Ha muerto el Diputado Pedro Álvarez-Salamanca. No supe hasta ayer miércoles en tarde y por lo mismo intenté informarme ya que es diputado por la región, entre las comunas de representación está mi querido Curepto. Tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras acerca de tecnología con él hace unos años, en Curepto y me pareció un tipo amable y buen conversador. No era época de elecciones, pudo elegir ser un pesado como “otros”, pero esa fue la imagen que me quedó. Al igual que Sergio Correa de la Cerda -si, el mismo que no responde– había sido la carta a reelección del bloque gremialista desde el ’89.
Ha sido interesante la vuelta que me he dado por el espectro informativo de diarios nacionales, que ha generado el hecho. Interesante también ha sido constatar las diferencias en el relato y en el hecho que cada uno de ellos expone, lo que más que asombrar, hace que surjan contradicciones en la historia. Hace tiempo que no escribía un post de este largo, por lo que les pido que lo revisen aquí.
Algunas de las informaciones en los medios escritos, comenzando por La Tercera:
“De un infarto cardíaco muere diputado RN que llevaba 18 años en la Cámara.
A los 60 años falleció Pedro Álvarez-Salamanca, parte de la primera generación de diputados tras el régimen militar. Su esposa -Luz María Ramírez- es quien aparece con más opciones de ser su sucesora en la cámara.(…) Según consignan testigos en el parte policial, la alerta sobre el infarto fue dada alrededor de las 5.00 por Marcela Pacheco, de 31 años, quien se encontraba en el hotel.
Hasta el cuarto llegaron los diputados RN Pablo Galilea y Mario Bertolino, además del asesor jurídico del partido, Marcos Riveros, quienes alojaban en el hotel e hicieron infructuosos intentos por reanimarlo. Después llegó al lugar el jefe de bancada de la colectividad, Osvaldo Palma, quien en su calidad de médico confirmó el fallecimiento.Cerca de las 9.00, personal de la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió trasladar al diputado al Servicio Médico Legal. Se realizó una autopsia que confirmó como causa de muerte un infarto al miocardio y reveló “que el occiso era portador de una trombosis en la arteria coronaria izquierda”, según dijo el fiscal Claudio Rebeco (…).
La última noche del legislador
1 21.00: Alvarez-Salamanca cena, como todos los martes, con sus compañeros diputados de RN en el primer piso de la cámara.2 22.30: tras la cena parte rumbo al Hotel Montecarlo de Reñaca, donde solía alojar cuando permanecía en la Quinta Región.
3 4.40: sufre un infarto al miocardio. El diputado Pablo Galilea llega a su pieza e intenta socorrerlo, pero Alvarez-Salamanca fallece.
Página 9, Edición Digital La Tercera, Jueves 4 de Septiembre.“
Hechos a tener en cuenta:
– La alerta es entregada por Marcela Pacheco (31) quien estaba en el hotel, a las 4.40 AM.
– Llegan Pablo Galilea, Mario Bertolino y Marcos Riveros a la habitación e intentaron reanimarlo.
– Posteriormente llega a la habitación Osvaldo Palma, Médico, quien confirma el fallecimiento.
– No aparece si Marcela Pacheco esta dentro o fuera de la habitación cuando aparece el infarto.
– No aparece de que forma Marcela Pacheco alerta a quienes intentan reanimarlo.
El Mercurio al respecto dice:
“Conmoción en el Congreso
De un infarto muere diputado RN Pedro Álvarez-Salamanca
Pese a que dos diputados médicos certificaron el deceso, la fiscalía pidió una autopsia para descartar a terceros.“¡Se me murió Pedro Pablo!¿Qué hago?”, exclamó, desesperado, el diputado de RN Pablo Galilea a su par Cristian Monckeberg, al comunicarle que, a las 4.40 de la madrugada de ayer, y en la habitación 407 del hotel Montecarlo, en Reñaca, el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca había fallecido.
