Acerca de Plan de Reconstrucción Sustentable de Curicó (PRES Curicó)

Hoy Curicó cumple 267 años, luego de uno que otro cambio de ubicación del proyecto de Manso de Velasco y de la buena onda de Mónica Donoso, la olvidada. Una vez golpeado el tablero por la naturaleza, Curicó se encuentra ante una necesidad de definirse dada la necesaria reconstrucción a la que aspira y que, al menos desde la ciudadanía en lo particular, se ha iniciado lentamente.

Después de todo terremoto de la magnitud sufrida, se requiere una iniciativa que aune esfuerzos y atisbe los futuros posibles para la ciudad. Esta es una labor que querámoslo o no, no puede ser realizada únicamente por un Alcalde y un grupo de concejales o un grupo cerrado de ciudadanos aplicando un modelo catedral. Se requiere articular a la comunidad para que un esfuerzo de ese tipo tenga primero validez y luego apoyo para hacerlo carne.

El primer gran paso
Acorde con los tartamudeos institucionales vividos en la región, el primer paso para este plan fue dado desde fuera de la institucionalidad.

Enrique Bravo abrió la conversación desafiando a otros empresarios curicanos a comprometerse con la reconstrucción de la ciudad que en su momento abrió oportunidades a sus emprendimientos. En particular para Enrique, en su momento Curicó acogió su emprendimiento supermercadista el que, cubriendo el sur de Chile con supermercados BRyC, le haría actualmente llegar a ser socio de Supermercados Unimarc. El desafío partió por poner la mitad de los cerca de CLP$90 millones (~USD$190.000) para iniciar las actividades del Plan. Los demás empresarios deberían reunir el resto, encabezados por Rodrigo Balbontín.

En alguna vuelta de la vida, alrededor del 2005, trabajamos en blogs, alfabetización digital y otros contextos, por lo que confío en que estará mirando de cerca lo que pase en PRES Curicó. Mientras más ojos se sumen y más participen, un resultado más representativo tendrá el potencial de aparecer.

Abriendo la información
Uno de los primeros desafíos de inclusión es la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso a la información. Para esto se requiere de una web robusta en donde se pueda encontrar absolutamente toda la información que se maneje acerca del plan, estrategias, actas de reuniones, catastros y diagnósticos, presentaciones, open data, tabulaciones y resultados en fin, todos los antecedentes que permitan analizar la información pública que afectará el devenir de la ciudad. Al parecer, según lo visto en Nic Chile, prescurico.cl sería un dominio ya inscrito por Publicidad Becou Design Limitada, imagino que serán quienes asesoren en el área web de la iniciativa. He aquí un punto importante: la web, necesaria pero no suficiente.

La web, necesaria pero no suficiente
Admito tener un sesgo tecnologizador, pero este sesgo no puede nublarnos de la realidad de falta de acceso y de prácticas tecnológicas de gran parte de los curicanos y maulinos. La alfabetización digital nuevamente pasa la cuenta -como ya lo ha hecho con los magros indicadores de competitividad regional- lo que requerirá esfuerzos de sociabilización fuera de la web -obviamente- que incluyan no solo a medios de comunicación que se ven más interesados en sus propias parcelas que en mediar realmente.

No debemos desconocer aquí otro problema con el que se enfrentará el equipo al momento de sociabilizar la iniciativa a través del estamento clásico y mandatado para este fin, que es el municipio. Las juntas de vecinos, agrupaciones supuestamente representativas de lo más local de lo local, el barrio, mostrarán su verdadera medida y potencial de congregar desde el propio barrio cada uno de los anhelos de las familias que la integran. Aquí las anomalías como directivas sin renovación (anquilosadas en el “poder”), añosas ideas para tiempos pasados, falta de representación y convocatoria, podrán pasar una cuenta importante. Del mismo modo, habrá que considerar que en una ciudad como Curicó, no todas las juntas de vecinos valen/pesan lo mismo. Ya hemos hablado de esto con anterioridad.

Los consultores
Un consultor no puede hacer mucho sin conocer o informarse acerca de la situación general. Por eso es importante abrir la información y posibilidades de comunicación de la ciudadanía con el equipo técnico. Según entiendo, el equipo de consultores sería encabezado por profesores UC Bresciani (director ejecutivo PRES) y Mingo, los que esperaría que guiaran de forma más racional que otros colegas el plan. Al menos su deseo de que “Aquí nadie va a quedar excluido de opinar, no hay nadie más importante que otro. Cada curicano tiene el derecho a decir lo que quiere para su ciudad y vamos a buscar todos los medios para ello“, nos lleva al menos a esperanzar participación. Según lo informado sería consultora Urbana E&D (Av. Manquehue Sur 350, Of.: 201, Las Condes).

Sin embargo, cabe acá cuestionarnos la verdadera potencia de las escuelas de arquitectura, construcción e ingeniería de las academias presentes en la región o al revés, cual es la percepción que de ellas tienen las autoridades o quienes deciden quienes encabezaran este tipo de iniciativas. El “digan lo que digan, no habían profesionales competentes en la Región para liderar la reconstrucción en Talca” puede ser un punto para iniciar ese análisis.

Los hombres buenos
Es complejo encontrar personas realmente representativas y competentes para integrar, por ejemplo, un Comité Ciudadano, el que deberá sesionar semanalmente. Las identidades infladas, las trenzas de poder de todo tipo (religioso, económico, político) hacen o al menos imagino que debiesen hacer que esta selección de “representativos de diversos sectores” sea menos simple de lo que parece. Curicó es más que Leones o Rotarios, más que Club Español o Italiano, más que RTL o Condell, más que Zapallar o avenida España.

El segundo gran paso: escuchar
Hoy desde 15:30 a las 20:00 horas se realizará la primera consulta ciudadana en la Escuela Palestina de Curicó. En un día de fiesta y celebraciones por el cumpleaños de la ciudad, un gran modo de celebrar sería participar de este presente que debiese moldear el futuro de la ciudad.

(543)