amadeus Mozart.

“… Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem. Amen…”

(232)