El hotel es un habitual alojamiento de diputados mientras se encuentran en los días de sesiones en el Congreso.Por ello, en el mismo piso se encontraban durmiendo Galilea y el asesor jurídico de la bancada RN, Marcos Rivero, quienes trataron de atenderlo. Al ver que no reaccionaba, llamaron al diputado Mario Bertolino, quien alojaba un piso más arriba, y le hizo masaje cardiorrespiratorio (…) “Pedro Pablo estaba de espaldas en su cama. Le hice masaje cardíaco. Esperé. Le tomé la mano. No había pulso. Le toqué el cuello. Tampoco había pulso. Ya estaba fallecido”, se lamentó el diputado de RN Mario Bertolino, quien tras el agitado llamado del diputado Pablo Galilea atendió a su compañero hasta que llegaron los paramédicos (…)
(…) Pero ya era tarde. En eso llegaron paramédicos del Samu, quienes constataron la muerte. La certificó el diputado y médico Carlos Olivares (ind.), otro de los huéspedes, quien llegó junto a Carabineros.
Pese a que Olivares y el también diputado y médico Osvaldo Palma emitieron un certificado de defunción, el fiscal Claudio Rebeco pidió autopsia. Ésta reveló que Álvarez-Salamanca falleció a causa de un infarto Cardiaco, “por lo cual debemos descartar la intervención de terceras personas”, dijo el fiscal.
La Brigada de Homicidios de la PDI trabajó parte del día en el hotel, obteniendo declaración de los diputados y otras personas que se encontraban en el lugar a la hora del deceso. (…)
Página 4, Cuerpo Nacional Edición digital El Mercurio, Jueves 4 de Septiembre“
Hechos a tener en cuenta:
– los hechos acontecen en la habitación 407 del hotel Montecarlo
– Pablo Galilea avisa a Cristian Monckeberg que el deceso fue a las 4.40
– el hotel es alojamiento habitual de diputados en periodo de sesiones
– en el mismo piso de Pedro Alvarez-Salamanca, dormían Pablo Galilea y Marcos Rivero. En el piso de arriba, Mario Bertolino.
– Pablo Galilea y Marcos Rivero trataron de atenderlo. Luego Pablo Galilea llama a Mario Bertolino.
– Mario Bertolino encuentra al occiso de espaldas en su cama y le hizo masaje cardíaco. En el intertanto llega personal del Samu.
– Personal del Samu constata la muerte, lo que es certificado por Carlos Olivares y Osvaldo Palma, ambos Médicos, diputados y huéspedes del hotel
– El fiscal Claudio Rebeco aparece -no dice cuando- y a pesar del certificado, pide autopsia.
– La autopsia constata la muerte por un infarto cardíaco. Debe descartarse intervención de terceros según el fiscal.
– La Brigada de Homicidios continuó trabajando obteniendo declaraciones de los diputados y otras personas que se encontraban ahí a la hora del deceso.
– No existe Marcela Pacheco en la historia.
– No se indica como supieron de la emergencia los colegas del difunto
En tanto que La Cuarta dice:
“Parlamentario de Renovación Nacional falleció en la madrugada de ayer, en hotel de Reñaca
Secretaria dio alerta de infarto que cobró vida del diputado Álvarez-Salamanca
Sus restos están en Talca, donde son velados en una capilla anexa a la Catedral.Yo estaba en la habitación del lado y sentí unos ruidos, como que alguien se ahogaba, y le dije a Marco (Antonio Rivero Keller, abogado de la bancada de Renovación Nacional) que algo pasaba en ese instante. Fuimos, la puerta estaba medio abierta y entramos. Estaba solo y agonizando. Fuimos los primeros en llegar”.
Así describió el diputado Pablo Galilea los últimos minutos de vida de su colega, amigo y correligionario Pedro Álvarez-Salamanca Büchi (60), fulminado por un infarto cardiaco a las 4.40 horas de ayer, en la habitación 407 del Hotel Montecarlo, de Reñaca.
El legislador RN (…) había compartido una cena de camaradería la noche anterior con el jefe de bancada de su partido, Osvaldo Palma, y los parlamentarios Mario Bertolino y Roberto Delmastro.“No mostraba ningún síntoma. No entiendo lo que pasó. Él (Álvarez-Salamanca) no bebía alcohol y había bajado de peso”, comentó Palma. El honorable entregó su visión como médico de lo que pudo haber pasado a su compañero: “Creo que debe haber sido un infarto masivo al miocardio, sin posibilidades de atención. El corazón falla y falla todo, se acaba la sangre en un minuto”.
