Antes de asistir a la jornada de @PRESCurico

Hoy hay consulta ciudadana a las 15.30 en la Escuela Palestina y asistiré. La idea según pude ver en comentarios de algunos asistentes a la consulta anterior, es distribuirse en grupos y pensar en el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Haré el ejercicio de escribir el antes y el después desde mi perspectiva. Desde luego ya han podido ver en los posts anteriores algo de contexto acerca del tema, lo que pueden agregar al “Antes”.

Antes de asistir al PRES

Pensar en el futuro siempre es positivo. Pensar en el futuro con más personas y con foco en la ciudad, mejor aún, lo que me motiva a participar. No por ello debo acatar con candidez novicia el espacio de lo posible, por lo mismo me gustaría exponer y compartir con ustedes algunos puntos que aún no me calzan completamente.

Plan Maestro, maestro plan
No me gustaría ser parte de un plan maestro —literalmente maestro— que desde la validación ciudadana, tenga como objetivo estratégico modificar un plan regulador para beneficiar a constructoras únicamente para expandir su sabroso negocio. Ya fue suficientemente impresentable el show montado para cambiar el hospital de lugar.

Equipo expuesto e información
Además de psicólogos, antropólogos y sociólogos imagino que hay un amplio equipo detrás de esto.  Arquitectos únicamente no son suficientes. Aquí no solo se han caído murallas de adobe, hay una ciudad en el piso que requiere de una reconstrucción completa, teniendo en consideración no solo las opiniones ciudadanas, sino todos los indicadores que afectan a esta tarea (pobreza, conectividad, población flotante, flujo vehicular, etc.). Tenemos derecho, al menos de preguntar quienes serán los integrantes del equipo, sus roles, sus fuentes de información para realizar la ardua tarea encomendada y desde luego los procesos que la sustentarán, ya que de ello dependerá el resultado de todo esto.

Marco legal
Desconozco cuál será la estratagema legal en la que se basará el PRES para darle validez. Según mi abogado —el reirá cuando lea esto— los planes maestros existentes en la legislación, son únicamente los planes maestros de aguas lluvias. Presumo que se intentará en algún momento fundir las inquietudes en el Plan Regulador, lo que nos pone en un escenario un poco freak. El Plan Regulador ya fue creado en base —supuestamente— a un arduo ejercicio de consulta y que pensó a Curicó en una perspectiva de varios años de futuro. Si bien hubo un terremoto, lo anterior no necesariamente modifica todo ese trabajo. De fondo está esta aprehensión: me gustaría participar hoy de una construcción colaborativa y ciudadana, pero más me gustaría que con la información recopilada se haga algo.

Representantes haciendo la pega por la que se les paga
Nuevamente un palo para los representantes. En esta actividad de Consulta, tanto como en las reuniones semanales, me gustaría que estuviesen presentes los representantes que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Sería un absurdo que a quienes se ha elegido para representar, no se encuentren representando y se sacralicen en reuniones cerradas sin poner su cuota de esfuerzo por asistir y participar. Nada más in-valido que definir espacios de participación y no apoyar su realización. De paso, sirve para tomarles la medida y testear sus capacidades reales. Permítanme tener la duda filosófica.

Contrapeso interno y real representatividad
Ayer le consulté al Concejal Enrique Soto por facebook, acerca de la asistencia a las reuniones del Concejo Ciudadano que se reúne semana a semana y de la asistencia a la jornada anterior de Consulta Ciudadana. Es importante transparentar quienes participan y cuáles son las conversaciones que se sostienen en esos espacios que se han definido como válidos para pensar en la reconstrucción. Los no válidos, los de lobby, los pasillos, las trenzas de poder y los telefonazos no los podremos conocer. Por ello, de al menos los que se han establecido para conversar formalmente del tema, debiesen exponer claramente quienes y que se propone, ya que, por si no se han dado cuenta, lo que ahí pase puede influir en el futuro de todos.

Me preocupa que estos espacios no tengan contrapeso interno, teniendo en consideración esa misma influencia (de un grupo de ciudadanos, de alguna junta de vecinos en particular o un grupo de poder cualquiera (económico, político, religioso, etc.)). Ya se vio algo de este estilo en la última reunión, en donde se dio énfasis en la participación de discapacitados lo que desde luego se agradece por lo positivo y necesario, no obstante, cabe pensar que sucederá cuando un grupo de ciudadanos con difuso sentido de interés comunitario participe.

Desde otra perspectiva, es importante oir a grupos importantes en el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, al plantearse Curicó como Ciudad Universitaria —la matrícula de educación terciaria en Curicó llega a los 7.000 estudiantes— hace necesario oir que es lo que tienen que decir las Universidades, CFT, IP y quienes los conforman. De aquí aparecen necesidades que no son evidentes sin hacer el ejercicio de escucha. Ciclovías, parques, espacios de entretenimiento, transporte u otros pueden afectar el desarrollo de esta área. Acá me aparece siempre esta angustia: supongo que nos asumimos como ciudad universitaria o tenemos la aspiración de llegar a serlo…

Exijimos información
Reitero acá lo que se ha convertido en majadería en este blog y sobre la que persistiré, se requiere que la información esté disponible, la ciudadanía debe tener acceso a la información, debemos conocer claramente quienes forman el equipo de consultores, se deben transparentar los fondos y quienes han aportado económicamente a esta iniciativa, en fin, se debe transparentar este ejercicio completamente, no por que yo lo pida, sino por que es básico para darle una validez que no se base únicamente en un constructo medial, sino que tenga validez por si mismo, por ser transparente, por ser realmente representativo, por haber escuchado y haber plasmado en un entregable final todos los hallazgos que se realizaron con veracidad a toda prueba.

Ocultar, tapar, esconder o vetar acceso a la información no creará un poder a quien la tenga, sino por el contrario, invalida lo que podría ser una iniciativa que realmente trascienda.

Aún prescurico.cl no está en línea.

Algunos puntos para meter en la hoguera
Definición de espacios para locales de entretenimiento | Coordinación entre seguridad ciudadana, carabineros y munipio| Fomento de uso de bicicleta
Desarrollo turístico| Apropiación de los espacios y planificación con sentido: el observatorio| control especializado de transporte público | Comunicación institucionalidad – ciudadanía | Identidad | Ciudad turística | Ciudad universitaria | Ciudad amable |…

Post relacionados
Después de asistir a la jornada de PRESCurico

(481)