En 2012, previo a la elección antepasada, exponíamos acá un set de viajes que nuestros representantes en el cargo habían hecho según la información recibida en base a una petición vía transparencia. En ese momento, la lista iba más o menos así.
· Hugo Rey Martínez, Alcalde (UDI): Brasil (diciembre, 2010), Colombia (abril, 2012), China (febrero 2012).
· Jaime Canales González, Concejal (UDI): Colombia (junio 2011), Colombia (abril, 2012).
· Miguel Limardo Ramírez, Concejal (RN): Colombia (junio 2011), Colombia (abril, 2012).
· Javier Muñoz Riquelme, Concejal (DC): Alemania (abril 2012), España (noviembre 2011).
· Luis Rojas Zúñiga, Concejal (PS): China (febrero 2012), Colombia (junio 2011).
Enrique Soto Donaire Concejal (DC): Colombia (abril 2012).
· Mario Undurraga Castelblanco, Concejal (UDI): China (febrero 2012), Colombia (abril, 2012).
La lista expuesta no incluía los destinos locales, entre los que destacaban lugares turísticos. Hay algo entre el agua de mar y las capacitaciones, quizá el aire marino tenía algún efecto en la adherencia de contenidos de capacitaciones.
A fines de ese año, una nueva solicitud de información fue un tanto más intensa. Además de poder contrastar los lugares que se elegían para funcionarios notablemente menos atractivos -recordar la necesidad de mar- que los de los concejales, aparecían rendiciones pendientes hasta de Emiliano Rojas (Q.E.P.D).
Pasó esa elección en 2012 y no importó mucho. Por esos años, aún no había ni cámara de transmisión de concejo municipal.
Cien años
Pero como no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, llegó un punto en el que reventaría todo. No se si lo recuerdan, pero hubo una notable conferencia de prensa, quizá sólo comparable a la de la hinchada, esa donde se anunció el despido que luego sería el despido del millón de dólares. Decíamos por esos días que uno de los pendientes era la desinformación, entendiendo que el argumento era que la comunidad no estaba bien informada según las autoridades. No cambió mucho hasta el día de hoy.
Algo de sensatez
Luego vendría uno de los hitos del proceso. En 2015 el exconcejal Limardo publicaría en redes sociales y posteriormente entregaría una entrevista donde desarrolla un sentido mea-culpa. Califica la situación de “error e ilícito”. Horas más tarde, el que sería reelecto concejal Canales, con un poco más de puesta en escena, convoca a conferencia de prensa para hacer su propio mea-culpa. Califica la situación como un “error”.
Escenario distinto
Pero ya estamos al otro lado del río. Ahora el fiscal si tuvo tiempo. Lo que llevaría a pasar el tiempo de la ardua investigación -ardua por que imaginamos que una investigación de este nivel de tiempo debió serlo- y concretar con un veredicto que define culpabilidad. Este mecanismo que nos damos como país medianamente civilizado actuó, luego de que desde la ciudadanía -y no desde las instituciones o desde los fiscalizadores pagados para accionar- se le invocara. Pasamos del mundo de los supuestos, al de la investigación formal y de ahí a un veredicto. Pasamos de “el ataque personal”, “las estupideces”, “el vil ataque político”, a confirmación de fraude y falsificación. Si, mal pensado lector, las acciones en sentido contrario -como la conferencia de prensa del alcalde- quedaron sin piso.
¿Y diputados y senadores?
La pregunta no es acerca de lo que han dicho o hecho respecto al caso, del que prefirieron pasar (al menos desde lo público, ya que no sabremos si también desde los telefonazos y reuniones talquinas). La pregunta es acerca de los viajes de nuestros permanentemente reelectos representantes, centrales también en las reelecciones de los concejales acusados. Recordemos que no existen alcaldes y concejales sin senadores y diputados. No habrá reelección de senadores y diputados sin alcaldes y concejales. Pero volvamos al punto.
