Ese raro olor en Teno

Teno es el basurero de la Provincia de Curicó.

A pesar de este estigma, logrado gracias a una permisividad histórica que abrió de par en par las puertas a todas las empresas que quisieron instalarse allí, desde hace algunos años se ha explorado en el rubro turístico, el que a todas luces es más sustentable que las plantas de todo tipo que se han instalado a su gusto. Esto parece no ser suficiente. Teno alberga el mayor vertedero —basural— de la provincia de Curicó. Ciertamente un vertedero entrega fuentes laborales también, y bueno, si-no-lo-vemos mejor aun. Cabe hacer el ejercicio de pensar qué pasaría si se quisiera ubicar un vertedero en una comunidad más poblada y de mayores ingresos que Teno. Esto, tampoco ha sido suficiente.

Un flamante proyecto
En una inversión que supera los 100 millones de dólares, la empresa Forestal Arauco en su proyecto MDP* Arauco, instalará una planta de paneles en base a madera y astillas, además de una planta térmica para generar gases calientes y aceite térmico. Como era de esperarse, el proyecto contó con la oposición de la comunidad, parte de ella organizada enel Comité de Protección del Medio Ambiente de la comuna de Teno, lo que no fue suficiente para el Intendente, cuatro Gobernadores, los SEREMIS relacionados y la mayor parte de los Consejeros Regionales del Maule —si, esos que en pleno año de terremoto no saben cuánto se invitió el 2010 (si, en tres meses aun no calza el excel)— quienes votaron a favor de la realización del proyecto (12 a favor, 2 en contra). El proyecto fue votado el último día en que estuvo vigente la antigua ley ambiental, a pesar de los reparos de varias entidades públicas, entre ellos el SAG que consideraba los terrenos de la futura construcción como de gran calidad agrícola. Pues bien, los argumentos no fueron suficientes para la mesa preocupada por el medio ambiente regional. Esta votación hizo que incluso uno de los consejeros, Manuel Améstica, renunciara al CORE en virtud de ver el daño futuro de la planta y de la propia decisión de quienes parecen gobernar el Maule.

La falacia de la generación de empleos
Nuevamente también se esgrimió la cantidad de fuentes de trabajo. ¿Recuerdan cuando se optó por un Mall en vez de un colegio de excelencia utilizando la misma premisa?. Es complejo el equilibrio respecto a las fuentes de trabajo, sobre todo en el caso de la planta, dado que si bien en su instalación trabajarían 100 personas, durante la producción serían alrededor de 20 (para una población total de sobre 25.000 habitantes). Qué decir del vertedero.

Cuando hablaba de falacia en el párrafo anterior, lo decía en el sentido de ponderar otros factores que influyen en este tipo de decisiones más allá de lo que quede en la comuna que puede ser marginal. Llevando al extremo la situación, sabemos que el tráfico de armas, drogas, órganos y otros ilícitos también generan empleos y mucho mejor pagados que los que se encuentran en el ámbito de lo lícito, aunque como sociedad identificamos que “algo malo” habrá en este tipo de negocio que genera empleo sobre todo en segmentos más pobres de la sociedad.

Hoy nada de esto parece importar. Es que es Arauco. Es que me auspicia el festival, o manda a capacitar a profesores. Aquí no mueren cisnes, no se contaminan ríos, tampoco el aire con olor a sulfuro —si, ambiente con aroma a pedos (preguntar a la comunidad de Licantén, Curepto y Constitución qué opinan)— ni nada que se le parezca. La empresa se instalará, no contaminará, será supervigilada permanentemente por una autoridad medioambiental regional imparcial que asignará recursos suficientes para este fin, impondrá en Teno y no en Santiago, generará cientos de empleos y la gente de Teno vivirá feliz por siempre. Una maravilla.

El tema no ha quedado ahí. Las prensas ya comenzaron a imprimir a páginas completas los requerimientos afines a las relaciones públicas de toda empresa que se precia de tal. Desde luego los viajes tampoco se han hecho esperar, autoridad comunal incluída.

