Casualidades y causalidades en Curepto

Llegué el sábado a Curepto. El panorama no se si era mejor o peor que cuando las casas estaban con el evidente diagnóstico de demolición, pero ese día, el apoyo de mineras del norte del país iban borrando el desastre que el terremoto, la poca previsión y el adobe hicieron. Las faenas de demolición con equipamiento industrial, a mi modo de ver son necesarias y, en vista de los recursos con los que el municipio y habitantes de Curepto cuenta, impagables.

Los puntos de referencia comienzan a desaparecer de a poco. El Pobre Diablo ya no está. El deportivo ya no está. Curepto va convirtiéndose de a poco en esta etapa en un SimCity de pocos años de vida, que no son ni el reflejo de los antiquísimos caseríos iniciales post-aborígenes del Siglo XVIII.

Patrimonio, sin capital no es patrimonio
Pero hubo algo raro esta vez. Frente a la labor de diagnóstico que casa por casa realizaron el Cuerpos de Bomberos de La Serena (CBLS) y el CBM -recuerdo las iniciales por sus marcas de spray rojo puestas en la fachada de las casas- ahora había spray verde, con una cruz sobre la marca anterior y dos letras: UC.

Es simple decir “nos gusta la casa, por favor no la demuela” y volver a Santiago, lo complicado es hacer carne la reconstrucción de propiedades que, en algunos casos, estuvieron construyéndose por años.

Mis padres me contaron que un equipo de la UC había intentado convencerles de no demoler argumentando razones patrimoniales entre otras. Mis padres en su pragmatismo ante el evidente estado de destrucción -interna- optaron por demoler. Me aparecen varios puntos aquí. El primero es el de la arrogancia frente al trabajo de terceros, sin siquiera consultar a moradores, vale decir, el respeto importa al momento de ir en ayuda de otros. Entiendo completamente el interés -aunque haya sido gatillado por el terremoto y no anterior- por mantener la arquitectura típica, lo entiendo y lo comparto, por que es uno de los grandes recuerdos que quedan de mis primeros años, los que tuve la fortuna de viví allí. Ellos, desde luego, debiesen entender a su vez el interés que desde la propia comunidad se tiene para con lo que se ha -o se había- ido convirtiendo en uno de sus grandes valores.

Me parece al menos cuestionable viajar desde el indolente Santiago a convencer, a quienes viven de algún modo en las ruinas de casas a punto de caer, de que las mantengan en pie -sin arriesgar un ápice de si, por cierto- y sin dar una solución material o económica que haga factible recuperar tales propiedades afectadas. Es simple decir “nos gusta la casa, por favor no la demuela” y volver a Santiago, lo complicado es hacer carne la reconstrucción de propiedades que, en algunos casos, estuvieron construyéndose por años.

No me gusta ver Curepto así. No nos gusta ver Curepto así. Menos nos gustaría verlo como el pueblo de las mediaguas o, extrapolando, la(s) region(es) de la(s) mediagua(s). Pero se requiere de soluciones ante un invierno que se aproxima.

Las coincidencias que no coinciden
Por lo aleatorio de mis acciones del domingo, algo hizo que dejase de pensar en coincidencias. Como no hay energía eléctrica en casa -de hecho, no hay empalme- fui al municipio a cargar mi teléfono. Acercándome hacia él, pude ver al fondo de la plaza como el cura realizaba la habitual misa dominical en la plaza, frente a las ruinas de una iglesia destruida. Emotivo realmente.

Entré al municipio y oi gente en su segundo piso, por lo que subí. Al llegar vi que en el Salón Municipal había una exposición. Fuera de la sala, algunos funcionarios del municipio ubicaron algunas sillas para ver la presentación. Yo solo quería un enchufe, pero algo me hizo ver hacia dentro del salón. En las diapositivas destacaba nuevamente dos letras: UC.