Al desvelo de Palma y Rivero se sumaron los congresistas de RN Mario Bertolino y René Manuel García, y el independiente Carlos Olivares (ex DC).
“Bajo y veo a una persona y me dicen ‘¡a Pedro Pablo le dio un infarto!’. Lo primero a lo que atino es a tratar de hacerle un masaje cardiaco. En ese momento yo me di cuenta que era muy poco lo que se podía hacer, la verdad es que no sentí pulso”, relató Bertolino.
MISTERIO
Sólo a las 5.15 horas carabineros de la Tenencia Reñaca que alertados de la muerte del diputado pudieron constituirse en el hotel.
Según fuentes policiales, el deceso de Álvarez-Salamanca fue constatado por personal paramédico y el diputado Olivares, quien también es médico.
Las mismas fuentes aseguran que, de acuerdo con el relato de los propios parlamentarios, fue una mujer, identificada como Marcela Andrea Pacheco Díaz (31), secretaria, quien habría solicitado auxilio una vez que el honorable de RN comenzó a sentirse mal.
Álvarez-Salamanca se encontraba alojando en el Montecarlo desde el lunes, mientras que ella, cajera de un servicentro en Talca, figura como pasajera desde el martes.
Según los mismos informes, Marcela Pacheco habría manifestado que se encontraba al interior del dormitorio del malogrado legislador cuando éste sufrió el infarto. (…) Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde se le efectuó la autopsia. “Se concluye que la causa de muerte es un infarto al miocardio y se agrega que el occiso era portador de una trombosis en la arteria coronaria izquierda. Todo ello descartaría entonces una intervención de terceros”, precisó el fiscal Claudio Rebeco, a cargo de la investigación. (…)
Diario La Cuarta, edición web, Jueves 04 de septiembre.”
– Marcela Andrea Pacheco Díaz, 31 años, secretaria, alerta a los parlamentarios, según la versión de los propios parlamentarios entregada a Carabineros.
– Pablo Galilea escucha ruidos en la pieza del lado, en donde estaba Pedro Álvarez-Salamanca, según él, como de ahogo.
– Pablo Galilea, que estaba en la habitación del lado, le avisa a Marco Rivero que hay ruidos
– Galilea y Rivero encuentran la puerta medio abierta y entraron. Fueron los primeros en llegar según su declaración.
– Durante una cena previa, con Osvaldo Palma, Mario Bertolino y Roberto Delmastro no mostró ningún síntoma.
– Carabineros de Tenencia Reñaca se constituyó recién a las 5.15
– Álvarez-Salamanca alojaba desde el lunes en el hotel.
– Marcela Pacheco alojaba desde el martes en el hotel.
– Según las declaraciones la mujer estaba con el diputado cuando sufrió el infarto.
– No aparece el momento en que llega el fiscal.
Se entiende desde luego que sus colegas -y probablemente amigos- teniendo en consideración el fatal momento y su experiencia médica, intenten dar por cerrado el episodio con el certificado entregado por ellos. El punto es que al solo contar la historia -diputado muere a las 5 de la mañana en hotel de Reñaca- el hecho abre la posibilidad de que algo más exista teniendo en cuenta las disímiles versiones expuestas.
¿si son las 4 y algo de la mañana, tiempo en que la mayor parte del mundo duerme, cómo se enteraron los diputados de lo que pasaba? ¿Sintieron ruidos o les avisaron? ¿quién se enteró primero? ¿Estaba o no Marcela Pacheco en la habitación? ¿La mujer aparece y luego desaparece? ¿Los diputados mienten? ¿Marcela Pacheco miente? ¿Cuándo llega el fiscal? ¿Para El Mercurio la mujer no existe? ¿Por que la versión en papel de La Cuarta muestra solo las iniciales del nombre de la mujer, mientras que la versión en papel muestra el nombre completo? ¿Por qué los diputados tratan de inexperto al fiscal al solicitar autopsia? ¿Quién llama al fiscal?…
Son varias las preguntas que emergen de la lectura. ¿Qué habrá sucedido? todo quedará en la muda habitación 407, probablemente sin mayor investigación posterior y, como noticia, consumida por un dos por ciento de un Transantiago naufragante.
