Por qué no me inscribiré en registralo.cl

Con sorpresa me entero que se ha creado registralo.cl, con una intención que parece loable: la de entregar a los dueños sus artículos en caso de ser recuperados por la policía luego de ser recuperados de manos de delincuentes. No hay mal que por bien no venga.

Por si no queda clara la magnitud de lo que estamos hablando, imagine que al igual que usted, sus vecinos y cercanos registran sus pertenencias. Lo que tendremos es la información de cada chileno con cada una de sus pertenencias y, desde luego, asociado a datos como su RUT, domicilio y correo. No me inscribiré y mostraré por qué.

Evidencia de problemas con datos. A través de Servel y Registro Civil hemos visto los problemas que tenemos administrando datos. En el caso extremo, ante la creación de leyes inconexas y congresistas descuidados, Servel está obligado a exponer a todos los votantes, sus RUT y ahora, con voto voluntario, desde los 18 años en adelante.

Cruces iban, cruces venían. Teniendo el listado de objetos y la base de Servel -ya está publicada- podríamos lograr por ejemplo tener una acabada descripción de un hogar. Esta mina de oro de datos, que ya la se quisiera cualquier empresa de retail por ejemplo, podrá ser cruzada con SII, aduanas, policias y desde luego, de ahí a casi el dominio público. En el dominio público, también estarán presentes los propios tecnologizados ladrones y… las empresas de retail.

Registro previo. ¿Podríamos entrar en una tienda, ver los mejores plasmas y registrarlos incluso antes de ser comprados? De este modo, se abre la puerta a ser el primer llamado en caso de encontrar el artículo robado.

Registro posterior. ¿Si roban un objeto y lo inscriben como propio, se asigna? Una pareja de ladrones podría repartirse la pega robando por un lado y por el otro registrando los bienes, de modo de blanquearlos a través del propio sistema y quedarse, ahora, con los objetos robados, ahora con validación pública.

El momento del lanzamiento importa. A días de un cambio de mando y en pleno febrero, esta idea pasa piola evitando así abrir la polémica acerca de los datos, la vinculación entre dueños y sus posesiones y el marco legal en el que esto queda.

El administrador de los datos, también importa. Quien administra esto es la Subsecretaría de prevención del delito, dependiente del del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública. Otra organización, prima de la subsecretaría es la Agencia Nacional de Inteligencia. Desde luego, tenemos que suponer como bien pensados que somos, que la agencia de inteligencia no tendrá acceso a este tipo de datos para perfilarnos.

Estos son sólo algunos de los argumentos que me motivan a no inscribirme. Me parece que como ciudadano debo ser responsable de compartir esta perspectiva ya que, como decía arriba, no hay mal que por bien no venga.

Si este es un problema práctico, esto es, la administración de bodegas llenas de objetos robados que nadie va a reclamar, lo que parece razonable -previo al clásico remate- es levantar un sitio que exponga los artículos robados y que cada dueño intente probar que el objeto es de su propiedad. Boletas, marcas, fotografías, etc., pueden ayudar a que quienes han sido víctimas de robo e hicieron las denuncias respectivas, puedan recuperar los artículos que les fueron arrebatados.

Recupéralo.cl, puede ser un ejemplo.

(907)