Veo la audiencia y noto funcionarios municipales, representantes de algunas instituciones locales, un representante del Ejército, cuerpo de concejales incompleto y al Alcalde en primera fila, compartida con un batallón de desconocidos. Ni tan desconocidos, ya que de un breve análisis semiológico noté que eran académicos junto con alumnos lais y, dado el logo, todos de la UC. Yo solo quería un enchufe.

Entré al salón luego de ver que parte de la comunidad estaba representada. Pobremente representada. Desconozco al encargado de la convocatoria, pero una vez dentro, mis estadísticas arrojaron sobre el 70% de asistentes pertenecientes o relacionados a “la pontificia”. Intenté informarme en la reunión y subir la estadística de paso.

Espero que capaciten posteriormente a funcionarios para que usen e interpreten efectivamente los datos e información y que la mantengan. Por cierto, gratis… Pero, nada es gratis. «No free lunch».

Aborígenes y extraterrestres
Luego de oir un rato, me di cuenta lo que sucedía. Un equipo multidisciplinario de la UC se encuentra en Curepto y Hualañé para apoyar a ambos municipios afectados. Vi la presentación del área salud en donde me pareció captar -debo haber sido yo, espero haber sido yo- una clase de “como manejar una emergencia”, lo que para dos semanas post terremoto manejando la emergencia era al menos un relato atemporal. Desatinado habría dicho otro.
Agradezco por cierto, tal como se hizo en el momento, el apoyo y preocupación de un equipo profesional completo en la labor de apoyo, equipo al que, con los recursos con los que el municipio cuenta, sería altamente díficil de contratar. Agradezco sus entregables y obviamente el levantamiento que quedó plasmado en un sistema de información geográfico a disposición del municipio. Espero que capaciten posteriormente a funcionarios que usen e interpreten efectivamente los datos e información y que las mantengan. Por cierto, gratis… Pero nada es gratis. «No free lunch».

El contrapeso de la cruz
Desconozco si es el estilo soteriológico que se emplea usualmente en las “intervenciones” de este estilo o si es solo soberbia académica en el mundo real, pero sentí la necesidad de ver un contraste, una contraparte técnica/académica real, un contrapeso académico que de paso apoye la labor aportando miradas distintas a las basadas en la gestión de la emergencia -Municipio- y la labor de pensar el futuro -UC en este momento-. Intuyo que la respuesta rápida sería quizá UChile o UTalca pero al menos una visión más es requerida. De igual modo, contar con una mesa representativa que apoye la construcción no solo de las casas y barrios, sino del futuro, lo que, a mi parecer, es mucha labor para un solo humano, sin desmerecer las capacidades de la actual administración.

La catarsis
Estamos en emergencia. Probablemente la re-acción sea la constante y lo que de algún modo implica la falta de reuniones de coordinación entre concejales-alcalde. Según pude notar, era la primera reunión que tenían, lo que, lejos de aportar a las soluciones, dió pie a la catarsis de los concejales que se encontraban ahí, lo que fue un despropósito y una muestra de la falta de auto-validación y auto-conciencia de lo que sus cargos representan en una comunidad. Además, la ropa sucia se lava en casa. Me gustaría pensar que el interés de ser tomados en cuenta, va por apoyar a las familias necesitadas y no con un fin de aparecer en las fotos de donaciones o gestionar ayudas como comunitarias para luego tomar un cariz partidista o personal incluso. De lo que hay precedente (de color negro).

Invisibles, sin sombra, sin pasar por radios ni medios han llegado camiones de ayuda recolectada por boca-a-boca fuera de Curepto, sin publicidad, sin fotos ni medios, dando con una mano sin que la otra se entere. Igualmente invisibles o ni tanto, por el impacto que tienen, profesionales de distintas áreas han llegado a aportar en la labor. Tengo el sesgo de agradecer a los que menos se notan y menos se esfuerzan por ser notados.