(1568)
En la radio biobio hablaron de infidelidad del parlamentario, que engañaba a su esposa con la persona que alertó de su infarto.
Tomás, en la noche unos amigos me contaron que esa fue la versión que relataron en la radio. No se si sea efectiva la infidelidad, lo que si, veo que sus colegas diputados quieren cerrar rápido el asunto.
Espero que aparezcan los hechos que en definitiva sucedieron. Eso podrá aparecer solamente si los resultados y el relato del los hechos de la investigación son entregados. No se si sean públicos. Si no lo son, quedará solo en el imaginario de la leyenda urbana porteña.
Saludos!
El que sabe canta, y el que no…. mutis:
¿si son las 4 y algo de la mañana, tiempo en que la mayor parte del mundo duerme, cómo se enteraron los diputados de lo que pasaba?
El occiso con dolor de pecho grita he intenta pedir auxilio humano. Asumiendo que la estadistica hacia altamente posible que los diputados se enteraran (probabilística pura)
¿Sintieron ruidos o les avisaron?
Conozco el Montecarlo y opto por alternativa 2.
¿quién se enteró primero?
Mmmm… no sé.
¿Estaba o no Marcela Pacheco en la habitación?
Aparece en 2 medios que sí. La fuente no es muy confiable tampoco.
¿La mujer aparece y luego desaparece?
El periodista o no pregunta o no pone más que lo que aparece, sabiendo que con solo nombrarla una vez y abrir la puerta a la imaginacion tendrá su labor realizada y su editor lo aplaudirá.
¿Los diputados mienten?
Yo miento asi que asumo que ellos tambien pueden mentir. Creo que la pregunta a plantear es si omiten o no.
¿Marcela Pacheco miente?
No he visto medio donde ella declare algo…. a lugar!
¿Cuándo llega el fiscal?
Luego de que los Carabineros llegan al sitio del suceso y DEBEN informar al Fiscal de turno
¿Para El Mercurio la mujer no existe?
O el editor fue más sensato y como no sabia que pasaba con la mujer, prefiere no hacer leña del arbol caido
¿Por que la versión en papel de La Cuarta muestra solo las iniciales del nombre de la mujer, mientras que la versión en papel muestra el nombre completo?
Asumo que es una distinta de la otra. La version electronica es más “modificable” que la de papel. Hay que ser bien cojonudo para tirarse con un nombre por los medios sin saber qué paso. Entonces, para el primer momento bastan las inciales, que luego pueden transformarse en nombre completo.
¿Por qué los diputados tratan de inexperto al fiscal al solicitar autopsia?
En Medicina corresponde a la categoria de “Paro Presenciado” donde es bastante posible dar luces de la causa (cosa que los abogados desconocen porque no se les enseña). De ahi que solo podria haber bastado con las periacias del sitio del suceso y empadronar a los testigos sin tener que llegar a la “operatoria” del cadaver.
¿Quién llama al fiscal?…
Ya lo puse; los Carabineros.
Queridos bloggers, no es por ser abogado del diablo, pero cuidado con preguntas que pueden ser complicadas. No porque el padrino los vaya a visitar a su casa, sino que se puede mancillar a alguien gratuita y exquisitamente para toda la existencia.
Gracias por permitirme poner la gota de mesura.
El Hermano Sol.-
Lo más llamativo es el discurso de los diputados cuestionando la actitud del Fiscal. La sensación de infidelidad del diputado fallecido queda instalada en el colectivo más aún cuando el protagonista es una autoridad; queremos creer ciegamente que efectivamente el diputado falleció en circunstancias misteriosas por que es más morboso, por que es bueno ver caer a una autoridad política con escándalo, especialmente si es de indole sexual (recordemos el caso Spiniak).
Pero me sumo a los cuestionamientos de este caso en particular (en su distrito lo conocía por sus aventuras con mujeres).
Una inquietud que me salta….el resto de los diputados presentes en aquella noche fatídica ¿no habrán estado tambien en algún jolgorio?
Simple, si su partido y sector han dirigido la orquesta legal sobre lo que debe ser la moral y la vida privada de los chilenos en los últimos años, lease patética ley de divorcio y uniones conyugales, SUS vidas privadas deben pasar por el mismo escrutinio que obligan a vivir al resto de los chilenos.
Sobre el comentario de Adolfo: “O el editor fue más sensato y como no sabia que pasaba con la mujer, prefiere no hacer leña del árbol caído” es tan hipócrita como la reacción de los diputados en el hotel. Si el hotel se hubiese llamado “El cerro del Carlos” en vez de Montecarlo, y quedara en Glorias Navales en vez de Reñaca, el titular hubiera sido mas de la linea “lio de faldas llevo a la muerte a …”. Me recuerda esa separación de clases tan defendida aun por algunos, donde los de arriba nunca mienten, aunque mientan; no son adúlteros, y si lo son es culpa de la mujer que los engatuso, no de ellos. Ellos son de alcurnia, gente “decente”, no cualquier “picante”, merecen un trato especial…
No, nada, nada de tratos especiales, nuestro país avanzara solo en la medida que estas diferencias sean cosa del pasado.
El diputado ¿paró las chalas en el acto? Un viejito de 60, con problemas cardiacos, puede que no resista un coito con una lolita de la mitad de su edad.
Lo que más me sorprende de este caso es toda la hipocresía que se manifiesta en estos medios de comunicación.Si aparece el nombre, edad, profesión, y ubicación de una mujer en un parte policial-que es algo oficial y serio- es porque ella dió aviso y estaba allí.
Por otro lado los legisladores no pueden tener normas para imponer a la vida privada de los otros ciudadanos pero no para sí mismos (léase ley de divorsio,educación sexual en los colegios públicos, uso del condón, políticas acerca de la prevensión del SIDA, píldora del día después, prevención de la natalidad, matrimonio homosexual, etc). Todas ellas corresponden a la vida privada de las personas y cada cual en conciencia debe decidir teniendo a la mano todas las alternativas de educación y recursos para hacerlo, sin embargo -como todos lo sabemos-. la derecha dicta cátedra sobre moral e impide las decisiones privadas de las personas, pero cuando se trata de su moral esta sí es privada y respetable. ¿Porqué?.
Por otro lado se cuestiona al fiscal por pedir una autopsia, -lo que está dentro de sus atribuciones y procedimiento legal dentro de este tipo de situaciones- mas todavía, si una persona está en un lugar público como es un hotel, “solo”, con la puerta entreabierta -como afirman sus colegas- cómo saben que no acaba de salir de la habitación la persona que provocó su muerte de alguna manera que parezca como si se tratara de un infarto. Que yo sepa uno nunca está en un hotel con la puerta abierta.
Respecto a Adolfo, por favor, estamos hablando en serio…
Es claro y creo no hay que ser un experto en la materia para saber o interpretar que paso.
1.Si el fiscal pide peritaje, es porque existe la posibilidad de un tercero. Quien ?? la mujer, quien vive en una comuna de su distrito.
2.El peritaje es solamente para saber o asegurarse que murio de un infarto y asi exculpar al presunto tercero involucrado.
3. primera conclusion, murio de un infarto al miocardio, por lo tanto no es culpa de algun tercero.
entonces lo mas probable y logico de pensar. la mujer lo acompañaba en su habitacion, ella dio aviso a los diputados que dormian en otras habitaciones, a quines conicia, ellos al ser medicos intentarion ayudarlo, ellos informaron su lamentable muerte y para que no existieran confusiones ni dimes ni diretes, sacaron de la pelicula a la Señorita Marcela Pacheco.
Sra. Perez: no soy hipocrita, no soy hiperventilado, no soy momio, no soy mamón, solo opino de lo que no sé y trato de no hablar en supuestos (recordar trillado refran de Paulsen de “di mi tío jorge tuviera tetas…..”
Sra(ita) Isabel: hablo en serio.