En varios de los viajes realizados por los concejales viajeros en sus distintas versiones, fueron acompañados por congresistas. Pero los concejales viajeros quedan como amateurs en estas lides. El fuero da para todo, igual que esa impostergable necesidad de irnos a representar incluso fuera de Chile. Viña, Pucón, La Serena o Iquique no es más que Licantén, Vitsu o Molina.
La lista es tan larga como los años acumulados luego de sus reelecciones. Francia, China, Suiza, Marruecos, México, República Checa, Emiratos Árabes, China, Vietnam, USA, Suecia, España, Portugal, …, y, no podían faltar, Kazajistán y Zambia. Desde luego, no lo digo yo, lo dice la fuente oficial.
Mapa de países visitados por congresistas que representan a Curicó
¿Renuncia de concejales?
Ja!. Los concejales no renunciarán.
No aceptan ni han aceptado su responsabilidad en todo el proceso. Tampoco les importa lo que la ciudadanía pueda decir. Ni la local ni la nacional. Si no tuvieron la sensatez para asumir la ilegalidad, menos se cuestionarán la toma de decisiones con dinero público en juego incluso, a pesar del veredicto.
Además de la presión que la ciudadanía pueda hacer, pasa a tener un rol clave junto con la justicia, la Comisión de Régimen Interno, presidida por el concejal Javier Ahumada (DC). Además de este concejal, que es parte de los nuevos concejales, en la mesa de representación, pasa a ser relevante las actitudes y acciones de los nuevos concejales y la nueva concejala: Sonia Maturana (DC), Francisco Sanz (RN), Raimundo Canquil (PS) y Sebastián Maturana (PPD). En esta mesa, serán los responsables de regenerar la credibilidad y confianza, marcando de forma clara la línea borrosa que sus antecesores y tres de sus colegas intentaron indefinir. Algunos tendrán más capital que otros para hacerlo. Si ya varios aceptaron sin mayor rollo lo del despido del millón de dólares, modulemos la expectativa acerca de esto.
Momentum
Toda la historia, la previa, el juicio, opinión pública, veredicto, medios nacionales y etapas futuras de apelaciones y tal, ha ido generando un momentum inigualable para lo que vendrá. En efecto avispado lector, falta un personaje esencial en la historia, no crea que me olvido. El Alcalde ha contribuido a esto, “el alcalde” como figura genérica -Celso Morales y Hugo Rey incluidos- y el actual alcalde Javier Muñoz. Dependiendo del momento y la necesidad, ha usado el caso por una u otra cara de la moneda, lo que en más de un concejo y más de una nota en DLP fue expuesto por concejales en ejercicio. Y ya que hablamos de ejercicio, en algo que ya se ha convertido en su permanente ejercicio, el concejal Canales vuelve a recordarle a los medios en forma concreta que aún falta resolver su situación, lo que aprovechando la ambiguedad soteriológica de Semana Santa, lanzó también como analogía de “Barrabás”, por haber sido declarado inocente…
Desconozco si el concejal Canales ha visto el despliegue del alcalde en las últimas semanas, o si habrá visto el cambio de estado de sus dos aliados (ahora desde la primera magistratura senatorial y desde el primer liderato de su bancada congresal), ambos interesados en la vida eterna en el Congreso. No podrán lograr la vida eterna sin cada preciado voto en un escenario cada vez más inmanejable y escurridizo. Si, se juegan bienes superiores a este mediático juicio. La sobrevivencia.
Lo que nos lleva, por fin, al momento de la verdad en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin, como diría el arquitecto de Matrix:
¿Quienes han sido juzgados y posteriormente consignados como culpables por falsificación y fraude, serán quienes decidan el futuro de la ciudad?, ¿Un vecino cualquiera tendrá mayor autoridad ética que los tres reelectos?.
¿Cuál será la reacción de la próxima sesión de concejo municipal?, ¿régimen interno pondrá los puntos sobre las íes?, ¿finanzas dirá que no es posible mantener el estándar?.
¿La libertad lograda por los medios -apoyada por el esfuerzo de canales nacionales cubriendo la noticia- se mantendrá para el proceso o se intentará limitar la acción a través del clásico telefonazo maulino?.
(9)