Mis dos centavos de regreso
Dos temas me quedaron de la visita. El acostumbramiento y el olvido. Uno interno y otro externo pueden hacer que los peores temores se hagan realidad. Desde dentro, el acostumbramiento, el ver día a día los vacíos dejados por las casas penetra no solo en el pensamiento, sino en el ser de una comunidad y, probablemente, de mayor forma en los niños que verán esto como natural. Mediaguas, peor aun. No será fácil construir un pueblo casi completo en un año teniendo otras comunas en la competencia y, quizá peor, dos regiones más que también requieren de recursos para volver a ser.

Desde fuera, el olvido. Dios está en todas partes pero atiende en Santiago y, mientras haya agüita, gas, luz, internet y tv-cable, en Chile nada habrá sucedido. A los medios no les gusta zafrada, lo degustan, como degustaron en su momento una tragedia y como lenta pero progresivamente van dando paso a otros temas “altamente importantes” para la ciudadanía.

Enlaces recomendados
Miradas de Curepto
Emergencia Chile
La Escuela de Trabajo Social realiza catastro en Curepto y Hualañé

// 605

7 thoughts on “Casualidades y causalidades en Curepto”

  1. Buenas lei tu publicacion, bastante interesante, yo soy de esos alumnos “lais” de la catolica ke fue a Curepto, no en esas reuniones interdiciplinarias con gente de la muni ni nada, nunca tan rockstar.
    En verdad me parece interesante tu mirada, aunque igual tengo una que otra duda. Por ejemplo porque se supone que es necesaria otra mirada?, bueno entiendo porque, pero me parece un poco complejo igual, considerando la cantidad de pueblos que estan, (espero que corresponda decir estaban), hasta el orto de problemas post teremoto, tener dos equipos profesionales, para tener, una segunda miradita, no te parece un poco pretensioso?, entiedno que es tu pueblo, y todo y si a mi casa viniera un loco a decirme cualquier cosa, yo pediria mil antecedentes antes de hacer algo, y esperaria a saber mil opiniones, pero bueno creo que entenderia si es dificil contar con todo eso.
    Por otro lado tambien me parece curioso que critiques que hayan pedido a tus padres mantener la casa en pie “sin prestar ayuda economica, ni material”, no entiendo para que se necesita plata para dejar una casa tal como esta, entiendo que sea muy idiota lo que hicieron de andar poniendo UC, por aqui y por alla, sobre todo pq no contentos con poner las odiosas letras tacharon las que estaban de antes, (que tambien me parecio horroroso que rayaran asi las casas, vi algunas que decian habitable, no demoler, y bueno ahora tendran que pintar, pero bueno eso es tema aparte). La cosa es que si eso es mongolisimo, tambien eso de andar con petos UC y andarse exibiendo como si de publicidaddes ambulantes se tratara, (cuando fui y me pasaron esa wevada bastante verguenza me dio, pero bueno), obviando eso el asunto de dejar las casas con valor patrimonial en pie era con la intencion de recuperarlas en algun momento debido al valor que tienen (o pseuo valor mas bien, pq entiendo que en verdad lo relevante es no dormir a la intemperie mas que vivir en una casa de 1700), conseguir fondos como fuera posible para reconstruir, reparar o por ultimo hacer un catastro y levantamiento de lo que exstia, ya que existe gente a la que le interesa mucho esto patrimonial y la wevada, sobre todo a los arquitectos que son los que mas anduvieron por esos lares (yo estudio arquitectua por eso lo se).
    El asunto es que a toda la gente que botó las casas, igual la decision pasaba mas por, ….por un lado dejo esta casa aqui con la posibilidad de coseguir fondos para recuperarla a riesgo de perder la opcion de que la demuelan gratis …VS… botarla inmediatamente con la muy posible realidad de terminar teniendo una casa de un octavo de los metros cuadrados. Para mi por ahi va el tema, mas que si te ponen plata o no. Pq en realidad estos weones de la uc no tienen obligacion alguna de poner plata ni materiales ni nada, claramente recursos tienen pero son ratas como ellos solos, y bueno no hay nada que reclamarles si cada empresa privada hace lo que quiere con sus morlacos, si no estariamos bajo otro sistema economico, cosa que seria maravillosa pero no es asi. Bajo el punto de vista de pq no se rajan estos weones ke estan forrados en plata? en vez de hacer una ayudita asi como jugando, a que sirven de algo, en verdad es cierto, pero creo que se podria mirar del punto de vista de, hay weones mucho mas forrados que no hicieron nada. Sin ninguna intencion de defender a la universidad donde estudio, pero en verdad me parecio un poco errada tu mirada.
    Al igual que lo del interes que se puso solo posterior al terremoto, no veo el problema en eso, yo vivo en una villa que tiene mas habitantes que curepto, y esta en santiago mismo, y no la conoce nadie, ni nadie tendria porque conocerla tampoco.