Don Diego: si el Fiscal pide la autopsia es porque es una facultad que le permite el Código Penal.
Nos complace el morbo, pero que yo no lo esté consumiendo tan ávidamente no me convierte en integrante de un “sector/pensamiento” distinto al vuestro.
Eso.
El Hermano Sol.-
Es lamentable que haya muerto Alvarez-Salamanca, pues bien, en mi familia hay buenos recuerdos de él.
…todos los medios han dicho lo mismo: un infarto, una mujer que da aviso a las 4 de la mañana (¿que hace una mujer a esa hora en un hotel y en la pieza de un “honorable”?), sus correligionarios salvando su vida y -de paso- su “honra” tratando de minimizar -en la medida de lo posible- lo que fuesen a pensar las mentes capciosas del pueblo, la prensa y que no les fuese a caer encima el demonio que ellos mismos han creado, aprobado, firmado, modificado y que por esas cosas de la vida les quedó mirando a los ojos y los apuntó con el dedo en busca de la verdad, al mejor estilo Lagos: la ley… ¿huele a ironía o no?
En todo caso, como hombre que soy, no juzgo la vida o doble vida del “honorable”, no tengo moral para ello ni creo que haya alguien en Chile que la tenga (incluyendo sacerdotes), FUE SU VIDA y lo aplaudo, no sólo por haber sido quien fue como parlamantario, sino porque me gustaría morir como él: CON LAS BOTAS PUESTAS, CABALGANDO LA POTRANCA Y CON UNA SONRISA DE FELIZ DESPEDIDA. Es el sueño que muchos tenemos pa’ cuando seamos viejos.
Para acabar, unos melones de mi cosecha y de la de otros: Como pueblo tenemos el parlamento que merecemos… siendo objetivo, no podemos aspirar a más, es lo que hay.
El tiempo sacará la tortilla que hay en el rescoldo que aún está demasiado caliente como pa’ tomarlo con las dos manos.
Bosquimano, tienes razón, no hay nada de malo en morir de esa manera…cuando no hay una esposa de por medio que se va a enfrentar a la humillación pública, para qué vamos a estar con cosas…debe ser muy humillante.
Y parece que para las personas de su colectividad, que tratan infructuosamente de tapar el sol con un dedo también debe serlo porque debemos recordar que ellos se sienten con la atribución de legislar sobre nuestras conductas privadas, siempre de forma muy conservadora, prohibiéndonos toda clase de cosas demoníacas. Sin embargo al momento de ser sometidos al escrutinio público sus asuntos morales y privados sí lo son,y defienden a brazo partido su privacidad pero invaden la nuestra y nos dicen qué nos está permitido hacer, y en este afán mienten, se contradicen y afirman cosas tan absurdas como que un parte policial miente, o como que basta la palabra de un diputado y médico para saltarse un procedimiento legal.
Me pregunto si el cadaver de un hombre cualquiera es encontrado en la habitación de un hotel con la puerta entreabierta no debe ser autopsiado ni investigada la forma en que murió solo porque otro pasajero, que casualmente es médico, afirma que según todas las características externas del caso eso es un infarto.
Adolfo, también tienes razón, puedes decir lo que quieras.
Creo que si estuvo o no con una mujer no es lo más importate ni lo más relevante, ya que lo principal es la muerte de Pedro A-S y como esta su familia, peor aun con este enfasis que le dan a “cierta mujer”, que nadie a sido capaz de comprobar algo. Ponganse en el lugar de la familia del diputado y respeten.
Hola, estuve desconectado estos días, así que comentaré masivamente.
Adolfo, gracias por tu perspectiva. Podrías haber ahondado un poco más acerca de las causales de los “Paros presenciados”. Supongo que pueden ser miles, pero al menos las más comunes.
Dante, el morbo siempre ha vendido, pero mientras se intente poner el velo al asunto, en vez de disminuirlo, aumenta ya que no hay claridad ni intención de exponerla.
Perez, esa es la impresión que ha quedado luego de la defensa corporativa y el cambio de foco con lo de “respeto a la familia”, en donde de paso evaden su propia responsabilidad ante esa misma familia de lo que vieron e hicieron.
