La épica desde un pueblo sin mar

Hace algunos días recibí la noticia de que el ensayo “La épica desde un pueblo sin mar” había obtenido el primer lugar en un concurso organizado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile. Para quienes conocen mi interés por la señalización marítima y los faros de Chile y el mundo, entenderán este vínculo con la corporación clave en este ámbito.
Quiero explicar acá este ensayo que hace referencia a algunos episodios de la Guerra del Pacífico desde Curicó.

Para lograr la Cronología Histórica de Curicó en Curicopedia, tuve que sumergirme en un conjunto de diarios previos a 1900 en la Biblioteca Nacional. Allí fueron apareciendo una serie de episodios del apogeo de un Curicó en transición hacia una ciudad. Entre ellos, la llegada de los “adelantos”, de la “modernidad” y varios más donde destaca el clásico hito del 21 de mayo de 1879 y conecta en lo global, nacional y también local. Esto fue ampliamente cubierto por el primer diario de la comarca, el Diario El Curicano y fue realmente inesperado ver como una épica y leyenda nacional fue cubierta en el día a día por ese diario local, sin anticipar esa épica o la leyenda que marcaría al país y sentidos comunes en los años venideros.

No salió gratis esta participación como batallón para Curicó, entendiendo el impacto familiar, económico y cultural que puede tener en una comunidad relativamente pequeña que más de 500 hombres en edad productiva salgan por cuatro años del territorio. Habiendo marcado tan profundamente en la ciudad, parece raro que algo de semejante impacto tenga un reducido análisis o trabajos en torno a esto.
Los discursos que por límite de espacio no pude agregar en el ensayo, pueden revisarlos en el artículo Guerra del Pacífico desde Curicó. Hablan del ánimo que se deseaba transmitir y de la interpretación local de aquel momento. Sin duda hay un muy buen libro que toma también la historia del Batallón Curicó por Mauricio Oyarzún Medina. Qué decir de las actividades del Centro socio-cultural Bicentenario y el grupo de recreacionistas que se han ido especializando en este periodo.

El ensayo, si bien sin referencias por cuestiones de espacio, se ajusta a la temporalidad y hechos documentados para ese periodo. Como ensayo desde luego contiene visión propia y narrativa dramatizada que espero que abra también nuevas interpretaciones e invite a nuevos trabajos relacionados.

Por efecto pandemia, está en el tintero la actividad de premiación. Cuando pase actualizaré este post.
Por lo pronto, les dejo acá la nota de prensa y el acta del jurado. Con un formato adaptado –LaTeX, obvio <3 – lo dejo en formato de libro pequeño acá.

(39)