    Volviendo a lo de mantener las casas que es lo que en verdad me parecio curioso de tus comentarios, ahora que fui a Curepto y lo conoci, y que me he metido un poco mas en el tema. En verdad no costaba nada mantener las casas con valor patrimonial donde estaban, hablar con la municipalidad, para que diera certificados de demolicion a largo plazo o algo asi, y poner la casa nueva mas atras en el sitio, (segun lo que vi todos tienen sitios gigantes o grandes al menos) y ver la opcion de que uno de los atractivos del pueblo se mantuviera. Ya que debido a las pocas actividdes que tiene curepto se esta quedando sin gente, quizas seria interesante potenciar el turismo una buena manera huviera sido llevar gente a un pueblo con toda esa carga patrimonial que tenia curepto, ahora la unica opcion de hacer algo parecido al turismo es ese galeon enterrado no se donde que por la tipica burocracia de consejos de monumentos nacionales es probable que siga muuucho tiempo igual de enterrado. Asi Curepto pierde patrimonio, pierde opciones de actividades economicas, perdio muuchas viviendas y todo eso termina en que seguira perdiendo gente, pq una variacion intersensal del -12% es briiigido.
    Finalmente igual en Curepto yo veo el grave problema de que los mismos Cureptanos son solo un cumulo de buenas intenciones y no hacen mucho por su propio pueblo (por no decir nada), los indices de migracion lo muestran clarito (tu mismo por lo que leo tienes casa alla o vivias alla y ahora estas en otro lado), la cantidad de poblacion joven en Curepto tambien muestra clarito como se estan mudando todos a otras partes, es super triste pq en verdad es re lindo y tranquilo.

    En fin, obviando las minicriticas que en verdad mas que criticas en el sentido pesadilla de la palabra eran acotaciones, o comentarios simplemente, igual me parece interesante tu mirada, pq yo tambien pienso parecido a la u donde estudio, fueron bieeen pintamonos al momento de ayudar con el terremoto y finalmente re poco termino en ayuda real.
    Igual algunos se motivaron con la idea de desarrollar algo por alla, mi profe guia de titulo, que es uno de los que anduvo rayando por ahi paredes con las dichosas letritas, ahora esta desarrollando un proyecto para mentener algunas de las casas patrimoniales de la gente que si presento interes en manterlas, otro profesor esta desarrollando un asilo de ancianos por alla (y gestionando fondos para lo mismo), otros estan desarrollando un modelo de gestion con fondos del banco y con partcipacion de los que vivian ahi, para reconstruir frente al corredor de jm carrera, y el proyecto de arq para lo mismo, y bueno ademas como tema del aula de titulacion estamos trabajando por alla, intentando desarrollar proyectos que en verdad sirvan a la comunidad, (aunque la verdad es re dificil, por tipicos problemas de plata, ya que no se cuenta con recursos para desarrollar planes a largo plazo, y bueno claramente un proyecto de arquitectura por mas bien desarrollado que este dificilmente (por no decir “..es imposible que…”) resolvera los problemas que tiene curepto, claro que obviamente a uno como “joven idealista que no sabe lo que hace” se le ocurren mil cosas que podrian servir, pero de donde sacar la plata para hacerlo).