Marceleitor, aun eso no ha sido confirmado ni descartado según lo que he podido ver.
Isabel, ese es uno de los objetivos del post, distinguir como se maneja la información y las distintas caras de ella. Toda moneda tiene dos caras, el punto es el uso consecuente y sostenido y no omitir información cuando conviene.
Bosquimano, espero que se te cumpla tu deseo para cuando la pelá te tenga en su lista :)
Alejandra, como lo señalé en el post, lo central son las contradicciones en los medios. De los mismos medios, emerge el foco, que es la defensa colegiada de quienes, esgrimiendo el argumento familiar, emiten versiones que no coinciden. En cuanto a lo de “cierta mujer”, si le tomaron declaración toma existencia en la escena. Lo interesante es como los diputados contradicen su posición ante su existencia…
Saludos!
Alejandra, nadie ha sido capaz de tapar la presencia de esa mujer.
Lamentablemente –para quienes quieren taparlo– la radio BioBio lo avisó (lo escuché mientras manejaba)… despues no habia como negarlo, ya estaba dicho.
Qué falta de respeto?
Si fuese un ciudadano común saldría hasta el RUT de su acompañante, pero como es un Honorable Diputado…
Nada hemos crecido eticamente…el machismo sigue llamandose igual en este paìs. Si hubiera sido una mujer la parlamentaria,estarìamos hablando de otra cosa;no me cabe duda que de principio serìa la honorable que pisò el palito y luego una mujer cualquiera,a quien no se le puede tapar ni defender.Este paìs no puede salir del subdesarrollo con una moral como esa…y pobre mujer que estaba con Alvares-Salamanca,hoy la quieren crucificar presentàndola en pùblico y la responsabilidad de èl donde queda.
Mi humilde opiniòn.
La prensa nacional es un enorme “paragua” ideado para defender a todo personaje que tenga nexos con el poder. Información “en la medida de lo posible” y siempre según los intereses de los propietarios de los medios y de los empresarios que los recompensan arrendando sus espacios publicitarios. Jamás investigarán a fondo las noticias y sólo muestran al público la versión que les permite continuar manipulando conciencias.(el pensamiento único)
Isabel: es cierto, no hay nada de malo en morir de ese modo. Su señora se las está comiendo con mayo casera ante dicha muerte… ¡si!; pero como decía Jorge Yáñez: “el que monta en pingo chúcaro, que aguante si corcovea”.
Cecilia: tienes razón… nos falta mucho por crecer éticamente, no sólo por cuestiones machistas o feministas, sino que tapamos la realidad y nos mentimos unos a otros con tal de conservar la “buena imagen” (… y pensar que Spiniak tenía una tremenda imagen, jaja). Y nuestros queridos honorables guardaron su “buena imagen” hasta el final… já.
Vagamundo: “El Mercurio Miente”… a esa frase debería agregarse “y omite”. Menos mal que no es el único medio.
Los chilenos ya no somos los mismos giles de los 80, o los decepcionados de los 90. Nuestros pingüinos despertaron del letargo, nuestros hijos aprenden más rápido que nosotros y no creen en el viejo pascuero… la época de pensamiento único se acabó, pero quedan restos.
Pérez: estamos de acuerdo. Ha sido el bloque del “honorable” en cuestión el que ha estampado en nuestras leyes su conservadurismo que no va con nuestros tiempos. Pa’ muestra un botón: ¿Porque ha bajado la tasa de matrimonios civiles? ¿Porque hay tanto conviviente? ¿Por qué los diputados de RN intentaron tapar el sol con sus dedos respecto al difunto? ¿No han hecho lo mismo como parlamentarios?
Tenemos lo que merecemos y no más… deberíamos tener más, pero no veo donde.
Alejandro Vega: Si nadie ha sido capaz de tapar la presencia de la susodicha, es porque es parte del combo: parlamentario muerto + mujer de la duda + parlamentarios de la “buena imagen” + fiscal nunguneado. (Agrégale los ingredientes que quieras)
Usen el morbo de vez en cuando, sirve para que no entierren con olvido a los problemas que resultan algo desagradables. SQP lo hace todos los días y le va de miedo.
Saludos.