La antena de la discordia
Pero lo que era un problema económico y ambiental, pasó a transformarse en un problema político. La empresa de telefonía móvil Claro, en su pretención por instalar una antena de telefonía móvil, reactivó a la ciudadanía, quien más persistente que en el caso de la planta, obligó a las autoridades comunales a actuar —otras personas naturales incluso actuaron sin pasar por Alcaldía— llevando a la justicia a la compañía que instaló una antena ni más ni menos que a metros del mismísimo hospital. ¿Qué tal?

(En paréntesis cabe destacar un hecho sorprendente. Al consultarle a la SEREMI de Salud acerca de los efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil, respondieron que no afectaba en nada a la ciudadanía. La alcaldesa confirma la afirmación. Cabe tener en cuenta que en la comunidad científica internacional aun no se resuelve si tiene efectos nocivos o no en las personas la instalación de este tipo de antenas. Estaremos honrados en publicar el artículo científico que presente ante la comunidad científica internacional la SEREMI en este humilde blog. Después de que lo publique la IEEE por cierto).

Ante una alcaldesa convertida en heroína por el cuidado a sus ciudadanos en el caso de la antena —presionada por los concejales, por cierto—, el concejal Cristi, desencadenó una jugada al pedir el mismo interés por el medio ambiente y cuidado de la ciudadanía —por la Antena— por la planta de Arauco y detener lo que calificó como show mediático. El tema no quedó ahí. Luego la Agrupación de Concejales Democráticos (todos menos dos concejales favorables a la alcaldesa) expuso a la comunidad la carta que rebasó el vaso en plena semana tenina, evento veraniego de la comuna.

La reacción no se tardó mucho y Jaime Pizarro, supuesto fundador de RN, pidió la renuncia a su militancia a través del diario familiar, saltándose, imagino, la institucionalidad propias de su partido. Muy democráticos por cierto. Todo esto por las opiniones disidentes respecto a lo que se esperaría de eso que se mal interpreta como “lealtades de partido”, en este caso, hacia la alcaldesa. Como si la alformbra pudiese soportar una situación que afectará a toda la comunidad. Y bueno, empezó la temporada de dimes y diretes día por medio en el diario familiar.

Mala memoria regional
Es interesante todo esto más allá de lo afectada que puede verse a la comunidad en el nuevo escenario ambiental al que se le expone por la propia falta de iniciativa de sus representantes, pero además, por que el Maule y Teno tienen historia de generación de cambios a nivel nacional. Desde la propia Independencia chilena hasta la Reforma Agraria y otros varios hechos, el Maule ha tenido algunas líneas en este guión que moldeó el devenir. Sin ir más lejos, el propio Naranjazo definiría en su momento un desequilibrio que rebarajaría el naipe desencadenando eventos hasta el día de hoy. En su momento se reorganizaron las fuerzas políticas de forma casi marginal del mismo modo en que está pasando el día de hoy y si finalmente luego de aquella elección de diputados los tres candidatos terminaron la jornada celebrando y con un Santiago desconcertado, esto puede ser el inicio de un nuevo reordenamiento que esperemos tenga como centro a la comunidad y al menos la lucha por hacer que Teno tenga un lugar digno en la región.

Al parecer el foco del quehacer político, política, la polis, la ciudad, definitivamente en Teno se perdió entre personalismos, problemas de autoestima, egos dañados, definición de futuros candidatos y uno que otro codazo que por mientras abre las puertas a todo lo que venga cuando de iniciativas que contravengan la convivencia armónica con el medio que está ahí desde antes que Teno fuese Teno. Ojalá la lealtad mal entendida pueda tener en cuentra primero el interés general y no el propio defendiendo en la situación que sea a una autoridad en particular. Esperemos que el aire penquista no penetre ahora al Maule. Menos pusilanimidad y más transparencia también ayudaría.

(*) Nota para periodistas profesionales (NPPP)
MPD: medium density particleboard (paneles de partículas de media densidad).

(En edición. Si desea aportar, deje su comentario)

(663)