    No doy mas la lata, saludos, si no se entiende nada de lo que escribi, lo siento, tengo serios problemas de redacccion, y suelo escribir sin editar mucho lo que voy pensando.
    Saludos

  2. Marcelo me hace mucho sentido lo que escribes, que ade,ás está muy bien escrito, vivo en una realidad parecida a la tuya, estoy luchando por mantener en pie el patrimonio arquitectónico de Vichuquén, humildemente sin influencias ni poder, pero con el alma. Formamos un grupo “Amigos de Vichuquén” después del terremoto, gente joven que queremos conservar nuestro pueblo, al principio lo más importante era cubrir nuestros techos de las lluvias, sin embargo no bastó conseguir material y ayudar a pegar las carpas pues las personas que las pusieron quedaron mal puestas, ahora veo desde mi casa como se llueve mi alrederor y me duele. Pero que puedo hacer, hablé con monumentos nacionales y desde su oficina me cuentan que está todo resuelto mientras veo desde mi correcor el desastre, soluciones de oficina. Después la tarea fue juntar a maestros y profesionales a decidir como íbamos a reparar, una solución práctica y factible. Acá tenemos a Barrick, comprometida con los lugares públicos y acá las casas emblemáticas son en su mayoría propiedad privada, con problemas de papeles que quedan fuera de los subsidios. La gente está confundida, no sabe que hacer. Mucha gente está confundida………
    Pienso que una sola institución no va a poder arreglar este problema, las casas están deterioradas hace mucho, mucho tiempo, no sé como resistieron el terremoto. Casas habitadas por adultos mayores, sin recursos para reparar, un pueblo con tanta proyección turística que ni siquiera cuenta con baños públicos, muchos empleos que se pierden, un trabajo de muchos. Es necesario trabajar en equipo autoridades, empresas privadas, comunidad, instituciones, recursos de privados que quieren ayudar.
    A veces como me pierdo el ánimo, pero sigo porque conmigo están muchas personas que quieren ayudar. Espero poder encontrar una solución, espero que podamos unirnos y lograr salvar nuestra historia. Espero que puedan reconstruir, espero poder ir una vez más y terminar mi recorrido por el museo y pasar a visitar a las hermanas Rafide y quizás correr la misma suerte de un tiempo atrás que me llevó a conocer a Don Matías, espero que tú sigas escribiendo y con tus palabras generes nuevas oportunidades.
    Roxana, Vichuquén

  3. Ciertamente el sentido como universidad era aparecer …son una empresa privada ¿que esperabas?…a por cierto no se porque dices algunas universidades “incluso privadas”..la Catolica tambien lo és, que pertenesca al consejo de rectores es otra cosa, y bueno como toda mierda privada funcionan con muchisimas ganas de ganar lo mas posible y por lo mismo el marketing gratis es lo mejor ke les puede pasar. Por otro lado, los que anduvimos por alla intentando ayudar ciertamente no tenemos la intencion de aparecer en ninguna parte y la idea era ayudar (bueno que aparesca comentando en tu blog supongo no tiene importancia). Por otro lado te cuento que las casas en las que se pidio no demoler era realmente con la intencion de ayudar, es mas de las 5 casas que se mantuvieron, ya estan listos los proyectos de reparacion, incluso la del corredor rojo de pa gonzalez con jm carrera, y en algunos de esos casos ya estan conseguidos los fondos.
    Te cuento para que para una proxima vez seas menos desconfiado de la gente, de la institucion duda tooodo lo que quieras, a mi claramente me parece lo mismo que a ti, andaban payaseando, por eso los petos y la prafernalia (aunke en verdad uno no keria usar peto servia harto pa no tener ke explicar tanto cada vez que se llegaba a una casa).
    bueno eso, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *